Cómo buscar empleo en España - Jóvenes y trabajo temporal

7.12
Jóvenes y trabajo temporal
Ver / Ocultar

Jóvenes y trabajo temporal


A pesar de que en España ha crecido la contratación indefinida por encima de de la contratación temporal, aún estamos muy lejos de la media Europea. Los contratos temporales en Europa representan el 12% del total de contratación y en España el 32%. Cifra que aumenta considerablemente, como veremos más adelante, cuando nos centramos en la población de jóvenes.

Cuando hablamos de cifras en trabajo temporal, nos referimos a todas las modalidades de contratación temporal en vigor, tanto los Contratos de duración determinada: de obra o servicio determinado, eventual por circunstancias de la producción, de interinidad, como a los Contratos a tiempo parcial.

Estos contratos son utilizados tanto por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT's) como por las empresas "normales".

Algunas cifras:
  • Entre la población de jóvenes la temporalidad se situa alrededor del 70% (porcentaje que aumenta si nos centramos en la franja de edad de 16 a 19 años y con niveles bajos de formación)

  • Si nos centramos en jóvenes universitarios, un 51% de titulados españoles tienen un contrato estable cuatro años después de acabar la carrera, ¡pero la media europea se situa en el 79% !

  • El peso de la contratación temporal de las ETT's en España es aproximadamente del 15% respecto a la contratación temporal total

  • Según distintas fuentes de las propias ETT's, alrededor del 30% de los trabajadores contratados temporalmente consigue posteriormente un trabajo fijo.

  • El paro en España se situa en torno al 14% (¡2,3 millones de parados!). Y cuando nos centramos en jóvenes menores de 25 años, ¡el porcentaje se duplica!. Estamos muy lejos aún de la media Europa. Pero al mismo tiempo, algunos sectores económicos y productivos tienen miles de ofertas de trabajo sin cubrir. No solo faltan informáticos y expertos en telecomunicaciones, también escasean: soldadores, matriceros, fresadores, torneros, albañiles, conductores de grua, encofradores, camareros, cocineros,…

Ante todos estos datos, no hay que olvidar que estamos en una etapa de bonanza económica y, al parecer, algunas comunidades autónomas estan "casi" en situación de pleno empleo. Y, los empresarios necesitan personas con buena formación, que además sean "fieles" y competitivas.

Nos atrevemos a decir que actualmente el problema para los jóvenes no es tanto encontrar un trabajo si no que es mantenerlo, y que este trabajo sea de calidad y adecuado a su formación.

Hay dos grandes colectivos de jóvenes, muy diferentes entre ellos, en referencia a su relación con los trabajos temporales.

Uno es el colectivo de jóvenes más "afortunados", es decir jóvenes que estan estudiando, sea Formación Profesional, Bachillerato o una carrera universitaria, y utilizan el trabajo temporal, o bién como herramienta para adquirir experiencia laboral, que podran ir sumando para inserirse de forma más "estable" en el mercado laboral, o bién para ganar algún dinero extra. La mayoría de estos jóvenes se espavilaran cuando terminen su formación. Pueden tardar más o menos tiempo, pero pueden conseguir un trabajo estable y mejor remunerado. Evidentemente hay muchos otros factores sociales, económicos y personales que pueden condicionar, a favor o en contra, su inserción laboral estable.

Pero quienes nos preocupan especialmente, son los jóvenes más desfavorecidos. Son los que tienen pocas, o ninguna, oportunidades. Jóvenes sin formación, "rebotados" de la formació reglada, que han dejado los estudios obligatorios a medias, que no han aprendido ningún oficio y que a menudo, viven en entornos sociales y familiares que estimulan poco la necesidad de formarse.

Actualmente estos jóvenes, en un momento, al parecer, bueno en ocupación, encuentran trabajo. ¿Pero qué trabajo? Casi siempre trabajos precarios, de muy baja calificación profesional, que a menudo comportan riesgos físicos…y que los introduce en un circulo vicioso del que difícilmente pueden salir.

Es evidente que la única forma de salir del círculo es a través de la FORMACIÓN, una formación práctica, que les permita aprender un oficio, teniendo en cuenta las NECESIDADES REALES DEL MERCADO DE TRABAJO, es decir conociendo los sectores laborales donde hay escasez de especialistas, y que en consecuencia son más buscados.

El trabajo temporal debería servirles, al menos, para APREDER UN OFICIO con posibilidades de trabajo estable. Las empresas deben y necesitan invertir en la formación de sus trabajadores, y las ETT’s cumplir con uno de los puntos de su nueva ley, destinar a la formación de sus contratados el 1% (como mínimo) de su masa salarial. Y, los organimos públicos relacionados con educación y trabajo, crear y fortalecer programas de formación práctica, útil y de buen nivel para estos jóvenes.
7.12
Jóvenes y trabajo temporal
Ver / Ocultar