Orientación Laboral

El trabajo temporal - Cómo buscar un trabajo temporal

  • El perfil del trabajador temporal

    Las empresas que buscan trabajadores temporales tienen unas necesidades concretas a cubrir que pueden estar relacionadas con un incremento de la producción, con substituciones de trabajadores fijos o bien con la implementación de nuevos proyectos. Las competencias clave de un trabajador temporal son las mismas que se requieren para otro tipo de empleos, pero se valora especialmente una persona:

    • Flexible. La experiencia previa en el sector (por ejemplo, en la hostelería) es una ventaja, pero las empresas suelen fijarse más en la capacidad para adaptarse del candidato.
    • Que aprende rápidamente. Si el contrato tiene una duración de 3 meses, es muy importante que el candidato sea capaz de aprender sus funciones en poco tiempo.
    • Que sea capaz de trabajar bajo presión. Cuando se contrata a una persona para que cubra unas necesidades puntuales de producción, se busca que sea capaz de trabajar durante jornadas muy intensas. Por ejemplo, durante las campañas comerciales de Navidad.
    • Que domine otros idiomas. Si tienes conocimientos de idiomas tendrás más oportunidades en el sector servicios, donde la comunicación con el cliente o usuario es fundamental.

    Pasos a seguir para encontrar un trabajo temporal

    La principal diferencia entre un trabajo temporal y otro tipo de empleo es la duración del contrato. Por eso, aunque los pasos a seguir para buscar un trabajo temporal son los mismos que para cualquier tipo de empleo, deberás modificar algunos aspectos del proceso de búsqueda.
     
    • Define tus objetivos. ¿Qué ventajas supone para ti este empleo? Experiencia en un sector profesional en el que nunca has trabajado; aproximarse por primera vez a una empresa que te interesa; ahorrar un dinero; practicar idiomas y mejorar las habilidades comunicativas, etc.
    • Investiga en los canales específicos (Empresas de Trabajo Temporal -ETT-, bolsas de empleo online, aplicaciones para móviles, etc.) todas las oportunidades laborales que existen.
    • Adapta el currículum y hazlo más breve. Destaca la experiencia y formación que pueden encajar en un trabajo temporal. Si estás buscando un trabajo que no está relacionado con tus estudios, crea un currículum por competencias en el que se reflejen todas las habilidades que te hacen apto para este trabajo.
    • Cuida la carta de presentación y la entrevista. Aunque se trate de un trabajo para un tiempo determinado, debes redactar una buena carta de presentación y prepararte para la entrevista. Piensa que te puede servir como entrenamiento para futuros trabajos.
    Consulta nuestra sección de ¿Cómo buscar empleo? para conocer las claves de este proceso. Y si estás interesado en un trabajo temporal, puedes leer nuestro apartado de trabajos de temporada.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados