CONVOCADAS 46 PLAZAS /Título de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico
Sistema selectivo
- El sistema selectivo será el de concurso-oposición, y constará de una fase de oposición, seguida de una fase de concurso.
- El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 60 minutos.
- Para cada pregunta se propondrán tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea no tendrá penalización alguna.
Bolsa de trabajo
- Una vez finalizado el proceso selectivo, se formará, por cada una de las
- Especialidades convocadas, una bolsa de trabajo.
Datos del curso
- Tipo:Oposiciones
- Modalidad:Presencial
- Lugar:Madrid
Como preámbulo destacar nuestra experiencia en la preparación...
28004 Madrid
1. El Departamento de Laboratorios. Control de Calidad en el Laboratorio Clínico. Papel y responsabilidades del Técnico.
2. Funciones de los elementos formes de la sangre. Hematíes: Estructura y función. Morfología de los hematíes circulantes y de sus precursores. Principales alteraciones patológicas. Medida cuantitativa de los hematíes. Hematocrito. Hemoglobina. Contaje de eritrocitos. Índices corpusculares. Plaquetas: Estructura y función de las mismas y de sus precursores. Principales alteraciones patológicas.
3. Estudio de las células de la médula ósea y de la sangre periférica. Técnicas de laboratorio.
4. Anatomía y fisiología vascular de los miembros superior e inferior. Técnicas de venopunción y venoclisis. La extracción sanguínea.
5. Distintos métodos para el estudio de la coagulación: Cronométricos, inmunológicos, bioquímicos y otros. Bases técnicas de las pruebas fundamentales para el estudio de la coagulación. Tiempo de: recalcificación, tromboplastina parcial, protrombina. Producto de degradación del fibrinógeno y otros.
6. Conceptos básicos de genética. Estructura cromosómica y sus funciones. Alteraciones cromosómicas. Conceptos de: gen, alelo, genotipo, y fenotipo. Mecanismo general de la herencia.
7. Grupos y subgrupos sanguíneos. Fenotipos y Genotipos del sistema A.B.O. Aglutininas naturales. Pruebas cruzadas y reacción transfusional. Su estudio.
8. La enfermedad hemolítica del recién nacido. Metodología para su estudio ante y post natal. Profilaxis. Enfermedad hemolítica por autoanticuerpos. Problemas que se plantean.
9. Hemoterapia selectiva. Métodos de preparación de componentes. Control de Calidad en el Banco de Sangre. Legislación. Papel del Técnico en el Servicio de Hemoterapia.
10. Aislamiento e identificación de los gérmenes procedentes de la orina, heces, sangre, exudados y líquido cefalorraquídeo. Antibiogramas.
11. Bacilos y cocos aerobios y anaerobios. Concepto y clasificación. Técnicas para su identificación.
12. Micobacterias: Concepto y clasificación. Técnicas de identificación.
13. Parasitología general. Concepto y clasificación. Técnica y recogida de muestras para la observación microscópica.
14. Diagnóstico de los virus en el laboratorio: Reacciones serológicas. Fijación de complementos. Inhibición de la aglutinación. Precipitación. Inmunoelectroforesis. Inmunofluorescencia. Determinación de las cargas virales.
15. Fraccionamiento proteico. Glico y lipoproteínas. Fracciones proteicas anormales. Identificación. Aminoácidos relacionados con ellas.
16. Lípidos: Química y conceptos básicos de su metabolismo. Principios sobre análisis de lípidos. Determinación de fracciones lipídicas.
17. Equilibrio electrolítico. Sistemas amortiguadores del cuerpo humano. Compensación y regulación. Bicarbonato. Ácido carbónico. PCO2, CO2 total y PH en sangre.
18. Hormonas tiroideas y paratiroideas. Acción biológica y métodos de determinación.
19. Diagnóstico prenatal. Patología y técnicas de laboratorio.
20. Caracteres generales de los anticuerpos. Clases: Estructura. Síntesis de inmunoglubulinas. Reacciones antígeno-anticuerpo. Cinética de la respuesta inmunitaria. Complemento.
21. Inmunología celular: Principios y métodos de determinación. Linfocitos T y B. Macrófagos. Cooperación celular.
22. Autoinmunidad. Mecanismos. Reacciones de hipersensibilidad o alérgicos. Concepto y aplicaciones diagnósticas de estas pruebas.
23. Seguridad, higiene y prevención de riesgos en Laboratorio. Riesgos físicos, químicos y biológicos en el desempeño de la actividad profesional. Medidas de protección colectiva e individual. Normativa legal vigente. Señalización relativa a seguridad e higiene. Eliminación de residuos biológicos. Actuación de emergencia ante un accidente biológico.
24. Importancia de la toma, recogida, conservación y manipulación de las muestras biológicas para su análisis en el laboratorio. Preservación de las muestras
biológicas. Anticoagulantes. Interferencias e interacción entre éstos y las determinaciones analíticas. El Laboratorio de Medicina y Cirugía Experimental. Papel del Técnico.
25. Cromatografía en capa fina. Cromatografía líquida de alta resolución. Elementos traza. Diferentes métodos de determinación.
Requisitos
Requisitos de los aspirantes
• Para ser admitidos a este proceso selectivo los aspirantes deberán poseer los requisitos establecidos en la base segunda de la Orden de 8 de enero de 2008, de Consejería de Justicia y Administraciones Públicas.
• Los aspirantes habrán de reunir el requisito de titulación indicado en el Anexo I de esta convocatoria.
• Los requisitos exigidos deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo.
Titulación exigida
• Título de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (Ciclo Formativo de Grado Superior, Familia Profesional Sanidad); o
• Título de Técnico Especialista en Laboratorio (Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria)
¿Te interesa este curso?
Cursos relacionados con: CONVOCADAS 46 PLAZAS /Título de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico
| Acceso al Grado Superior ARANDA FORMACION | Presencial - Alcorcón (Madrid) | Madrid | Toledo |
|---|---|
| Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años ARANDA FORMACION | Presencial - Alcorcón (Madrid) | Madrid | Toledo |
| Curso para la obtención de la ESO ARANDA FORMACION | Presencial - Alcorcón (Madrid) | Madrid | Toledo |
| Persoal Servizos Xerais Guarderias de la Xunta de Galicia Forbe | Semi-presencial - Presencial - A Coruña (La Coruña) | Ourense (Orense) | Vigo (Pontevedra) |
| Curso de Adaptación al Grado en EDUCACIÓN SOCIAL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE | Presencial - Madrid |
