Integración social
0
TOP100
86
consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
ESCUELA PROFESIONAL XAVIER

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ESCUELA PROFESIONAL XAVIER

+favorito
Ciclo formativo de grado superior
Presencial
Oficial / Homologado
1700 Horas
  • Valencia
Los detalles del curso
  • ¿Qué aprenderás?

  • ¿Cómo funciona?

  • ¿Por qué elegir este curso?

  • Descripción

    ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO
    PERMITE EL ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE:

    - Licenciado en Pedagogía CV

    - Licenciado en Psicología CV

    - Licenciado en Sociología CV

    - Maestro (todas sus especialidades) CV

    - Diplomado en Biblioteconomía y Documentación CV

    - Diplomado en Educación Social CV

    - Diplomado en Enfermería CV

    - Diplomado en Logopedia CV

    - Diplomado en Podología CV

    - Diplomado en Terapia Ocupacional CV

    - Diplomado en Trabajo Social CV

    - Diplomado en Turismo CV

    (CV: estudios que pueden cursarse en la Comunidad Valenciana)


    Temario

    1er. curso

    •  Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas

    Se estudia en este módulo las generalidades de los tipos de empresa, plan de negocio, investigación de mercados, sociedades mercantiles, constitución formal de la empresa, su funcionamiento, nociones de marketing, los recursos humanos de la empresa..., con el fin de que el alumno sea capaz de organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.

    •  Desarrollo comunitario

    Dar a conocer al alumnado los programas y servicios institucionales de tipo social y comunitario y motivarles a valorar, las necesidades de diferentes colectivos, desde los más próximos (el barrio), hasta los más apartados (el tercer y cuarto mundo). Se pretende desde este módulo, estar muy en contacto con la realidad de nuestro entorno territorial y para ello, a nivel teórico, se adquieren conocimientos sobre:

    - la comunidad, territorio y población

    - estado de bienestar

    - asociaciones

    - voluntariado, ongs

    - comercio justo…

    Con todo esto, el alumno, tendrá suficientes recursos y será capaz de realizar campañas de sensibilización ciudadana en el marco de un programa de intervención comunitaria.

    •  Animación cultural

    Combina los conocimientos teóricos con el dominio de capacidades profesionales prácticas. Los contenidos teóricos:

    - cultura y culturas

    - gestión de la cultura

    - la cultura en la constitución española y en el estatuto de autonomía

    - colectivos con necesidades especiales: mujer, tercera edad, inmigración…

    - técnicas de expresión y comunicación: cine, televisión, folclore, artesanía…

    Se trabajan a partir de textos, artículos, películas, vídeos y materiales diversos. En el módulo se intenta fomentar el trabajo en grupo, la participación y el debate. También ocupa un lugar importante las visitas a estructuras de dinamización cultural (museos: IVAM, MUVIN, Almudin etc, casas de cultura, Las Cortes, teatros etc.). Al acabar el curso, el alumnado será capaz de realizar un proyecto de intervención cultural en un área concreta.

    •  Animación de ocio y tiempo libre

    Con el desarrollo de las actuales sociedades tecnológicas, el fenómeno del ocio ha experimentado un crecimiento y una incidencia social sin precedentes. El Ocio ocupa un lugar dominante en los nuevos modos de vida, se ha convertido en un tema de actualidad con dimensión educativa, cultural, social, consumista y política; se dispone de un tiempo que conlleva problemas y necesidades socio-culturales, entre ellas, la necesidad de intervención pedagógica: educar PARA el tiempo libre, conseguir “estar libre en el tiempo”, creando un Ocio desde una vertiente positiva que genere energías de ese mismo signo que lo convierten en fuente de mejora.

    El Módulo de Ocio y Tiempo Libre permite descubrir un área específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, como la libertad de elección, creatividad, disfrute, satisfacción, placer y mayor felicidad. También posibilita ejercer el derecho humano del Ocio a través del cual se satisfacen necesidades inherentes del cuerpo y de la sociabilidad que aportan bienestar y contribuyen a la calidad de vida y al desarrollo de las sociedades. En lo sustancial, el recurso pedagógico es el taller, donde la persona se siente más ella misma, las relaciones son más gratificantes y plenas, la creatividad más visible y más inmediata, donde se disfruta, se enseña haciendo y creando. La esencia del módulo se nutre de libertad, creación y autonomía para el desarrollo de las potencialidades humanas.

    •  Animación y dinámica de grupos

    Es un módulo teórico-práctico. Teórico al proporcionar :

    - Conocimientos sobre la animación sociocultural y sus diferentes ámbitos de actuación ( educativo, cultural y social).

    - Conocimientos sobre el perfil del animador/a sociocultural, las funciones que realiza y los objetivos que debe alcanzar.

    - Conocimientos de psicología individual y grupal necesarios para comprender las características de los distintos sectores y colectivos en los que se va a realizar el trabajo ( niños, jóvenes, ancianos, discapacitados, marginados etc..).

    Práctico al poner, al alcance del futuro profesional de animación sociocultural, una serie de estrategias, recursos y técnicas de dinamización de grupos, que se van a llevar a la práctica desde el mismo comienzo de curso. Todo esto, con el objetivo, de dar al alumno/a, una formación sólida que le permita ejercer con seriedad, dominio y responsabilidad la profesión.

    •  Metodología de la Intervención Social

    Este módulo va orientado fundamentalmente a la elaboración de proyectos sociales: Análisis de la Realidad donde se va a intervenir, Planificación de actividades y posterior evaluación (una vez realizado el proyecto). También se estudian los diferentes sectores de intervención : Infancia, juventud, adultos, 3ª edad, marginados.

    •  Formación y orientación laboral (FOL)

    Conocerán la legislación básica, lo que es un contrato, una nómina. Adquirir conocimientos y habilidades para trabajar en condiciones de seguridad, prevenir los riesgos laborales y proteger la salud. Comprender los mecanismos de inserción profesional, incluyendo técnicas de búsqueda de empleo, currículum…

    2º curso

    • Formación en centros de trabajo

    La Formación en Centros de Trabajo es un módulo formativo que es parte de las enseñanzas de Formación Profesional Específica en sus grados medio y superior y que se desarrolla en el ámbito productivo real de la empresa. Durante su realización el alumno puede observar y desempeñar las funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer los procesos, la organización y el funcionamiento de la empresa. Durante todo este proceso el alumno es asesorado y orientado por un tutor docente y un instructor designado por el centro de trabajo.

    Los objetivos de la FCT son:

    •  Completar la cualificación que el alumno ha adquirido en el centro educativo

    •  Conocer los procesos productivos reales.

    •  Incorporación del alumno a una organización empresarial, realizando actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional.

    •  Evaluar la competencia profesional del alumno en situaciones reales de trabajo y favorecer su inserción laboral.

  • Horario/Turno

    turno mañana
  • Titulación obtenida

    TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    Perspectivas laborales

    Coordinador de programas de intervención específicos (por edad o sectores de intervención). Animador de equipos especializados (ludotecas, centros culturales y cívicos, albergues y campamentos, etc.). Animador comunitario. Animador/Monitor cultural. Animador/Monitor de tiempo libre. Animador hospitalario.
Solicita más información
CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Completa los datos del formulario para que el centro pueda contactar contigo e informarte de todos los detalles que necesites
consultar precio
0
TOP100
86
ESCUELA PROFESIONAL XAVIER
La Escuela Profesional Xavier de Valencia es un centro educativo de iniciativa social, concertado, acogido a la financiación pública para asegurar la gratuidad o la ayuda económica que evite la discriminación por motivos económicos.

•  Tratamos de integrar en el mundo escolar a aquellas personas que tengan menos posibilidades, evitando cualquier discriminación por razón de clase social, situación económica, práctica religiosa, filiación política o nivel intelectual.

•  Es un centro confesional católico que ofrece un proyecto cristiano como alternativa de la sociedad actual. Nos planteamos la tarea educativa como un diálogo entre fe y cultura, por considerar importante una educación que desemboque en una síntesis entre la fe y la vida y su participación activa en la sociedad. En este sentido, se ofrecen actividades de libre opción que completen la pastoral educativa.

•  La educación que imparte quiere ser una respuesta a las graves cuestiones planteadas a nuestro mundo: la justicia, la paz, la solidaridad, el sentido trascendente de la existencia humana y el respeto a las distintas culturas de los pueblos.

•  Pretende una educación integral para que los alumnos desarrollen todas las capacidades intelectuales, afectivas, interpersonales, sociales y religiosas y lleguen a ser ciudadanos libres, responsables, solidarios y comprometidos.



El tipo de educación que promueve la Escuela Profesional Xavier queda definido por los siguientes puntos:

•  Enseñanza personalizada, que implica la adaptación a los alumnos y sus peculiaridades, necesaria para fomentar la autoestima, base del desarrollo integral que pretendemos alcanzar.

•  Mediante sus actitudes, los profesores asumen su liderazgo en la transmisión de los valores del Proyecto Educativo. Ser una presencia que trasmita, a través del lenguaje y el comportamiento, ser educadores-testigo, los valores que se quieren promover.

•  Adquisición de técnicas de estudio y de trabajo, tanto individuales como en grupo, así como fomento del orden suficiente en las aulas para permitir el estudio y el aprendizaje académico.

•  Un compromiso para trabajar por el medio ambiente, la paz, la tolerancia y la justicia que deberá comenzar a ejercitar a su alrededor y con las personas más cercanas, padres, tutores, hermanos, amigos, profesores, compañeros.

•  Educación que capacite para el aprendizaje continuo, una adecuación constante a las exigencias del mundo del trabajo en evolución, mediante el uso de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas como plataforma de la capacitación permanente. La creatividad y la capacidad innovadora son competencias de gran valor en el mundo actual.

•  Promoción de campañas de concienciación y solidaridad ante los desequilibrios del mundo.

•  Formación permanente y continua del profesorado, así como incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de la educación.

•  Participación activa de todos los profesores en el desarrollo del Proyecto Educativo, asumiéndolo y participando activamente en las reuniones del claustro y en las diversas comisiones creadas para la actividad educativa.

•  Acción tutorial planteada como una actividad educativa que queremos que se realice con la dedicación suficiente para que los alumnos tengan una atención personalizada.

•  Se fomenta la participación de los miembros de la Comunidad Educativa en marcha del Centro, a través de sus distintos órganos de participación y de su representación en el Consejo Escolar.

  • Valencia
    Pintor López, 846003 Valencia
También te recomendamos estos cursos
Comparar estos cursos

Temas relacionados con: CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL