Cursos online - Universitat Politècnica de València

BLENDER 2.5. y LUXRENDER: Modelado, representación y animación de edificios y espacios 3D.

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Descripción

La Infografía 3D es una técnica que consiste en la generación de gráficos tridimensionales por computador. Es una disciplina cada día más necesaria para la presentación de proyectos y la generación de contenido ¡interactivo, entre otros. Cada día son más los sectores y las aplicaciones que usan la infografía 3D como medio para presentar ideas y proyectos: La visualización de proyectos y productos, la presentación de proyectos arquitectónicos y el entretenimiento digital, entre otros.

Blender es un revolucionario software libre de creación de contenido digital 3D, usado para la creación de imágenes fotorrealistas, animación de personajes, creación completa de videojuegos y tomas de efectos especiales. Como software libre, permite acceder a cualquier persona al mundo de la animación 3D, tanto para uso personal como para proyectos profesionales, sin tener que hacer una gran inversión en licencias de software, como ocurre con otras alternativas. Blender existe para multitud de plataformas, como Windows, MacOSX y Linux, presentando una excelente estabilidad que permite desarrollar proyectos de infografía 3D sin preocuparse de fallos informáticos.



Incorpora herramientas nunca vistas en otros paquetes de 3D, tales como edición por nodos, render en tiempo real, motor de videojuegos incorporado, y completas colecciones de herramientas, que permiten trabajar más cómodamente, más rápidamente y mejor que con otros software de creación 3D.



Al ser un software de código abierto, cualquier persona puede obtener, mejorar y adaptar a sus necesidades el código fuente del programa. Blender es el software con mayor crecimiento del mercado, apareciendo cada día con más frecuencia en las secciones de ofertas de empleo de infografía 3D.


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Temario

Unidad 1: Introduccion
  Subunidad 1: Presentacion:
  • Lección 1: Bienvenida
  • Lección 2: Resumen del curso y objetivos
  • Lección 3: Caracteristicas del programa, descarga e instalacion
  • Lección 4: Proyectos realizados con Blender
  • Lección 5: Modelo de desarrollo de Blender
  Subunidad 2: Proyectos realizados con Blender:
  • Lección 1: Big Buck Bunny
  • Lección 2: Elephant's Dream
  • Lección 3: Sintel
Unidad 2: Interfaz de usuario
  Subunidad 1: Introduccion:
  • Lección 1: Ventana de acceso
  • Lección 2: Formato de archivo
  Subunidad 2: Ventanas:
  • Lección 1: Configuracion inicial
  • Lección 2: Cambiar tipo de ventana
  • Lección 3: Explicacion de los diferentes tipos de ventana
  • Lección 4: Operaciones con ventanas
  • Lección 5: Interfaz de usuario personalizada
  • Lección 6: Gestionar escenas
  • Lección 7: Vincular escenas
  Subunidad 3: Ventana 3D:
  • Lección 1: Introduccion
  • Lección 2: Mover los visores
  • Lección 3: Vistas predefinidas 1
  • Lección 4: Vistas predefinidas 2
  • Lección 5: Mover, rotar y escalar
  • Lección 6: Mover, rotar y escalar con coordenadas
  • Lección 7: Modos de sombreado en el visor
  • Lección 8: Capas 1
  • Lección 9: Duplicar
  • Lección 10: Puntos de pivote
  • Lección 11: Sistemas de unidades
  Subunidad 4: Parametros:
  • Lección 1: Introduccion
Unidad 3: Modelado
  Subunidad 5: Primitivas:
  •     Lección 1: Plano
  •     Lección 2: Cubo, circulo y esfera
  •     Lección 3: Resto de primitivas
  •     Lección 4: Dos pelotas
  •     Lección 5: Funciones añadidas
  •     Lección 6: Landscape 1
  •     Lección 7: Landscape 2
  •     Lección 8: Tornillos y tuercas
  •     Lección 9: Extras
  •     Lección 10: Gears
  •     Lección 11: Piedras preciosas
  •     Lección 12: Pipe Joints
  •     Lección 13: Metabolas
  Subunidad 6: Modo Edicion:
  •     Lección 1: Vertices, aristas y caras
  •     Lección 2: Extrusion y bisel de texto
  •     Lección 3: Subdividir
  •     Lección 4: Edicion proporcional
  •     Lección 5: Juntar y separar
  •     Lección 6: Sombreado y facetado
  •     Lección 7: Booleanas
  •     Lección 8: Decimate
  •     Lección 9: Subsurf 1
  •     Lección 10: Subsurf extrusion
  •     Lección 11: Build
  •     Lección 12: Screw
  Subunidad 7: Relaciones:
  •     Lección 1: Emparentaciones 1
  •     Lección 2: Emparentaciones 2
  •     Lección 3: Emparentaciones 3
  •     Lección 4: Posicion
  •     Lección 5: Rotacion
  •     Lección 6: Ajustes
Unidad 4: Materiales
  Subunidad 1: Introduccion:
  •     Lección 1: Primeros pasos
  •     Lección 2: Primeros pasos 2
  •     Lección 3: Previsualizaciones
  •     Lección 4: Difuso y especular
  •     Lección 5: Reflexion y refraccion
  •     Lección 6: Glossy parte 1
  •     Lección 7: Glossy parte 2
  •     Lección 8: Profunidad de calculo
  •     Lección 9: Sub Surface Scattering 1
  •     Lección 10: Sub Surface Scattering 2
  Subunidad 2: Texturas:
  •     Lección 1: Texturas
  •     Lección 2: Mapeado UV1
  •     Lección 3: Mapeado UV2
Unidad 5: Iluminacion
  Subunidad 1: Introduccion:
  •     Lección 1: Introduccion
  •     Lección 2: Tipos de luces
Unidad 6: Proyecto del curso
  Subunidad 1: Importar CAD:
  •     Lección 3: Importar CAD
  Subunidad 2: Trabajo con planos:
  •     Lección 1: Separar
  •     Lección 2: Origen
  •     Lección 3: Nombrar y capas
  •     Lección 4: Colocar plantas
  •     Lección 5: Colocar alzados
  •     Lección 6: Altura de las plantas
  Subunidad 3: Fachada posterior:
  •     Lección 1: Dibujar perimetros
  •     Lección 2: Rellenar y cristales
  •     Lección 3: Marcos
  •     Lección 4: Todos los marcos
  •     Lección 5: Nombrar y capas
  Subunidad 3: Fachada anterior:
  •     Lección 6: Muro y cristales
  •     Lección 7: Marcos
  •     Lección 8: Mover y grosor
  Subunidad 4: Planta 0:
  •     Lección 1: Perimetros
  •     Lección 2: Extruir con snap
  •     Lección 3: Perimetros puertas
  •     Lección 4: Extrusiones booleanas
  •     Lección 5: Separar
  Subunidad 5: Planta 1:
  •     Lección 1: Muros y restadores
  •     Lección 2: Booleanas y separar
  Subunidad 6: Planta 2:
  •     Lección 1: Todo
  Subunidad 7: Varios edificio:
  •     Lección 1: Murete
  •     Lección 2: Colindantes
  •     Lección 3: Terrado
  •     Lección 4: Terrazas
  •     Lección 5: Ajustes
  •     Lección 6: Retoquebajarfachadaposterior
  •     Lección 7: Zocalos
  Subunidad 8: Modelado de mobiliario y equipamiento:
  •     Lección 1: Cocina1
  •     Lección 2: Cocina2
  •     Lección 3: Cocina3
  •     Lección 4: Escaleras
  •     Lección 5: Habitacion de matrimonio
  •     Lección 6: Lapiz
  •     Lección 7: Mueble de lavabo
  •     Lección 8: Platos y vasos
  •     Lección 9: Sanitario
  •     Lección 10: Silla
  •     Lección 11: Sofa triple
  •     Lección 12: TV
  •     Lección 13: Cubiertos
  •     Lección 14: Edificio
  •     Lección 15: Mesa
  •     Lección 16: Sillon
  Subunidad 9: Juntar varias escenas:
  •     Lección 1: Link y append
  Subunidad 10: Texturizado:
  •     Lección 1: Planta 0
  •     Lección 2: Planta 0 parte 2
  •     Lección 3: Planta 0 parte 3
  •     Lección 4: Planta 1
  •     Lección 5: Planta 2
  •     Lección 6: Planta 2 parte 2
  •     Lección 7: Fachadas
  Subunidad 11: Iluminacion:
  •     Lección 1: Comedor Duplex - parte 1
  •     Lección 2: Comedor Duplex - parte 2
  •     Lección 3: Comedor Duplex - parte 3
  •     Lección 4: Animacion
  •     Lección 5: Habitaciones
  •     Lección 6: Dormitorio vivienda
  •     Lección 7: Comedor vivienda
  •     Lección 8: Aseo secundario
Unidad 7: Taller de Blender
  Subunidad 1: Sesion 1:
  •     Lección 1: Introduccion
  •     Lección 2: Arquitecturas en Blender
  •     Lección 3: Ventanas
  •     Lección 4: Interfaces y escenas
  •     Lección 5: Blender como software de codigo abierto
  •     Lección 6: Mover visores
  •     Lección 7: Vistas y unidades
  •     Lección 8: Mover, seleccionar, rotar y escalar
  •     Lección 9: Medidas
  •     Lección 10: Crear primitivas
  •     Lección 11: Outliner y capas
  •     Lección 12: Lenguajes en Blender 2.49
  •     Lección 13: Modo edicion
  •     Lección 14: Busqueda
  •     Lección 15: Modelar una lampara parte 1
  •     Lección 16: Modelar una lampara parte 2
  •     Lección 17: Booleanas y subsurf
  •     Lección 18: Visualizacion y pivotes
  •     Lección 19: Dormitorio 1
  •     Lección 20: Dormitorio 2
  •     Lección 21: Ejercicio propuesto parte 1
  •     Lección 22: Ejercicio propuesto parte 2
  •     Lección 23: Ejercicio propuesto parte 3
  •     Lección 24: Ejercicio propuesto parte 4
  Subunidad 2: Sesion 2:
  •     Lección 1: Importar CAD
  •     Lección 2: Separar y juntar pivotes
  •     Lección 3: Perimetro, Fill y Booleanas
  •     Lección 4: Mobiliario
  •     Lección 5: Materiales y parametros basicos
  •     Lección 6: Color difuso
  •     Lección 7: Reflexion
  •     Lección 8: Refraccion
  •     Lección 9: SSS
  •     Lección 10: Color personalizado
  •     Lección 11: Bits y bytes
  •     Lección 12: Modificador torno
  •     Lección 13: Texturas 1
  •     Lección 14: Unwrap
  •     Lección 15: Multimaterial
  •     Lección 16: Proyeccion plana
  •     Lección 17: Texturas con repeticion
  •     Lección 18: Mapeado de la escena
  •     Lección 19: Glossy
  •     Lección 20: Uso de las camaras
  •     Lección 21: Alinear camara con vista
  •     Lección 22: Multi material
  Subunidad 3: Sesion 3:
  •     Lección 1: Pintura Digital
  •     Lección 2: Luces 1
  •     Lección 3: Glow y Flare
  •     Lección 4: Luces 2 y sombras
  •     Lección 5: Ambient Occlusion
  •     Lección 6: Indirect Lighting
  •     Lección 7: Estrategias de Iluminacion
  •     Lección 8: Truco para hacer cristales
  •     Lección 9: Desplazamiento
  •     Lección 10: Resoluciones de render
  •     Lección 11: Resolucion de render 2
  •     Lección 12: Formatos para imagen fija
  •     Lección 13: Canal Alpha
  •     Lección 14: Formatos de video
  •     Lección 15: Animacion 1
  •     Lección 16: Animacion 2
  •     Lección 17: Animacion 3
  •     Lección 18: Empaquetado de imagenes
Unidad 8: Luxrender
  Subunidad 1: Introduccion:
  •     Lección 1: Como instyalar Luxrender
  •     Lección 2: Configuracion del motor y lanzamiento del primer render
  •     Lección 3: Uso de memoria y procesador
  Subunidad 2: Parametros del render:
  •     Lección 1: Tone mapping
  •     Lección 2: Tone mapping 2
  •     Lección 3: Iluminacion con materiales y grupos de luces
  •     Lección 4: Eefctos de lente y espacio de color
  Subunidad 3: Materiales:
  •     Lección 1: Materiales 1
  •     Lección 2: Materiales 2
  •     Lección 3: Materiales 3
  •     Lección 4: Materiales 4
  •     Lección 5: Materiales 5
  Subunidad 4: Ejercicio practico:
  •     Lección 1: Iluminacion del dormitorio
  Subunidad 5: Glow y glare:
  •     Lección 1: Glow y glare
  Subunidad 6: Parametros de exportacion y guardado de imagenes en FLM:
  •     Lección 1: Parametros de exportacion y guardado de imagenes en FLM
  Subunidad 7: Focos:
  •     Lección 1: Iluminacion con focos
  Subunidad 8: Texturas:
  •     Lección 1: Aplicacion de texturas
  Subunidad 9: Camaras:
  •     Lección 1: Parametros de camara
  •     Lección 2: Parametros de camara 2
  Subunidad 10: Parametros de render:
  •     Lección 1: Metodos de iluminacion
  •     Lección 2: Filtros de imagen
  Subunidad 11: Ejercicio practico:
  •     Lección 1: Iluminacion de un cuarto de baño
  •     Lección 2: Iluminacion de un cuarto de baño 2
Unidad 9: Render Interactivo
  Subunidad 1: Introduccion:
  •     Lección 1: Configuracion y lanzamiento del primer render
  •     Lección 2: Caracteristicas del render y conexion interactiva
  •     Lección 3: Tamaño de render
  •     Lección 4: Iluminacion con materiales
  •     Lección 5: Eficacia
  Subunidad 2: Ejercicio del dormitorio:
  •     Lección 1: Iluminacion del dormitorio
  •     Lección 2: Iluminacion del dormitorio con luces de interior
  •     Lección 3: Iluminacion del dormitorio con luces de interior
  Subunidad 3: HDRI:
  •     Lección 1: Iluminacion de entorno con HDRI
  Subunidad 4: Materiales:
  •     Lección 1: Aplicacion de texturas y cristales
  Subunidad 5: Parametros de camara:
  •     Lección 1: Desenfoque de profundidad
  Subunidad 6: Animaciones:
  •     Lección 1: Creacion de animaciones
  Subunidad 7: Ejercicios practicos:
  •     Lección 1: Iluminacion de interiores con poca entrada de luz
  •     Lección 2: Iluminacion de producto
  •     Lección 3: Iluminacion de un dormitorio - parte 1
  •     Lección 4: Iluminacion de un dormitorio - parte 2
  •     Lección 5: Iluminacion de un comedor
  •     Lección 6: Iluminacion de un comedor parte 2
Unidad 10: Contenido Extra
  Subunidad 8: Contenido Extra:
  •     Lección 1: Sombras a tiempo real en el visor
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Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollar cualquier proyecto básico de infografia 3D, en el que intervengan modelos 3D, materiales, luces y animaciones, obteniendo imágenes y animaciones como resultado de su trabajo.

Destinatarios

Cualquier estudiante o profesional interesado en crear imágenes y animaciones 3d fotorrealistas aplicadas a la representación de espacios, edificios y entornos.


Metodología

El curso se imparte de manera online mediante videotutoriales guiados.
Durante el curso se desarrolla en proyecto continuo y completo, que muestra el proceso integro de gestión de un proyecto de inf

Duración

60 horas

Objetivos

El objetivo del curso es aprender las bases de funcionamiento de Blender, y poseer una sólida base de conocimiento para profundizar y especializar la formación en un área especifica de aplicación.

Sí, me interesa

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BLENDER 2.5. y LUXRENDER: Modelado, representación y animación de edificios y espacios 3D.

BLENDER 2.5. y LUXRENDER: Modelado, representación y animación de edificios y espacios 3D.