Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Laboral

Cómo buscar un trabajo temporal

Pasos a seguir para encontrar un trabajo temporal

La principal diferencia entre un trabajo temporal y otro tipo de empleo es la duración del contrato. Por eso, aunque los pasos a seguir para buscar un trabajo temporal son los mismos que para cualquier tipo de empleo, deberás modificar algunos aspectos del proceso de búsqueda.

  • Define tus objetivos. ¿Qué ventajas supone para ti un empleo temporal? Algunas de las posibles respuestas pueden ser: experiencia en un sector profesional en el que nunca has trabajado, aproximarse por primera vez a una empresa que te interesa, ahorrar dinero, practicar idiomas o mejorar competencias profesionales.
  • Investiga en los canales específicos para buscar empleo. Te recomendamos dirigirte especialmente a empresas de trabajo temporal (ETT), pero también portales de empleo y bolsas de trabajo, entre otras.
  • Adapta el currículum y hazlo más breve. Destaca la experiencia y formación que pueden encajar en un trabajo temporal. Si estás buscando un trabajo que no está relacionado con tus estudios, crea un currículum por competencias en el que se reflejen todas las habilidades que te hacen apto para este trabajo.
  • Cuida la carta de presentación y la entrevista. Aunque se trate de un trabajo para un tiempo determinado, es recomendable redactar una buena carta de presentación y prepararte para la entrevista. Piensa que te puede servir como entrenamiento para futuros trabajos.
Para algunas personas, como por ejemplo los estudiantes, el trabajo de temporada puede ser más conveniente. Seguramente, entre las opciones de trabajo temporal más interesantes se encuentran los trabajos de fin de semana, ya que permiten compaginar la vida académica y la laboral. A continuación, te presentamos algunos ejemplos.

Ejemplos de trabajo de fin de semana: 

Características de un trabajador temporal

Las empresas que buscan trabajadores temporales tienen unas necesidades concretas que cubrir que pueden estar relacionadas con un incremento de la producción, con substituciones de trabajadores fijos o bien con la implementación de nuevos proyectos.

Las competencias clave de un trabajador temporal son las mismas que se requieren para otro tipo de empleos, pero se valoran especialmente las siguientes competencias transversales

  • Flexibilidad. La experiencia previa en el sector (por ejemplo, en la hostelería) es una ventaja, pero las empresas suelen fijarse más en la capacidad para adaptarse del candidato.
  • Capacidad de aprendizaje. Si el contrato tiene una duración de 3 meses, es muy importante que el candidato sea capaz de aprender sus funciones en poco tiempo.
  • Tolerancia al estrés. Cuando se contrata a una persona para que cubra unas necesidades puntuales de producción, se busca que sea capaz de trabajar bajo presión y durante jornadas muy intensas. Por ejemplo, durante las campañas comerciales de Navidad.
  • Conocimiento de idiomas. Si dominas otras lenguas extranjeras, tendrás más oportunidades en el sector servicios, donde la comunicación con el cliente o usuario es fundamental.


Consulta nuestra sección de Cómo buscar empleo para conocer las claves de este proceso. Y si estás interesado en un trabajo temporal, puedes continuar leyendo sobre trabajos de temporada.