TeachersPro®

Aprendizaje Basado en Problemas

TeachersPro®

Curso
On-line
75 €

Descripción

Este curso pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje para que pueda desarrollar sus competencias mediante la resolución de problemas o situaciones reales, conectando de esta manera los aprendizajes realizados con su aplicación en el mundo real.



Entre los principales beneficios que puede reportar la implementación de este Desafío en tu aula, habría que destacar los siguientes:

  • Estructurar el conocimiento para utilizarlo en contextos reales.

  • Desarrollar procesos eficaces de razonamiento.

  • Desarrollar destrezas de aprendizaje autorregulado.

  • Motivación para el aprendizaje.

  • Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo.



Competencias para las que te prepara el curso

Aprendizaje autónomo: Diseñar, proponer y gestionar en el aula actividades que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumnado.
Conflicto cognitivo y activación mental: Diseñar actividades de aprendizaje que provoquen un conflicto cognitivo (dudas, interrogantes, cuestionamiento y reflexiones personales…) que activan mentalmente al alumnado, con la finalidad de que relacionen los nuevos contenidos y con sus nociones previas.
Aprendizaje Basado en Problemas: Conocer y aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para promover el cambio hacia aprendizajes más activos consiguiendo que la responsabilidad del aprendizaje la asuma el estudiante a través de razonamientos eficaces, críticos y creativos estimulando la búsqueda de una meta común.
Empatia y comunicación eficaz: Establecer relaciones cercanas entre el docente y los estudiantes, creando un clima de confianza y de comunicación interpersonal efectiva para generar un ambiente de aula que favorezca el aprendizaje

Destinatarios

La plataforma de TeachersPro se dirige principalmente a docentes y a profesionales de la educación.

Metodología

La metodología conocida como Aprendizaje Basado en Problemas o PBL se comenzó a implementar en la facultad de medicina de la Universidad de McMaster de Hamilton (Canadá) en 1960 gracias a Howard Barrows y su equipo de colaboradores. Como otras metodologías de carácter activo, el PBL pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje para que pueda desarrollar sus competencias mediante la resolución de problemas o situaciones reales, conectando los aprendizajes realizados con su aplicación en el mundo real.

El material de aprendizaje básico en la metodología PBL lo constituyen las descripciones de los problemas y una biblioteca de recursos de todo tipo. El proceso de trabajo que se sigue habitualmente durante la implementación de esta metodología suele presentar una gran diversidad de variantes, teniendo en cuenta dos factores principales: el grado de estructuración y complejidad de los problemas presentados y el grado de dirección de las tareas que asume el profesor.

Duración

Tiempo aproximado en la Plataforma: 20h.
Tiempo aproximado en la Práctica: 20h.

Precio

75 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas