Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
Presencial

Descripción

Este profesional trabajará como miembro de equipos multiprofesionales de prestación de cuidados sanitarios a pacientes, no únicamente desde una visión pública de la atención a las personal, sino también, desde la perspectiva probada de prestación de servicios sanitarios y parasanitarios en relación con los cuidados que se prestan a las personas ya sean estos en instituciones de carácter sanitario/asistencia, de acogida y/o asilo en el domicilio particular de los demandantes del servicio. 
El entorno profesional y de trabajo donde este técnico podrá ejercer su actividad laboral, en el área de cuidados sanitarios, será, fundamentalmente, como miembro del equipo de enfermería en cualquiera de sus posibles localizaciones laborales o ubicaciones profesionales más características: atención primaria, comunitaria y/o especializada.
 

Temario

Primer curso
  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Técnicas básicas de enfermería.
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
  • Técnica de ayuda odontológica/estomatológica.
  • Relaciones de trabajo.
  • Formación y orientación laboral.
Segundo curso
  • Formación en centro de trabajo.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias generales: Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios, bajo la dependencia del Diplomado en enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente. Unidades de competencia: Preparar los materiales de la consulta, unidad y servicio, y procesar la información sanitaria. Realizar actividades de acondicionamiento higiénico del paciente/usuario y su entorno, así como del material e instrumental sanitario. Aplicar cuidados auxiliares sanitarios especializados. Prestar apoyo emocional al paciente/usuario e intervenir en programas y actividades de educación para la salud.

Requisitos

El acceso al Grado Medio está reservado a alumnos que:
  • Accederán de forma directa a los ciclos formativos de grado medio quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, según establece el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/206, de 3 de mayo, de Educación.
  • Quienes, careciendo del requisito académico mencionado, tuvieran aprobada la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio prevista en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/206, de 3 de mayo.
  • Quienes carezcan del requisito académico mencionado pero tengan superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • En estos casos, para participar en el procedimiento de admisión, podrán inscribirse en las pruebas de acceso que convoca la Consejería de Educación y Cultura para recabar el certificado de superación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y participar directamente con la documentación acreditativa de la superación de las pruebas mencionadas.

Metodología

En CDS Formación Profesional y Deportiva se cree en una educación basada en una metodología práctica adaptada a los requerimientos del actual mercado laboral. Es por eso que el cuerpo docente se caracteriza por su alto nivel, elegido no sólo por sus conocimientos y capacidades didácticas, sino por su experiencia profesional. Se trabaja para que el alumnado adquiera las competencias y capacidades de cada módulo y se enriquezca con experiencias valiosas para su futuro desarrollo profesional. Se cree en una metodología de enseñanza bidireccional, basado en: Modelo tutorial de acompañamiento al alumno. Estrecha relación entre alumnos y profesores con foco en la orientación laboral. Desarrollo de actividades basadas en el trabajo colaborativo. Evaluación continua. Metodología práctica.

Prácticas

Período de prácticas de 1 trimestre completo en una empresa vinculada a su especialidad.

Perspectivas laborales

Al finalizar el Ciclo formativo estarás preparado para trabajar como: Auxiliar de Enfermería/Clínica. Auxiliar de Balnearios. Auxiliar de Atención Primaria y Cuidados de Enfermería a domicilio. Auxiliar de Esterilización. Auxiliar Pediátrico. Auxiliar de Unidades Especiales. Auxiliar de Salud Mental. Auxiliar Bucodental. Además, una vez finalizados los estudios de Ciclo Medio el alumno podrá seguir avanzando con su formación: Accediendo a ciclos formativos de Grado Superior. Realizar otro ciclo formativo de Grado Medio. Estudiar bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de las Salud.

Promociones

Ayudas al Estudio 
  • Posibilidad de financiación.
  • Beca al mejor Expediente.
  • Beca Deportista de Alto Rendimiento.
  • Becas MEC: El alumnado optar y solicitar las becas MEC a alumnos de niveles postobligatorios que cada año facilitan el estudio a un alto porcentaje del alumnado.

Precio

Consultar precio
A consultar.

Horario

De 8:30 a 14:30.
Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
CDS Formación Profesional Deportiva
Campus y sedes: CDS Formación Profesional Deportiva
CDS Formación Profesional Deportiva (Badajoz)
Avda. Luis Movilla s/n. C. Comercial Huerta Rosales 06011 Badajoz
CDS Formacion Profesional Deportiva (Cáceres)
C/ Viena, 1 10001 Cáceres
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X