Orientación Académica

Volver a estudiar - Programas de garantía juvenil para el estudio

Programas de garantía juvenil para el estudio

Información de las posibilidades de estudio que ofrecen los programas de garantía juvenil.
Programas de garantía juvenil para el estudio
  • ¿Qué son los programas de garantía juvenil?

    Los programas de garantía juvenil son programas destinados a facilitar el acceso al mercado de trabajo a los jóvenes. Estos programas realizan diferentes acciones a nivel de formación y a nivel laboral para así facilitar que los jóvenes puedan acceder con mayor facilidad al mercado de trabajo.

    Los destinatarios de estos programas son jóvenes de entre 16 y 30 años que no estén ni trabajando ni estudiando y que deseen participar en el programa de garantía juvenil.

    Las personas interesadas en la participación en uno de estos programas, tienen que inscribirse a ellos a través de una oficina de empleo o a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en un período máximo de cuatro meses se les ofrecerá una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o una acción formativa.

    En nuestro apartado de programas de garantía juvenil para el empleo podrás encontrar con detalle todas las características específicas de estos programas, como también, sus requisitos de acceso.

    Medidas para mejorar el nivel de estudios

    Las acciones destinadas a la formación dentro de los programas de garantía juvenil son las siguientes:

    Educación, formación y mejora de la empleabilidad

     
    • Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y los programas formativos con compromiso de contratación.
      Dentro de la oferta de programas de formación profesional para el empleo, se crearán nuevos programas dirigidos a jóvenes menores de 30 años:
    • Acciones dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad o módulos de certificados de profesionalidad.
    • Acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.
    • Desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
      Animar a los jóvenes que abandonaron de forma prematura sus estudios que vuelvan a estudiar para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

    Además de estas acciones, los programas de garantía juvenil proponen una serie de medidas para mejorar la contratación de jóvenes y el emprendimiento. Estas acciones las puedes encontrar en nuestra sección de programas de garantía juvenil para el empleo.

    Las diferentes comunidades autónomas son las encargadas de desarrollar los programas específicos. En las páginas web de las oficinas de empleo de las diferentes comunidades autónomas se puede encontrar la información sobre las acciones que se están llevando a cabo.
Cursos relacionados