Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en situación de dependencia.

Ciclo formativo de grado medio
Presencial

Descripción

Aprenderás a atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario con el fin de  mejorar su calidad de vida.
 

Temario

MPL: organización de la atención a personas en situación de dependencia:
  • UF1. Contexto de la intervención sociosanitaria: 1. Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia.
  • UF2. Organización de la intervención sociosanitaria: 1. Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia. 2. Organización de los recursos. 3. Gestión de la documentación básica.
MP2: atención sanitaria:
  • UF1. Movilización de personas en situación de dependencia: 1. Organización de actividades para la movilización, traslado y deambulación de las personas en situación de dependencia. 2. Realización de actividades de movilización, traslado y deambulación. 3. Control y seguimiento de las actividades de movilización, traslado y deambulación.
  • UF2. Actividades de asistencia sanitaria: 1. Organización de actividades de atención sanitaria. 2. Realización de actividades de asistencia sanitaria. 3. Control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria.
  • UF3. Apoyo en la ingesta: 1. Organización de actividades de atención sanitaria. 2. Administración de alimentos y apoyo a la ingesta. 3. Control y seguimiento de las actividades de alimentación y apoyo a la ingesta.
  • UF4. Tratamiento para personas en situación de dependencia: 1. Organización de actividades de administración de medicamentos y otros tratamientos locales. 2. Actividades de administración de medicamentos y otros tratamientos locales. 3. Control y seguimiento de las actividades de administración de medicamentos y/u otros tratamientos locales.
MP3: atención higiénica:
  • UF1. Higiene personal: 1. Organización de las actividades de higiene y limpieza de la persona en situación de dependencia. 2. Realización de actividades de higiene y limpieza de la persona en situación de dependencia. 3. Control y seguimiento de las actividades de atención higiénica. UF2. Higiene del entorno: 1. Organización de las actividades de atención higiénica del entorno. 2. Realización de actividades de higiene del entorno. 3. Control y seguimiento de actividades de higiene del entorno.
MP4: Atención y apoyo psicosocial:
  • UF1. Apoyo en el desarrollo de los hábitos de autonomía personal y social: 1. Organización del entorno de intervención para el desarrollo de los hábitos de autonomía personal y social. 2. Realización de actividades para el desarrollo de los hábitos de autonomía personal y social. 3. Acompañamiento en las actividades de la vida cotidiana. 4. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de apoyo en el desarrollo de los hábitos de autonomía personal.
  • UF2. Apoyo en la estimulación cognitiva de las personas: 1. Organización del entorno de la intervención para la estimulación cognitiva. 2. Realización de actividades de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. 3. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de apoyo en la estimulación cognitiva.
  • UF3. Apoyo en la animación grupal: 1. Organización del entorno de intervención de apoyo en la animación grupal. 2. Acompañamiento en las actividades grupales. 3. Aplicación de estrategias y técnicas de animación grupal. 4. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de apoyo en la animación grupal.
  • UF4. Apoyo en el desarrollo de las relaciones sociales: 1. Organización del entorno de intervención de apoyo psicosocial. 2. Aplicación de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales. 3. Información a las persones asistentes no formales. 4. Evaluación y seguimiento de las intervenciones de apoyo psicosocial.
MP5: Características y necesidades de las personas en situación de dependencia:
  • UF1. Autonomía personal: 1. Caracterización del concepto de autonomía personal. 2. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia.
  • UF2. Personas mayores: 1. Clasificación del proceso de envejecimiento.
  • UF3. Personas con enfermedad mental: 1. Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia.
  • UF4. Personas con discapacidad intelectual: 1. Reconocimiento de las caract. de las personas con discapac. intelectual.
  • UF5. Personas con discapacidad física: 1. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad física.
MP6: Teleasistencia:
  • UF1. TELEASISTENCIA: 1. Organización del lugar de trabajo. 2. Gestión de llamadas salientes. 3. Gestión de llamadas entrantes. 4. Seguimiento de llamadas entrantes y salientes.
MP7: Apoyo domiciliario:
  • UF1. Organización del trabajo domiciliario: 1. Organización del plan de trabajo. 2. Seguimiento del plan de trabajo.
  • UF2. Gestión y administración del hogar: 1. Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. 2. Organización del abastecimiento de la unidad de convivencia.
  • UF3. Gestión y preparación de la alimentación: 1. Selección de los alimentos del menú. 2. Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales. 3. Aplicación de técnicas básicas de cocina. 4. Técnicas básicas de cocina. 5. Conservación, procesamiento e higiene de los alimentos.
  • UF4. Mantenimiento y limpieza del hogar.
MP8: Apoyo en la comunicación:
  • UF1. Apoyo en la comunicación: 1. Identificación de sistemas de comunicación. 2. Apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa con ayuda. 3. Apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa sin ayuda. 4. Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación.
MP9: Destrezas sociales:
  • UF1. Habilidades sociales del profesional: 1. Caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social. 2. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas.
  • UF2. El trabajo en equipo: 1. Aplicación de técnicas de trabajo en grupo. 2. Valoración de la propia competencia social.
MP10: Primeros auxilios:
  • UF1. Recursos y traslado de accidentados: 1. Valoración inicial de la asistencia en una urgencia. 2. Aplicación de procedimientos de inmovilización y de movilización.
  • UF2. Soporte vital básico (svb) y uso de desfibriladores: 1. Aplicación de técnicas de soporte vital básico.
  • UF3. Atención sanitaria de urgencia: 1. Aplicación de primeros auxilios en patología de urgencia. 2. Aplicación de técnicas de soporte psicológico y de autocontrol.
MP11: formación y orientación laboral (fol):
  • UF1.Incorporación al trabajo: 1. Búsqueda activa de ocupación. 2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. 3. Contratación. 4. Seguridad Social, ocupación y desocupación.
  • UF2. Prevención de riesgos laborales: 1. Evaluación de riesgos profesionales. 2. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. 3. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.
MP12: empresa e iniciativa emprendedora (eie):
  • UF1. Empresa e iniciativa emprendedora: 1. Iniciativa emprendedora. 2. La empresa y su entorno. 3. Creación y puesta en marcha de la empresa. 4. Gestión empresarial.
MP13: Inglés técnico:
  • UF1. Inglés técnico: 1. Comprensión de mensajes orales. 2. Interpretación de mensajes escritos. 3. Producción de mensajes orales. 4. Emisión de textos escritos. 5. Conocimiento del entorno sociocultural y profesional.
MP14: Síntesis
MP15:Formación en centros de trabajo (fct) (383 horas)

Exención del crédito FCT: 383 horas (o equivalente en días) trabajadas en el sector.
Prácticas del técnico/a en atención a personas en situación de dependencia
 
 

Requisitos

Tienen acceso directo las personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: Tener el título de graduado/a en educación secundaria, tener el título de FP1 (o equivalente), tener el segundo de BUP aprobado, haber superado el curso de formación específico para el acceso a los ciclos de grado medio (CAM), superar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
 

Prueba de acceso

Al acabar un ciclo de grado medio se puede acceder a un trabajo de técnico/a o se puede: cursar otro ciclo formativo de grado medio, acceder a un ciclo formativo de grado superior.

Objetivos

El objetivo de este curso es conseguir la competencia general de este título que consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivando a otros servicios cuando sea necesario.
 

Titulación obtenida

Título oficial de Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia, una vez aprobados todos los créditos de las pruebas libres que convoque la Generalitat de Catalunya

Prácticas

100 horas de prácticas (voluntarias).

Perspectivas laborales

Asistente/a de personas en situación de dependencia en instituciones y/o domicilios. Gobernante/a y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones. Auxiliar responsable de planta de residencias de personas mayores y personas con discapacidad. Auxiliar de ayuda a domicilio. Asistente/a de atención domiciliaria. Trabajador/a familiar; Auxiliar de educación especial. Asistente/a personal; teleassistencia. En el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.

Precio

Consultar precio
El precio incluye: matrícula del curso, clases teóricas y prácticas, gestiones administrativas, material del curso y la coordinación de prácticas en centros especializados (esto último es voluntario).

Ventajas del curso

Disponemos de la ventaja de que las empresas nos conocen como centro de formación profesional y en ocasiones, cuando precisan de la contratación de personal cualificado, se ponen en contacto con nosotros.

Lugar donde se imparte el curso

C/ Moianès, 50-bis, 1º 1ª 08014 Barcelona C/ Doctor Zamenhoff, 3 bajos 43001 Tarragona
Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en situación de dependencia.
Casas Formación
Campus y sedes: Casas Formación
Casas Formación (Barcelona)
C/ Moianès, 50-bis, 1º 1ª 08014 Barcelona
Casas Formación (Tarragona)
C/ Doctor Zamenhoff, 3 bajos 43001 Tarragona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X