Casas Formación

Curso de Auxiliar en Enfermería

Casas Formación

Curso
Presencial
120 Horas
consultar precio

Descripción

Actualmente el ámbito sanitario ha avanzado con nuevas técnicas, aparatos, y es posible que, al estar rodeados de tanta tecnología y de tantos medios, nuestra atención esté centrada en los resultados, olvidando algo muy importante, la cara más humana de los pacientes.

En este curso se entregan los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones del auxiliar de enfermería, los profesionales que se encargan del bienestar del paciente, en colaboración y bajo supervisión de Enfermería, y en general, de todas aquellas actividades y cuidados que vienen a mejorar la asistencia y calidad de vida de las personas.

 

Temario

El ser humano ante la enfermedad (c2):
  • El ser humano: Niveles de organización de los seres vivos: materia orgánica e inorgánica. Principios inmediatos. Clasificación de los seres vivos. La célula. La teoría celular. La herencia biológica. Los tejidos: definición, tipo y funciones. Los órganos, los aparatos y los sistemas: definición y tipo. La posición anatómica humana.
  • Introducción a la patología: Concepto de patología. Terminología médica. Semiología: signos y síntomas. Concepto y tipo: fiebre, mareo, tos, cianosis, diarrea, estreñimiento, hemorragias. El dolor: semiología, tipo, situaciones. Importancia del dolor en determinadas patologías: oncológicas, coronarias, otras. Grupos de enfermedades: enfermedades infecciosas, inflamatorias, inmunológicas, vasculares, traumatismos, tumores benignos y malignos, malformaciones. Mecanismos de producción y manifestaciones básicas. Procedimientos diagnósticos: concepto, aplicaciones y preparación del paciente para la realización de estudios analíticos, electrodiagnósticos, endoscópicos, biopsias, pruebas funcionales, técnicas de diagnóstico para la imagen. Procedimientos terapéuticos: tipo, fundamento, aplicaciones.
  • Los medicamentos: Principios generales de farmacocinética y farmacodinámica. Clasificación de los fármacos. Los sistemas de distribución de fármacos: sistema tradicional y sistema unidosis. Los fármacos: formas de presentación, vías de administración y técnicas de administración.
  • La exploración médica: El protocolo de atención y de preparación al paciente/cliente. Material e instrumental básico de las consultas de medicina interna y especialidades básicas: características, condiciones de manipulación, higiene y mantenimiento. Posiciones básicas de exploración.
  • Técnicas hidrotermales: Técnicas de aplicación de frío: frío seco y frío húmedo. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de aplicación de calor: calor seco y calor húmedo. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de hidroterapia: concepto, fundamentos físicos, instalaciones y materiales. Técnicas hidroterápicas más usuales: lavados, compresas, baños, tanques y piscinas terapéuticas, duchas y chorros. Hidrología médica: características de las aguas mineromedicinales, clasificación. Indicaciones y contraindicaciones.
Bienestar del paciente: necesidades de higiene, reposo y movimiento (c3):
  • Necesidad de higiene: La piel: anatomía y fisiología. Enfermedades más frecuentes. Lesiones elementales. Las heridas: clasificación, cicatrización y cura. Los apósitos. Las úlceras por presión: factores de predisposición, proceso de formación, localización, medidas preventivas y tratamiento. Los masajes: efectos fisiológicos del masaje. Indicaciones y contraindicaciones del masaje. Técnica general del masaje. Maniobras fundamentales: friccionar, amasar, percutir, otros. La higiene: concepto. Tipo y procedimientos de higiene. Características de la higiene a la ducha, baño o cama. Características de la higiene parcial: pies, manos, boca, cabello, barba, genitales. La recogida de orina y excretas: material y técnicas.
  • Necesidad de reposo y movimiento: El aparato locomotor: anatomía, fisiología y patologías más frecuentes. La necesidad de reposo: los ritmos biológicos. Acondicionamiento del paciente/cliente para el descanso nocturno. La mecánica corporal: concepto y principios. Las posiciones: características, indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de colocación. La movilización, inmovilización, la deambulación y el transporte del paciente/cliente: tipo, indicaciones, contraindicaciones. Técnicas y materiales.
  • Higiene y movimiento de pacientes/clientes con necesidades especiales: Curas a los pacientes/clientes quemados. Curas a los pacientes/clientes traumatológicos. Curas a los pacientes/clientes inconscientes. Curas a otros tipos de pacientes/clientes.
 Cuidados básicos de enfermería aplicados a las necesidades del ser humano (c4):
  • Necesidad de respirar: Anatomofisiología del aparato respiratorio. Enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio. Anatomofisiología del aparato circulatorio: la sangre, el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema linfático. Enfermedades más frecuentes. Los signos vitales: procedimientos de toma y anotación. La oxigenoterapia: materiales y técnicas. Drenajes posturales y ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones: material y técnica. Cura del paciente/cliente traqueostomizado. Respiración asistida: tipo de respiraderos, cura del paciente/cliente.
  • Necesidad de comer, beber y eliminar: Anatomofisiología del aparato digestivo. Enfermedades más frecuentes del aparato digestivo. Alimentación y nutrición: los nutrientes, los alimentos, el equilibrio alimentario. El sondaje nasogástrico: indicaciones, técnica. Apoyo a la alimentación del paciente/cliente: alimentación por vía oral, alimentación por sonda nasogástrica. Las dietas: definición de dieta, tipo de dietas. La nutrición parenteral. La nutrición enteral. Las ostomías: tipo, cura del enfermo ostomizado. Anatomofisiología del aparato urinario. Enfermedades más frecuentes del aparato urinario. El sondaje vesical: indicaciones, técnica. Los enemas de limpieza: indicaciones, técnica. El balance hídrico: concepto y cálculo. El control de la diuresis. 
  • El aparato reproductor: Anatomofisiología del aparato reproductor masculino. Anatomofisiología del aparato reproductor femenino. Enfermedades más frecuentes. Métodos de control de la natalidad. Métodos de fertilización artificial. Fecundación, embarazo y parto. La atención de la madre en el puerperio. Las curas básicas del bebé. Las atenciones en el paciente/cliente pediátrico. 
  • Necesidad de relación: Anatomía y fisiología del sistema nervioso. Enfermedades más frecuentes. La atención al paciente/cliente neurológico. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Enfermedades más frecuentes. La atención al paciente/cliente diabético. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos. Enfermedades más frecuentes. 
  • El paciente/cliente quirúrgico: Curas preoperatorias: preparación física y psicológica. El proceso quirúrgico: tipo de anestesia, instrumental quirúrgico básico. La unidad de reanimación quirúrgica. Curas postoperatorias: postoperatorio inmediato y postoperatorio continuado. Complicaciones postoperatorias más frecuentes. Los drenajes quirúrgicos.
  • Las curas postmortem: Aspectos psicológicos de la muerte. Atención a los acompañantes. Acondicionamiento del cadáver: material y técnica. 
  • El paciente/cliente terminal: Características del paciente/cliente terminal. La atención al paciente/cliente terminal. Las unidades de curas paliativas: características, organización. El equipo multidisciplinario: funciones. La atención a los acompañantes.
Primeros auxilios (c5):
  • Evaluación de emergencias: Tipo y características de las emergencias. Valoración de las prioridades ante un caso de emergencia. Criterios de evaluación de emergencia. Secuencia de actuaciones ante una emergencia.
  • Hemorragias: Las hemorragias. Concepto. Clasificación: arterial, venosa, capilar, interna, externa. Actuación ante hemorragias internas y externas. Peligros del torniquete. Concepto de shock. Signos y síntomas de shock.
  • Asfixia y paro cardiaco: Causas de la asfixia. Manifestaciones. Causas del paro cardiaco. Sintomatología. Reanimación respiratoria. Ventilación artificial sin aparatos. Ventilación artificial con aparatos. Reanimación cardíaca: masaje cardíaco externo. Reanimación combinada. Posición lateral de seguridad.
  • Traumatismos: Traumatismos craneoencefálicos. Definición. Clasificación. Traumatismos de partes blandas: heridas cerradas, heridas abiertas. Tipo de apósito y vendado. Tipo de traumatismos del aparato locomotor: directos, indirectos, fuerzas de torsión, fracturas patológicas, fractura abierta, fractura cerrada. Concepto de esguince y luxación. Inmovilización: vendados y férulas. Lesiones de columna vertebral: tipo, mecanismos de producción, signos y síntomas. El paciente politraumatizado: concepto. Áreas de especial interés en la valoración del paciente politraumatizado.
  • Quemaduras: Concepto de quemadura. Causas. Valoración de la gravedad según la extensión, profundidad, localización y otros factores. Tratamiento básico. Lesiones por electricidad. Tipo de quemaduras. Quemadas por sustancias químicas (ácidos y alcalinos). Tratamiento inmediato y secuencia de actuación. Complicaciones de las quemaduras: infecciones y deshidrataciones.
  • Lesiones por exceso de frío: Factores que favorecen las lesiones por frío. Signos y síntomas de la hipotermia global. Tratamiento del paciente con hipotermia global. Congelaciones. Signos y síntomas.
  • Anafilaxis: Concepto y fisiopatología del shock anafiláctico. Causas de la anafilaxis. Signos y síntomas del shock anafiláctico. Actuación ante un shock anafiláctico: paciente consciente, paciente inconsciente.
  • Intoxicaciones: Concepto de tóxico. Vía de intoxicación. Medidas generales. Principio de protección. Intoxicación por inhalación. Intoxicación por absorción. Intoxicación por ingesta. Toxoinfección alimentaria.
  • Picaduras y mordiscos: Picaduras de insectos. Manifestaciones y tratamiento. Lesiones producidas por animales venenosos. Actuación urgente ante una mordedura de un animal venenoso. Heridas punzantes por animales marinos. Heridas causadas por animales domésticos. 
Higiene del medio hospitalario y limpieza del material (c6):
  • Introducción a la microbiología: Características básicas de las principales bacterias, virus, hongos y otros microorganismos o parásitos que infectan al hombre.
  • La infección: La cadena epidemiológica. Principales enfermedades transmisibles: agente causal y formas de transmisión. Formas de prevención: métodos y estrategias. Acciones de control sobre las enfermedades infecciosas. Acciones sobre los mecanismos de transmisión. Limpieza de material y utensilios: Limpieza de material sanitario: principios básicos. Procedimientos de limpieza de los diferentes tipos de materiales y utensilios: vidrio, metálico, plástico, textil, de precisión, desechable, otras. Limpieza de aparatos y carros de curas. Criterios de verificación y acondicionamiento.
  • Desinfección de material: Principios básicos de: desinfección, desinfectante, asepsia, antisepsia y antiséptico. Procedimientos físicos y aplicaciones: ebullición, radiaciones ultravioletas, ultrasonidos, filtros de flujo laminar. Procedimientos químicos y aplicaciones: loción, inmersión, polvorización, aerosoles.
  • Esterilización: Principios básicos. Sistemas de embalaje del material para la esterilización. Métodos físicos: calor húmedo, calor seco, radiaciones ionizantes. Métodos químicos: óxido de etileno, glutaraldehido activado. Métodos de control de la esterilización: controles biológicos, físicos y químicos. Las centrales de esterilización y desinfección: organización y equipos.
  • Las infecciones nosocomiales: La infección hospitalaria: concepto, causas que lo favorecen, fuentes de las infecciones hospitalarias, medidas generales de prevención. Enfermedades susceptibles de aislamiento. El aislamiento: tipo y técnicas. Técnicas de higiene hospitalaria: lavado de manos, colocación de gorro, mascarilla, guantes, peúcos y bata. La eliminación de los desechos: materiales, protocolo de actuación. Normativa específica.
  • La unidad del paciente/cliente: Estructura y composición de una unidad del paciente/cliente. Acondicionamiento y mantenimiento de la higiene entorno al paciente/cliente. La cama hospitalaria: tipo y accesorios. Técnicas de hacer la cama.
  • La acogida y despedida del paciente/cliente: Admisión y alta del paciente/cliente: ingreso normal, traslado entre diferentes unidades, ingreso por urgencias, alta programada y alta voluntaria. Los protocolos de atención en la acogida y el despido.
Prácticas del auxiliar de enfermería
 
Ver más

Destinatarios

Este curso va dirigido a personas con vocación para ayudar a los demás, para que esta vocación pueda convertirse en su profesión, que podrán desarrollar en clínicas privadas, centros geriátricos, hospitales, clínicas dentales, etc.

 

Requisitos

  No es necesario ningún requisito para acceder a este curso y poder obtener la titulación final.

Duración

6/7 meses

Lugar donde se imparte el curso

C/ Moianès, 50-bis, 1º 1ª
08014 Barcelona

C/ Doctor Zamenhoff, 3 bajos
43001 Tarragona

Titulación obtenida

Certificado o diploma

Ventajas del curso

Disponemos de la ventaja de que las empresas nos conocen como centro de formación profesional y en ocasiones, cuando precisan de la contratación de personal cualificado, se ponen en contacto con nosotros.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Auxiliar en Enfermería

Curso de Auxiliar en Enfermería