Orientación Laboral

Oposiciones - Fases de la oposición

Fases de la oposición

Todo el proceso a seguir para realizar una oposición
Fases de la oposición
  • Fases de la oposición

    Las oposiciones constan de distintas fases y de un calendario. El opositor tiene que conocer el detalle de cada una de ellas, para así, poder realizar todo el proceso con éxito.

    A continuación te mostramos las principales fases de la oposición:

    1. Oferta de empleo público

    Primero de todo tiene que salir la oferta de empleo público. Durante el primer trimestre del año aparece publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los otros boletines oficiales de cada administración todas las oposiciones que se van a convocar a lo largo de todo el año.
     

    2. Bases y convocatoria de la oposición

    Posteriormente a la publicación de la oferta. Cada administración (ayuntamiento, diputación, etc.) publicará las bases de la oposición dónde aparecerán: las características de la plaza, los requisitos que se tienen que cumplir, el sistema selectivo, las pruebas a superar, etc. En las bases podrás ver si puedes o no presentarte a la oposición.

    En función de la oposición, juntamente con las bases o posteriormente se publica la convocatoria y se abre el plazo para presentarse a la oposición.
     

    3. Planificarse

    Una buena organización es importante para poder reunir toda la documentación necesaria, presentarla a tiempo y tener tiempo para estudiar.

    A veces, no hay mucho tiempo entre la publicación de la convocatoria y el inicio del proceso, así que una correcta planificación será de gran ayuda.
     

    4. Reunir toda la documentación

    Cuando salen las bases se tiene que analizar si se tiene o no toda la documentación y planificarse para conseguir la que falta. Puede que se tenga que acudir a alguna administración o centro para que realicen algún certificado, y esta expedición no siempre es instantánea.

    Si el opositor no tiene toda la documentación necesaria para presentarse al proceso, quedará excluido. Así que nunca se tiene que dejar la documentación para el último momento.
     

    5. Prepararse para las pruebas

    La preparación de unas oposiciones requiere tiempo.

    En algunas ocasiones, el tiempo real entre la convocatoria y la fecha de realización de las pruebas no es suficiente para prepararlas bien. Por ese motivo es importante conocer la regularidad en la que se convocan unas oposiciones y los temarios de la última convocatoria. Aunque pueden haber algunos cambios en los temarios, por lo general son similares. De esta forma, el opositor puede empezar a prepararse para las pruebas mucho antes de que salga la convocatoria, y así asegurarse ir bien preparado.

    Algunos temarios son largos y se necesita tiempo para prepararlos bien, diseñar un buen plan de estudio y realizar un curso que ayude a preparar la oposición puede ser de utilidad.

    Si se preparan los exámenes con tiempo, cuando salga la convocatoria con los temarios específicos, únicamente se tendrán que estudiar los temarios no incluidos en la convocatoria anterior o repasar los diferentes temas y hacer simulaciones de examen para poder ir lo mejor preparado.
     

    6. Presentar la documentación

    Aunque parezca un paso muy obvio, la documentación se tiene que presentar en las fechas señaladas y tal y como se establece en las bases. Puede que se tengan que compulsar algunos documentos, presentar los originales, rellenar una instancia solicitando entrar en el proceso de oposición, etc.

    Cualquier pequeño error en la presentación de la documentación puede ser motivo de exclusión de la convocatoria.
     

    7. Realizar el proceso selectivo

    Para este último paso es importante:
    • Ir bien preparado.
    • Descansar el día previo a las pruebas.
    • Llevar toda la documentación y materiales necesarios para realizar bien las pruebas.
    • No dejar que los nervios se apoderen de ti.
    • Confiar en ti mismo.
Cursos relacionados

Encuentra todos los cursos de preparación de Oposiciones