Formarse a Distancia

Curso Básico de Manipulador de Alimentos

Formarse a Distancia

Formación ocupacional
On-line
30 Horas
70 €

Descripción

Tienes como objetivo personal ingresar en una empresa en la que se envasan alimentos, o se procesa carne, o es un restaurante en donde serás un ayudante de cocina. O tal vez tú deseas abrir una panadería o hacer pastas para vender los fines de semana. Tal vez lo que desees es iniciarte en el negocio de los catering para fiestas, o abrir una casa de comidas de viandas para personas con dietas especiales… En todos los casos tú necesitas hacer un curso como este y habilitarte para ser un manipulador de alimentos.

Nuestro Curso y nuestro Manual te ofrecen una visión detallada de las pautas a seguir en la Higiene Alimentaria a fin de cumplimentar la reglamentación vigente.

El objetivo que pretendemos conseguir es que todos nuestros alumnos puedan conocer y cumplir las normas generales sobre buenas prácticas en higiene alimentaria con la finalidad de asegurar la integridad de los productos alimenticios que procesen y se pongan a la venta para el consumo de la población

Decimos esto porque como ya sabemos, la adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población en su conjunto.

Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades transmitidas a través de estos. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las HIGIÉNICAS, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.

Ver más

Temario

Objetivos:
•Conocimiento de los riesgos y peligros potenciales que conlleva una incorrecta manipulación de los productos que produce y comercializa la empresa.
•Detección de peligros y puntos de control críticos por parte del personal de la empresa.
•Reconocimiento de esos peligros y puntos de control crítico y aplicación de las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación.
•Realizar una correcta higiene de los locales y desinfección de los útiles e instalaciones.
•Llevar a cabo una correcta higiene del personal.
•Cumplir la legislación vigente sanitaria en materia de manipulación de los alimentos

Metodología:
El curso se realiza a distancia, pero con una atención personalizada y constante con el alumno a través de la tutoría que será cara a cara por medio de videoconferencias o de chateo y correo electrónico y una relación enriquecedora con otros participantes alumnos del curso a través de foros o de chateos o videoconferencias
El Curso tiene una duración de 30 horas, que se pueden realizar con el ritmo que cada alumno quiera darle. Finaliza cuando el alumno envía a su tutor una de las dos evaluaciones finales cumplimentadas.
Al inscribirse el alumno ingresa al Campus Virtual de FORMARSE A DISTANCIA y adquiere los derechos a bajarse o imprimir el Manual Básico del Curso, los textos de Lectura Sugerida en versión texto o audio, acceder a la Biblioteca y bajar a su PC, DE MANERA GRATUITA, los libros que le interesen, a la atención de un tutor a diario y a recibir un Certificado de cursado y aprobación del Curso.
El alumno puede inscribirse de manera individual o en grupos de hasta seis participantes. A grupos de dos o más integrantes se les hará un descuento por alumno que llegará hasta el 50 % del precio por matrícula a cada alumno para los grupos de seis miembros.
Para poder seguir las diferentes instancias del cursado se requiere tener un servicio de conexión de banda ancha, cualquier navegador moderno, tener instalados los programas gratuitos de Skype o Messenger y Adobe Reader o similar para leer documentos en PDF. Para acceder a los documentos de vídeo y de audio se necesitan placa de audio con altavoces y para las conexiones de videoconferencia un micrófono además de una webcam.

Contenidos Temáticos:
1.Higiene Alimentaria: Conceptos básicos. Alimentos. Alimentos con mayor riesgo alimentario. Objetivos en materia de Higiene Alimentaria. Manipuladores de alimentos. Manipuladores de mayor riesgo.
2.Normativa aplicable a los manipuladores de alimentos: En España. En Argentina
3.El Proceso Salud – Enfermedad: Conductas de salud. Alimentación y Salud.
4.Contaminación de los alimentos: Fuentes de contaminación. Riesgos de origen físico. Riesgos de origen químico. Condiciones esenciales para la contaminación de los alimentos y aparición de brotes de enfermedades alimenticias.
5.Infección y toxiifeccio alimentarias: Principales infecciones bacterianas transmitidas por los alimentos. Principales toxiinfecciones alimentarias.
6.Condiciones para evitar la contaminación: Cómo evitar la contaminación. Técnicas de conservación.
7.Importancia del personal manipulador en la contaminación de los alimentos: Actitudes higiénicas del manipulador de alimentos. Hábitos higiénicos. Hábitos inadecuados. Recomendaciones para el manipulador. Higiene del equipo de trabajo y utensilios. Normas relativas a la ropa protectora. Limpieza. Consejos prácticos. Desinfección. Higiene de locales e instalaciones. Planes generales de higiene.
8.Prácticas o rutinas obligatorias para el manipulador de alimentos: Rutinas generales para los diferentes puestos de trabajo en la línea de producción y empaque. Especificaciones en las tareas de limpieza. Aspectos de limpieza y desinfección durante la jornada laboral.
9.Evaluaciones: Pruebas evaluativos que se deben realizar en oficinas públicas correspondientes para acceder a la autorización oficial de Manipulador de alimentos en España y en Argentina.
Ver más

Destinatarios

Este curso está destinado a todos aquellos que deseen incorporarse al mercado laboral en el área de la Alimentación: procesamiento de alimentos de origen vegetal o animal, envasado, manipulación, preparación y cocción, despacho o venta.

Perfil del alumno:  estudios primarios o secundarios y habilidades comunicativas en lengua oral y escrita.

Duración

6 semanas

Promociones

Nosotros creemos que el aprendizaje en grupo es el óptimo. Por esa razón beneficiamos con interesantes rebajas a los grupos reales de hasta seis participantes que se inscriban juntos. El grupo operativo logra una relación óptima que enriquece la personalidad y la tarea, ya que el aprendizaje se perfecciona mediante las experiencias tanto personales como grupales. Si se observan en el link Precios e Inscripciones de cada curso o taller, verán que a partir de dos alumnos con un 10 % de rebaja a cada uno, se llega al 50 % de rebaja en los grupos reales de hasta seis integrantes.

Precio

70 €
Descuentos desde el 10 % hasta el 50 % para grupos desde 2 a 6 personas que se isncriban juntas.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Básico de Manipulador de Alimentos

Curso Básico de Manipulador de Alimentos