Curso de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación

Curso
On-line
150 horas

Descripción

Con una energía cada vez más cara, se necesita actuar en todos los frentes para reducir el consumo energético del país. Uno de los sectores donde más se consume (casí 1/3 del total) es en los propios edificios residenciales, por lo que es un ámbito en el que hay que actuar. En los próximos años va a haber un gran esfuerzo en la rehabilitación de edificios, teniendo muy en cuenta las medidas de eficiencia energética en la que la legislación cada vez es más restrictiva.
En el Curso Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación se estudian los conceptos generales de ahorro energético. Una de las herramientas es la auditoría energética, siendo necesario conocer la legislación al respecto, los criterios de certificación energética vigentes en España y los softwares empleados para la misma, tanto para los nuevos edificios como para los ya existentes. Así mismo, se estudiará como la integración de energías renovables en los edificios aumenta su importancia para una óptima certificación.
Al finalizar los estudios, dominarás los programas  Lider, Calener VYP, Calener GT,  y CE3X para calificar la eficiencia energética de un edificio. Además, conocerás las herramientas más eficientes, como las auditorías energéticas, los procesos de certificación y los mejores procedimientos para optimizar el uso y la integración de energías renovables en los edificios actuales o de nueva construcción.
Con este curso podrás realizar certificaciones energéticas si cumples los requisitos de titulación establecidos en el Real Decreto 235/2013. El Curso Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación está adaptado a las exigencias del nuevo CTE (código técnico de la edificación) con fecha de Septiembre 2013.

Temario

  • Conceptos generales en ahorro y eficiencia energética
  • Auditorías energéticas
  • Certificación energética
  • Herramienta unificada Llder - Calener (HULC)  I
  • Herramienta unificada Lider - Calener (HULC) II 
  • CE3X
  • Energías renovables en la edificación

Destinatarios

El curso está dirigido principalmente a los agentes de la edificación implicados en el Procedimiento de Certificación Energética de Edificios, según consta en el RD 47/2007: proyectistas del edificio, proyectistas de las instalaciones térmicas, dirección facultativa y agentes encargados del control externo de la certificación energética de edificios.
 

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de "Curso Técnico" en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).

O bien uno de estos requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En estos casos, se expide el título de "Curso Técnico", en el que se otorgan créditos ECTS.

Metodología

Modalidad: Online.

Duración

Duración: 150 horas, 6 créditos ECTS.

Objetivos

  • Conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas.
  • Interpretar el Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a sistemas e instalaciones más eficientes.
  • Realizar el cálculo para conocer la demanda energética de un edificio y obtener el cálculo de la eficiencia energética de un edificio.
  • Aplicar los métodos necesarios para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes.
  • Manejar los programas informáticos de certificación energética LIDER, CALENER VYP, CALENER GT  y CE3X.
  • Seleccionar las tecnologías de energías renovables, para una mejor eficiencia en un edificio.

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Salidas profesionales, entre otras: Estudio de auditorías energéticas de una edificación. Técnico en certificaciones energéticas, mediante la utilización del software oficial Lider, Calener GT y Calener VYP para certificar y, diseñar y gestionar sistemas de energías renovables para edificios. Proyectista en un estudio especializado en soluciones de mejora energéticas para edificaciones. Colaborador interno o externo como especialista en diseño de integración de renovables en la edificación.

Promociones

  • Facilidades de pago.
  • Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.
Curso de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X