Forbe

Camarero limpiador Ayudante de Cocina Xunta de Galicia

Forbe

Oposiciones
Presencial | Semi-presencial
  • 4 sedes
    -
    • Ourense
    • Pontevedra
    • Santiago de Compostela (A Coruña)
    • Vigo (Pontevedra)
consultar precio

Descripción

El camarero–limpiador, ayudante de cocina es el trabajador que realiza todas o algunas de las funciones mecánicas que abarcan las tareas de limpieza, servicio de comedor, lavandería, plancha, apoyo al servicio de cocina y otras análogas.

Por tanto, entre las tareas a desarrollar se encuentran las de limpieza general de dependencias, incluida la limpieza de instalaciones deportivas, patios, talleres y otras dependencias; preparación y atención de comedores, retirada de bandejas de comida,

limpieza, cuidado y vigilancia de los utensilios, menaje, almacenes,… y tareas relacionadas con la función de apoyo al personal de cocina.


Temario

Temario:

Parte general común:

La Constitución española. Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas.
El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.
El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.
 
Parte específica:
  • Proceso a seguir en la lavandería de un centro residencial desde la recepción de la ropa sucia hasta su entrega totalmente limpia y planchada. La costura de la ropa.
  • Factores a tener en cuenta en la limpieza de habitaciones y zonas comunes en un centro residencial. Tipo de utensilios y productos necesarios para su realización.
  • Elaboración y condimentación de menús sencillos y funciones de auxilio al jefe y a los oficiales de cocina en la elaboración de los más complejos. Factores a tener en cuenta para colocar y servir las mesas de los comensales.
  • Procesos de limpieza para el mantenimiento en perfectas condiciones de los utensilios y accesorios propios del departamento de cocina, tales como placas, hornos, marmitas, sartenes, etc.
 
Examen:

Primer ejercicio, de carácter eliminatorio:
Consistirá en contestar por escrito a un grupo de 50 preguntas tipo test con respuestas alternativas propuestas por el tribunal, que será el resultante del sorteo entre dos cuestionarios elaborados previamente por aquel, y relativos al contenido de la parte general y específica del programa correspondiente a cada categoría.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

Segundo ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá:
En la resolución de dos supuestos prácticos con preguntas tipo test con respuestas alternativas, relacionados con las materias relativas a la parte específica del programa correspondiente a cada categoría
Para la realización de este ejercicio se dispondrá de un tiempo máximo de dos (2) horas.

Tercer ejercicio, de carácter eliminatorio, constará de dos pruebas:
  • Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto de castellano a gallego, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.
  • Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto de gallego a castellano, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.
 
El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de una hora. Este ejercicio se calificará como apto o no apto, siendo necesario para superarlo obtener la calificación de apto, corresponde al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigidos para alcanzar el resultado de apto.
Ver más

Destinatarios

Requisitos:

  • 1º Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado en el que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/las españoles/españolas y de los/las nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea y el de los/las nacionales de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as, siempre que no estén separados/as de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los/las de su cónyuge siempre que no estén separados/as de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

  • 2º Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

  • 3º Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que obtuvieran el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesionales reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

  • 4º No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

  • 5º No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuándo se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cuál la persona fue separada o inhabilitada.



Ver más

Promociones

30% de descuento solo hasta el 22 de diciembre.

Precio

A consultar.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Camarero limpiador Ayudante de Cocina Xunta de Galicia

Camarero limpiador Ayudante de Cocina Xunta de Galicia