IED Istituto Europeo di Design - Madrid

Curso de un Año Art and Design

IED Istituto Europeo di Design - Madrid

Curso
Presencial
  • Madrid
11.200 €

Curso de un Año Art and Design

Descripción

Sumérgete en un mundo de expresión y creatividad con las mejores técnicas artísticas tradicionales y digitales; y experimenta en los campos del arte y el diseño, con el Curso de un Año de Art and Design.



Art and Design. "Un mundo de expresión y creatividad con las mejores técnicas artísticas tradicionales y digitales".

El curso de Art and Design es principalmente un curso práctico, a través del que experimentar en los campos del arte y el diseño: arte sonoro, arte plástico y visual, escultura, diseño textil, eco-arte, arte interactivo, arte generativo, etc.

El elemento diferenciador de este curso es que se sumerge en el mundo digital sin dejar de lado las técnicas tradicionales. Lo plástico y lo digital, la materia y lo virtual. Con el objetivo de poder canalizar la capacidad expresiva a través del dominio de las técnicas.
Ver más

Temario

Los contenidos del curso se organizan bajo el marco de grandes temáticas:
  • En lo cultural, a través de la historia del arte y el diseño.
  • En lo conceptual, mediante la comprensión de los elementos que fundamentan este campo: la forma, el color y la luz, la materia,…
  • En lo técnico, a través de la introducción en las distintas herramientas de representación: tradicionales –pintura, escultura y modelado, textil- y digitales–audiovisual, sonido, gráfico...
  • En lo interactivo, introduciéndose en el mundo de la programación y la electrónica.
  • En criterios de sostenibilidad y eco-arte.
El curso se diseña, así, con el objetivo final de canalizar la capacidad expresiva a través del dominio de las técnicas plásticas y digitales.

Áreas didácticas:

Cultural

Este área se ocupa de la transmisión de conocimiento aplicado de la historia del arte y el diseño. En ella, el alumno comprende la relación que existe entre el contexto socioeconómico y cultural y las tendencias artísticas a lo largo de la historia contemporánea. Se analizan, también, las últimas corrientes y referencias.

Lenguajes y técnicas de representación
El color, la luz, la materia… son elementos que necesitamos comprender para convertirlos en elementos expresivos de un proyecto de arte y diseño. Este área capacita al alumno en estos conceptos a través de su aplicación a las distintas técnicas de expresión. A partir de la conexión entre la mente y la mano, se forma al alumno tanto en las técnicas plásticas tradicionales, como el dibujo, la escultura, el diseño textil, etc. como en las técnicas digitales más innovadoras, que permiten añadir elementos audiovisuales y electrónicos a los proyectos.

Proyectos
El área proyectiva es el área troncal del curso de Art and Design. Todo el conocimiento que se va adquiriendo en el resto de áreas, vierte directamente en el laboratorio de proyectos y la experimentación. A lo largo del curso, y formándose en una metodología de proyectos IED, el alumno participa en el desarrollo de diferentes proyectos que abarcan las tipologías del Art and Design: arte sonoro, arte plástico y visual, escultura, diseño textil, eco-arte, arte interactivo, arte generativo, etc.
Interactive
Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a las experiencias interactivas en el mundo del arte y el diseño. Lo electrónico, la programación, las herramientas 3D, etc. adquieren cada vez mayor protagonismo. Es por esto que el curso de Art and Design tiene como uno de sus objetivos fundamentales introducir al alumno en los conceptos e instrumentos que le permitan abordar proyectos dentro de este campo. Se formará al alumno en Arduino y Processing de la mano de artistas y profesionales de la interacción.
Ver más

Destinatarios

Está dirigido a personas interesadas en el arte, el diseño, la experimentación y lo interactivo. Durante el año, se trabaja en lo artístico, lo conceptual, lo técnico y el lenguaje visual a través de clases teórico-prácticas, laboratorios de experimentación y proyectos.

Metodología

El curso de un año de Art and Design se imparte en español. Se organiza en dos bloques más un proyecto final. Durante los primeros, el alumno va formándose progresiva y paralelamente en técnicas tradicionales y técnicas digitales que se convierten en el instrumento expresivo de proyectos artísticos y de diseño. El conocimiento adquirido se traduce, a continuación durante el proyecto final, en una propuesta personal como art & designer.

La didáctica empleada en el curso es principalmente práctica. Los contenidos teóricos se adquieren de forma aplicada, prevaleciendo una dinámica de experimentación y participación activa. Así, paralelamente a la teoría, se desarrollan diferentes talleres de experimentación y diseño. Añadiéndose la figura del workshop como píldoras en las que el alumno vive, de la mano de grandes profesionales, una inmersión intensiva en campos específicos del arte y el diseño.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Horario/Turno

Tarde y noche de 18h a 22h.

Duración

Fecha Inicio: Enero 2018.
Duración: 1 año.

Precio

11.200 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de un Año Art and Design