Orientación Laboral

Oposiciones - Oposiciones internacionales

Oposiciones internacionales

Información y características de las oposiciones en organismos internacionales.
Oposiciones internacionales
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS OPOSICIONES INTERNACIONALES

    La Unión Europea y otros organismos internacionales ofrecen una gran variedad de oportunidades de trabajo para los ciudadanos de diferentes países.

    En la mayoría de los casos, para acceder a ellos se tiene que superar un exigente proceso de oposiciones, en el que, además de cumplir con los requisitos de titulación y experiencia profesional, el dominio de, como mínimo, un idioma extranjero es clave.

    Otro aspecto importante de las oposiciones internacionales es que el puesto de trabajo puede ser en cualquier país, y en algunas ocasiones, se tendrá que cambiar de residencia a lo largo del desarrollo de la carrera profesional.

    Las personas que deseen opositar para organismos internacionales, es importante que tengan las siguientes cualidades:
     
    • Persona abierta a los diferentes países y culturas.
    • Interés en el ámbito internacional y sus instituciones.
    • Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia.
    • Buena comunicación y capacidad para trabajar en equipos interculturales.
    • Además de estas cualidades, se tendrá que cumplir con los requisitos específicos marcados por cada convocatoria de oposición.

    Muchas de estas oposiciones tienen una elevada ratio de aspirantes por plaza, y en algunos casos, existen cuotas geográficas que pueden dificultar el acceso a la plaza. La buena preparación y cumplir con el perfil indicado en la convocatoria son dos de las claves para superar el proceso.

    Otro aspecto importante es la experiencia laboral. En muchos casos se requiere un mínimo de 2 años de experiencia, y este requisito puede aumentar hasta 20 años para algunos puestos. Algunos organismos ofrecen la posibilidad de realizar períodos de prácticas que ayudarán al futuro opositor a conseguir experiencia y sumar puntos.
     

    ¿A QUÉ ORGANISMOS OPOSITAR?

    Existen una gran variedad de organizaciones y puestos de trabajos a los que se puede optar a través de una oposición. Los requisitos específicos de acceso varían en función de la plaza y de la organización.

    En todos los casos, el dominio de, como mínimo, un idioma extranjero es imprescindible.

    A continuación puedes encontrar un listado de las principales organizaciones y trabajos a los que se puede optar:

    Unión Europea


    Las oposiciones a la Unión Europea ofrecen posibilidades de empleo muy diversas en los diferentes organismos que la componen.

    En el portal de carreras de la Unión Europea, se pueden encontrar todos los procedimientos abiertos, la características de cada plaza e información sobre el proceso a seguir.

    Los funcionarios se clasifican en tres tipos:
     
    • Administradores: Realizan elaboración de políticas, aplicación de la legislación de la UE, tareas de análisis y de asesoramiento. Existen varias especializaciones y puestos de trabajo en esta categoría, des de investigaciones científicas al tribunal de justicia. La titulación mínima exigida es estar en posesión de unos estudios universitarios.
    • Asistentes: Realizan tareas ejecutivas y técnicas. El nivel mínimo de estudios exigido es Bachillerato o FP de grado superior.
    • Asistentes-secretarios: Realizan tareas de gestión de oficina y apoyo administrativo. La titulación mínima exigida es la de Bachillerato.
    Otros profesionales:
     
    • Becarios: Tienen la posibilidad de optar a un programas de períodos de prácticas. Esta experiencia les puede servir para una futura oposición en la UE.
    • Expertos nacionales en comisión de servicios (ENCS): Son funcionarios nacionales o internacionales que trabajan de forma temporal para una institución de Unión Europea.
     

    Organización de Naciones Unidas (ONU)


    La Organización de Naciones Unidas ofrece un gran abanico de posibilidades de empleo en países de todo el mundo y para profesionales muy diversos. A continuación se pueden encontrar las principales categorías:
     
    • Administradores y funcionarios de categoría superior: El requisito mínimo es estar en posesión de una titulación universitaria, además de dominar el inglés o el francés y otra lengua extranjera, y tener una experiencia profesional de como mínimo 2 años. Dependiendo del puesto al que se opte, se tendrán que cumplir unos requisitos específicos de titulación y experiencia determinados.
      Existen muchos tipos de trabajo en este campo que se pueden dividir en las siguientes áreas: gestión y administración, cuestiones económicas y sociales y desarrollo, paz y cuestiones políticas y humanitarias, tecnología de la información y la comunicación, cuestiones jurídicas, información y gestión de conferencias, seguridad, logística, transporte y cadena de abastecimiento, ciencia.
    • Servicios generales y categorías relacionadas: realizan funciones administrativas, de secretariado y apoyo administrativo.
      El nivel mínimo de estudios exigido es el graduado escolar. Se requiere también un tiempo mínimo de experiencia profesional y tener las exigencias lingüísticas del puesto de trabajo. Dependiendo del puesto de trabajo, pueden haber más requisitos.
    • Programa jóvenes administradores: programa dirigido a jóvenes sin experiencia profesional para promocionar su carrera de funcionario internacional o secretariado de la ONU.
      Los requisitos mínimos para participar en el programa son:
      • Estar en posesión de una carrera universitaria.
      • Tener menos de 32 años.
      • Dominio del inglés o del francés.
     

    Carrera diplomática


    El acceso al cuerpo diplomático es a través de unas oposiciones convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

    Los requisitos mínimos para poder participar en el proceso son:
     
    • Estar en posesión de una titulación universitaria.
    • Conocimiento del inglés, y de un segundo idioma extranjero entre: francés, alemán, ruso, chino o árabe.
     

    Otras organizaciones internacionales


    A continuación se enumeran otras organizaciones internacionales a las que también se puede opostiar:
     
    • OTAN. Organización del Tratado del Atlántico Norte.
    • Consejo de Europa: sus órganos principales son: Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.
    • OCDE . Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
    • OIM. Organización Internacional para las Migraciones.
    • OSCE. Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
     

    AECID


    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza multitud de proyectos en todo el mundo que, por la diversidad de sus campos de actuación, requieren también el concurso de profesionales.
Cursos relacionados