Preparación de Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Oposiciones
Semi-presencial

Descripción

Podrás hacer realidad tu sueño de tener un trabajo estable para toda la vida. Como Ayudante de Instituciones Penitenciarias contarás con máxima estabilidad laboral, buenas condiciones y excelente remuneración. Las funciones de un ayudante de instituciones penitenciaras se centran en velar por la seguridad interior de los establecimientos penitenciarios. La actividad penitenciaria tiene como fin principal la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad. Una vez que apruebas las oposiciones contarás con diferentes unidades donde podrás desempeñar tu trabajo, por ello las funciones dentro del cuerpo dependerán del puesto de trabajo que se ocupe.
Para ayudarte a conseguirlo, en Forbe cuentan con la presencia de un tutor pedagógico. Éste te dará todas las herramientas para que consigas llevar a cabo un proceso de aprendizaje ágil y dinámico, mientras adquieres todas las competencias para conseguir tu plaza en la administración pública como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Además, contarás con los mejores temarios, actualizados a las convocatorias y normativas vigentes.
Funciones:
  • Vigilar que se cumplen las normas dentro de la prisión.
  • Acompañar a los presos en su camino a ciertas actividades.
  • Controlar el correcto uso de las instalaciones.
  • Mantener avisado a los superiores correspondientes sobre posibles cambios en las rutinas de la prisión.

Temario

  • Primera parte: Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera.
  • Segunda parte: Derecho penal y derecho penitenciario.
  • Tercera parte: Conducta humana.
La oposición estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios:
Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre elcontenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores.
La duración del mismo será de dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se desarrollará en Madrid. Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.
Segundo ejercicio. Consistirá en resolver por escrito sobre 10 supuestos de carácter práctico, 5 preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos. Este segundo ejercicio se desarrollará en Madrid. La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo. La calificación de la fase de oposición: en ambos ejercicios de la fase de oposición, la calificación de los aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adoptados por el órgano de selección en relación con la presente convocatoria. Pasarán a la siguiente prueba únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación, hasta el número de plazas convocadas.
Tercer ejercicio.
Prueba de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna causa de exclusión médica.
Curso selectivo y periodo de prácticas
Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán participar en un curso selectivo de formación. El curso selectivo se calificará como Apto o No apto. Los aspirantes que superen el curso selectivo serán nombrados para realizar un Periodo de Prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. La duración total de ambos periodos tendrá una duración máxima de dieciocho meses.
*Nota: Este tipo de examen es orientativo ya que cada entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas. Los requisitos también pueden variar en función de la entidad convocante. En algunas Comunidades Autónomas pueden exigir una prueba de conocimiento de la lengua cooficial.

Destinatarios


 

Requisitos

  • Nacionalidad. Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
  • Edad. Tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Titulación. Los aspirantes deberán estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico. Así mismo se estará a lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, BOE del 14, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de sus funciones.
Preparación de Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Forbe
Campus y sedes: Forbe
Forbe A Coruña
C/ Francisco Mariño, 12 1º Derecha 15004 A Coruña
Forbe Lugo
C/ Manuel Becerra, 1 entresuelo A 27003 Lugo
Forbe Ourense
C/ Juan XXIII, 1, entreplanta 1 32003 Ourense
Forbe Pontevedra
C/ Peregrina, 35 1ºC 36003 Pontevedra
Forbe Santiago
C/ Rosalía de Castro, 103 Bajo 15706 Santiago de Compostela (A Coruña)
Forbe Vigo
Avda Madrid, 197 Interior. 1ª planta. 36205 Vigo (Pontevedra)
Cursos más populares
Solicita información
X