Cursos relacionados

Profesiones de la salud y los servicios sociales

Guía de nuevas profesiones

La gestión de los centros sanitarios, el análisis de las enfermedades, de la evaluación de los hospitales y clínicas, la reinserción de disminuidos, excluidos, gente mayor..., también genera nuevas profesiones.
Los médicos se están especializando en colectivos concretos (deportes, gente mayor, paraplégicos, etc.) o nuevas enfermedades (alergias, estrés, psicológicas, etc.). La gestión de los centros sanitarios y la manipulación de equipos médicos, el análisis de las estadísticas de las enfermedades, de la evaluación de los hospitales y clínicas también genera nuevas profesiones.

En el ámbito social la reinserción de disminuidos, excluidos, gente mayor, personas con necesidades sociales específicas, etc. Ha pasado de ser un problema solucionable por la vía la implicación familiar o la caridad a convertirse en un ámbito profesional más, sin que eso no signifique que sean ampliamente necesarias las dosis de solidaridad social con los más necesitados. Los servicios sociales están en una transición que va del voluntariado amateur de buena fe a convertirse en un yacimiento de ocupación que ha creado nuevas profesiones como la del animador sociocultural que vamos a comentar a continuación.

Salud y servicios sociales Empleo
en el 2005
Médico deportivo 2.000
Médico homeópata 5.000
Médico alergólogo 3.000
Médico geriatra 6.000
Médico paraplejista (cuidado y rehabilitación de parapléjicos y tetrapléjicos) 1.000
Implantólogo (estomatólogo) 1.500
Médico de urgencias (accidentes de tráfico, infartos, etc.) 3.000
Paradontólogo (dentista) 5.000
Experto en terapia ocupacional (recuperación para la vida activa de accidentados, disminuidos, etc.) 2.000
Terapeuta pulmonar y de la respiración 5.000
Gestor de sanidad 2.000
Ingeniero biomédico (instrumentos, prótesis, órganos artificiales) 1.500
Cirujano plástico (véase cirujano estético) 6.000
Técnico de aparatos de diagnóstico informatizado (TAC, ecografía, etc.) 10.000
Enfermeros y auxiliares para cuidados a domicilio 5.000
Dietólogo 3.000
Técnico de estadística sanitaria (informático) 2.000
Experto en higiene dental 3.000
Asistencia psiquiátrica a domicilio 3.000
Inmunólogo (investigador médico) 1.500
Experto en asistencia a enfermos agudos 2.000
Acupuntura 2.500
Pranoterapeuta 2.500
Experto en reinserción de ex presidiarios 2.000
Experto en trabajo para jubilados (trabajos a tiempo parcial, etc.) 2.000
Experto en asistencia a ancianos activos (centros para la tercera edad) 2.000
Consejeros de pareja (hombre-mujer) 2.000
Enfermero de ambulatorio (curas breves) 10.000
Experto en asistencia a jóvenes disminuidos 4.000
Educadores de calle (operadores sociales) 1.000
Experto en prevención y remedio de catástrofes (agrarias, industriales, etc.) 3.500
Total 1-32
Total estimado para el grupo de profesiones
110.00
140.000

Un ejemplo concreto de profesión dentro de este ámbito de los servicios sociales es el de animador sociocultural.

Las nuevas profesiones de la animación sociocultural

La animación sociocultural es una de las formas de intervención social a partir de una formación en ciencias humanas y sociales, especialmente en antropología, sociología, psicología, pedagogía y filosofía. La animación sociocultural tiene varias funciones: La motivación que busca despertar el interés de un grupo, la educación que busca potenciar un cambio de actitudes en colectivos determinados, la construcción de nuevas realidades sociales, la integración de personas en un grupo o en una comunidad, la potenciación de los valores y actitudes positivas, la distracción, el crecimiento individual y la participación.

Todas estas funciones no se pueden cumplir sin una formación o una experiencia determinada. La animación sociocultural se realiza desde los movimientos juveniles y sociales (educación social, ecologismo, solidaridad con el tercer mundo, culturales, etc.), desde las administraciones públicas y desde entidades privadas (sindicatos, cooperativas, fundaciones, empresas, centros especiales de trabajo) con una misión social.

La animación sociocultural se aplica a especialidades educativoculturales como la música, la plástica, la expresión cultural o la expresión audiovisual), especialidades socioculturales como la formación de adultos y los grupos de estudio y debate, especialidades deportivas para público en general o para colectivos específicos como la gente mayor o los disminuidos y especialidades turísticas infantiles, familiares o de grupos.

El perfil más adecuado del animador sociocultural es de su edad preferentemente joven (22-40 años), con capacidad de empatía personal, extroversión y de dinamizar equipos de trabajo, con alta capacidad de organización, de iniciativa y de resolución de conflictos. Su actitud de servicio y madurez emocional también son imprescindibles junto con la ya mencionada cultura amplia de tipo humanístico y social.

Más información sobre estudios relacionados con estas profesiones:
Tiempo libre y cultura, Sanidad y salud

 

PUBLICIDAD