Orientación Laboral

Cómo buscar empleo - El proceso de selección - La entrevista de trabajo

  • La entrevista de trabajo es la fase del proceso de selección donde el entrevistador analiza a fondo el candidato para comprobar su idoneidad para el puesto ofertado. El profesional debe aprovechar la oportunidad para destacar como el más cualificado para el empleo.

    Para que la entrevista sea un éxito es importante prepararse. En este apartado encontrarás todas las claves de la entrevista de trabajo: su desarrollo, aspectos a tener en cuenta y cómo prepararla.

    Tipos de entrevista  y estructura

    Tipos de entrevista

     
    • Entrevista dirigida. El entrevistador hace preguntas concretas y muy específicas al entrevistado, dándole poco margen para las respuestas.
    • Entrevista semidirigida. El entrevistador hace preguntas concretas pero dejando algunas abiertas en las que el entrevistado puede exponer el tema de manera libre y espontánea. De esta manera, el entrevistador puede observar también cómo se organiza mentalmente.
    • Entrevista grupal. Se convocan entre seis y diez personas candidatas, se hace una simulación de situación grupal en la que se ha de debatir un tema para llegar a unas conclusiones. El objetivo de esta entrevista es obtener información sobre la capacidad de relación y comportamiento de los candidatos en un grupo.

    Estructura de la entrevista de trabajo

    Las tres principales fases en las que se estructura una entrevista de empleo son:
     
    • Presentación. Es el momento inicial, en el que te presentas al entrevistador y él te expone brevemente el puesto de trabajo. En este momento, muéstrate interesado y decidido.
    • Desarrollo. El reclutador quiere conocer los detalles de tu formación, tu experiencia profesional, tus competencias, etc. Aprovecha este momento para mostrar la mejor imagen de tí mismo. Es muy importante que recuerdes bien los datos y fechas que aparecen en tu currículum y tengas claro los aspectos que quieres destacar, cuáles son las competencias que posees y que te diferencian de los demás, y porqué crees que eres ideal para este puesto de trabajo.
    • Cierre. En el momento del cierre es cuando podrás preguntar algunas dudas respecto al trabajo y la empresa (horario, tipo de contrato, sueldo, etc.) o aclarar algún punto que no hayas entendido.

    Aspectos clave para una buena entrevista

    Aspectos a tener en cuenta antes de la entrevista Aspectos negativos que debes evitar
    • Tener claro qué puedes ofrecer
    • Conocer la empresa y el puesto de trabajo vacante
    • Preparar preguntas para hacer al entrevistador
    • Recordar los datos y detalles de tu currículum
    • Cuidar la indumentaria y la higiene personal
    • Llevar toda la documentación necesaria
    • Mostrar problemas de disponibilidad o de movilidad
    • Dar muestras de agresividad o de poco control
    • Dar muestras de rigidez o de poca adaptabilidad
    • Parecer poco responsable
    • Parecer poco dinámico
    • Ser impuntual
    • Parecer que no tienes confianza en ti mismo

    La buena actitud del candidato es una de las claves del éxito, como entrevistado debes:
    • Ser puntual
    • Mostrar entusiasmo
    • Vestir adecuadamente
    • Ser amable
    • Saber escuchar
    • Expresarte correctamente
    • Mantener la atención
    • Mostrarte positivo
    • Ser tu mismo
    • Ser dinámico

    Cómo afrontar con éxito la entrevista

    Los entrevistadores te harán preguntas sobre tu formación, experiencia profesional y competencias, con el objetivo de valorar si eres la persona adecuada para el empleo. A menudo, plantean cuestiones para profundizar en aquellos aspectos más débiles de tu currículum. A continuación tienes las claves para responder adecuadamente a algunas de las preguntas más difíciles.

    Preguntas relacionadas con tu formación y experiencia

     
    "¿Crees que tienes suficiente formación para el puesto?" Transmite que siempre te preocupas por estar informado y al día, que conoces el sector. Aprovecha para mostrar que tienes conocimientos adquiridos gracias a tu experiencia. Muéstrate abierto a ampliar tu formación y destaca la importancia del reciclaje profesional.
    "Veo que no tienes experiencia?" Pon en valor tus conocimientos relacionados con el puesto de trabajo y la voluntad de poder aplicarlos. Destaca otras actividades que has realizado, como el voluntariado.
    "¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?" Intenta ser positivo y no caer en frases como "no he encontrado empleo". Muestra cómo has aprovechado el tiempo durante este tiempo de desempleo, haciendo cursos, voluntariado, etc. Remarca el interés por la empresa y el puesto de trabajo y tu disponibilidad inmediata de incorporación.
    "¿Cómo haces frente a situaciones de urgencia o tensión?" En primer lugar, te recomendamos que destaques la planificación y la organización del trabajo como factor clave para evitar las situaciones de tensión. En segundo lugar, muéstrate como una persona capaz de superar estas situaciones y pon algún ejemplo de problema que hayas resuelto con éxito en trabajos anteriores.
    "¿Cuál es el tu punto más débil?" Da una respuesta general que se relacione con algún aspecto positivo o que sea fácilmente superable en relación al trabajo, pero evita caer en el tópico de "soy demasiado perfeccionista". Diferénciate de los demás mezclando defectos con virtudes. Por ejemplo: "Defiendo firmemente mi postura si creo que tengo razón, pero soy capaz de adaptarme si el equipo decide hacer las cosas de otra forma."
    "¿Cuál es tu punto más fuerte?" Existen una serie de características positivas para cualquier puesto de trabajo (capacidad de adaptación al cambio, facilidad para aprender, etc.), pero te recomendamos que pienses en el perfil que están buscando para ese puesto en concreto. Por ejemplo, si el empleo implica trabajar de cara al público puedes destacar aspectos como la seguridad y confianza en ti mismo, la actitud positiva o el don de gentes.

    Preguntas relacionadas con la empresa o el puesto de trabajo

    "¿Por qué te has presentado a esta oferta?" Puedes enfocar la respuesta desde diferentes ángulos. Algunos ejemplos son:
    - La oferta encaja con tu perfil profesional y expectativas.
    - Conoces la empresa y siempre ha sido tu objetivo.
    - Este puesto supone un avance en tu carrera profesional.
    "¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?" Para poder responder a esta pregunta es necesario que conozcas la empresa, los servicios o los productos que ofrece... y relacionarlo con tus intereses profesionales. Un buen ejemplo es mostrar tu compromiso con la empresa afirmando que te sientes identificado con la misión y valores.
    "¿Qué sueldo quieres ganar?" A menudo, el salario ya está establecido por la organización y el reclutador te informa de lo que vas a cobrar durante la entrevista, pero puede ser que quieran saber tus expectativas. Para responder a esta pregunta es importante que te informes de la remuneración anual bruta en puestos y empresas similares y solicites un salario realista.
    Si no surge el tema durante la entrevista, es uno de los temas que puedes abordar cuando te preguntes si tienes alguna duda.
    "¿Por qué dejaste tu último trabajo?/ ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?" Para responder a esta pregunta evita descalificar tu anterior empresa o puesto de trabajo y céntrate en las oportunidades de mejora que te ofrece el nuevo puesto. Algunos ejemplos son: "Quiero avanzar en mi carrera profesional y mi anterior trabajo no me lo permitía"; "Busco un trabajo que me permita aplicar mis conocimientos"; "Deseo trabajar en una empresa que me permita formarme", etc.

    Preguntas personales

    Aunque no deberían, algunos procesos de selección pueden incluir algunas preguntas personales. Aquí tienes algunas claves para responderlas:
     
    "¿Crees que encajarías en un equipo más joven/más mayor?" El entrevistador puede considerar que tu edad no encaja con el perfil que están buscando, pero si te han convocado a la entrevista es porque realmente están interesados en ti. Si eres una persona muy joven, destaca las ganas de trabajar, la motivación, la oportunidad para aprender, etc. Si eres una persona con más experiencia destaca la responsabilidad, el valor añadido que supone tu trayectoria profesional, la flexibilidad y adaptación al cambio, etc.
    "¿Tienes hijos? ¿Cómo concilias la vida familiar y laboral?" " Si te hacen este tipo de preguntas, explica que tu situación personal nunca ha influido en tu carrera ni en tus capacidades profesionales.
    Tanto si eres soltero como si tienes familia, muestra interés por el puesto y sugiere que tu rendimiento, dedicación, disponibilidad no se verán afectados por tu vida personal. Si tienes familia, destaca cómo la organización y la planificación forman parte de tu día a día. También puedes sugerir que tu situación familiar te hace ser una persona estable y comprometida.
    "¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?" Aunque no existen respuestas correctas a esta pregunta, piensa en el perfil de profesional que están buscando. Por ejemplo, si el puesto requiere concentración y autonomía, destaca aquellas de tus aficiones que muestran estas habilidades, como pintar, leer, cocinar, deportes como el ciclismo, la natación, etc. Si el puesto requiere trabajo en equipo remarca los deportes más colectivos como el fútbol, tenis, baloncesto, etc. Si buscan a una persona creativa destaca la música, escribir, viajar, etc.

    Preguntas abiertas

    Los entrevistadores suelen plantear algunas preguntas abiertas para comprobar tu capacidad de reacción. Si te preparas posibles respuestas, podrás enfrentarte al proceso de selección con más confianza. Algunos ejemplos son:
     
    Autoconocimiento  ¿Cómo te describirías?
    ¿Qué hechos de tu vida consideras que han sido decisivos en la configuración de tu personalidad?
    ¿Cuál ha sido la etapa más importante de tu vida?
    ¿Qué haces cuando te aburres?
     ¿Cuál es el libro que más te ha impresionado?
    Si pudieras escoger una profesión, independientemente del hecho de ganarte la vida, ¿cuál escogerías?
    ¿Cuál es el problema social/político que más te preocupa?
    Formación ¿Qué asignatura te gustaba más/menos?
    ¿Volverías a estudiar lo mismo?
    ¿Piensas continuar estudiando? ¿Qué?
    ¿Qué formación crees que necesitas para sentirte plenamente realizado profesionalmente?
    Experiencia Profesional ¿Qué esperas de este trabajo?
    ¿Cómo entraste a trabajar en las diferentes empresas en las que has estado?
    ¿Qué objetivos laborales tenías/tienes que cubrir en tu puesto de trabajo?
    ¿Cuál es la situación laboral más compleja a la que has tenido que hacer frente? ¿Cómo resolviste esta situación?
    Metas y objetivos ¿Por qué deberíamos contratarte?
    ¿Qué objetivos o metas tienes en la vida, a corto o largo plazo?
    ¿Cuáles serían las condiciones óptimas para conseguir una plena satisfacción laboral?
    ¿Cómo ves tu futuro profesional? ¿Cómo te ves dentro de 5/10 años?
    ¿Cómo te gustaría que fuera tu jefe?
     

    10 motivos que pueden estropear una entrevista

    • No tener los conocimientos necesarios para el puesto de trabajo que se busca cubrir.
    • Ser incapaz de expresarte de manera clara y concisa.
    • No haberte preparado mínimamente la entrevista: tu presentación, el conocimiento de la empresa respecto al sector...
    • Mostrar aparente desinterés en el transcurso de la entrevista que se puede asociar con el puesto de trabajo y también la empresa.
    • Mostrarte excesivamente seguro de ti mismo o bien, resultar arrogante o incluso agresivo.
    • Ser excesivamente tímido: no mirar a los ojos, responder sólo con monosílabos.
    • Presentarte con un aspecto incorrecto, poco cuidado o poco limpio.
    • Hacer comentarios superficiales o juicios de valor aventurados.
    • No ser capaz de justificar todos los elementos del currículum vitae.
    • Parecer demasiado inflexible o poco adaptable a la situación de la empresa.

    Prepara bien tu entrevista y una vez realizada, haz un seguimiento de tu candidatura. Y si no has sido seleccionado, pregunta por qué, esto te ayudará a mejorar futuras entrevistas y candidaturas.

    Sigue leyendo nuestra sección sobre cómo buscar empleo para facilitar tu búsqueda, y si lo que necesitas es mejorar tus competencias, analiza tu CV y encuentra el curso que te ayudará a hacerlo.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados