Orientación Laboral

Oposiciones - Cómo preparar unas oposiciones

Cómo preparar unas oposiciones

Indicaciones para preparar bien unas oposiciones
Cómo preparar unas oposiciones
  • Si decides preparar unas oposiciones, la organización, la disciplina, la capacidad de trabajo y el esfuerzo son tres cualidades que te ayudarán a conseguir tu objetivo.

    Además de estas cualidades, será importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

    Información sobre la convocatoria

    Toda la información de la convocatoria se publica en los Boletines Oficiales: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos.

    Allí se puede encontrar toda la información sobre las bases que regulan la convocatoria, los procesos selectivos, las contenidos, las fechas, etc.

    ¿Qué valorar antes de elegir una oposición?

    El primer aspecto es confirmar que posees la titulación necesaria para acceder a la oposición y deseas desempeñar el trabajo que vas a obtener.

    Otro aspecto importante es el temario que deberás prepararte y la superación de otras pruebas. Un buen estudio y preparación será clave para conseguir la plaza.

    Además, es importante que te informes bien del sistema de acceso y valores:
     
    • Número de plazas por aspirante.
    • Posibilidad de sumar puntos en la fase de concurso.
    • Si las plazas son de acceso libre.
    • Tiempo necesario para preparar bien la oposición. Valorando el tiempo real del que dispones y el tiempo que necesitarás para poder preparar bien todo el proceso.
    • Características del puesto de trabajo al que aspiras y tipo de profesión que desarrollarás.

    Causas de abandono

    Existen varios motivos de abandono como: la falta de disciplina, un temario demasiado denso o exigente, la falta de dedicación o no tener el tiempo suficiente.

    Por este motivo, antes de empezar a preparar unas oposiciones debes estar decidido y convencido, y analizar si dispones del tiempo y las herramientas para poder hacerlo con éxito.

    ¿Cómo prepararte?

    Primero de todo, tienes que buscar un temario que se ajuste al programa oficial. Este se puede conseguir en editoriales y centros especialistas en oposiciones. Además del temario, resulta útil buscar material adicional para preparar las pruebas como: tests, simulacros de examen, legislación y toda la información que esté relacionada con el puesto que se va a desempeñar.

    Para prepararte, puedes decidir hacerlo por tu cuenta o acudir a una academia o centro especializado.

    Si decides prepararte por tu cuenta, tendrás que ser muy organizado, conseguir unos buenos temarios y estar muy atento de todo el proceso a seguir para no olvidarte o saltarte ningún paso.

    Si optas por acudir a una academia o realizar un curso on line, esto ayudará a tener más control de los avances, y un soporte para poder preguntar y que te guiarán a lo largo del proceso. Pero con acudir a la academia no será suficiente, el trabajo individual es imprescindible para poder conseguir el objetivo.

    Ambas opciones son igual de válidas, tienes que valorar tu situación personal, los recursos, y el tiempo del que dispones para poderte decidirte por una u otra opción.

    Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

    El uso de la técnica y estrategia de estudio adecuada ayudarán a conseguir tu objetivo.

    A continuación puedes encontrar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar tu estudio:
     
Cursos relacionados

Encuentra todos los cursos de preparación de Oposiciones