Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Académica

¿Qué hacer después de los estudios universitarios?

Después de finalizar los estudios universitarios de grado, tienes diferentes opciones para seguir formándote

Antes de tomar una decisión, es recomendable que intentes definir tu objetivo profesional. Para ello, pregúntate dónde te ves en un futuro, qué funciones te gustaría realizar, en qué tipo de organización te gustaría trabajar, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, etc.

Opciones formativas tras superar un grado universitario

Máster oficial

Al acabar la carrera, puedes realizar un máster oficial. Este tipo de estudios requieren la verificación del Ministerio de Universidades, suelen durar entre 1 y 2 años y tienen entre 60 y 120 créditos ECTS.  El título que se obtiene está reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y te permite acceder a un programa de doctorado

Algunos másteres oficiales son un requisito indispensable para ejercer determinadas profesiones reguladas, por lo que, dependiendo de tus objetivos laborales, estas enseñanzas podrían constituir una etapa ineludible en tu itinerario académico y profesional.
 

Máster propio

Estos estudios de posgrado no oficiales tienen un fuerte componente práctico. Están avalados por la propia universidad o el centro formativo, pero no por el Ministerio de Universidades. También tienen una duración de entre 1 y 2 años y los requisitos de acceso son más flexibles que los de los másteres oficiales. Ten en cuenta que son títulos que podrían no ser reconocidos por otras universidades del EEES y que no permiten acceder al doctorado.


Otros estudios de posgrado

Ejerciendo su autonomía para crear títulos propios, las universidades pueden ofertar otras enseñanzas de posgrado de menor duración que los másteres, dirigidos a proporcionar competencias específicas concretas. 

La nomenclatura, la organización y los requisitos de acceso a estos estudios es diversa. Así, dependiendo de los centros, podemos encontrar diplomas o cursos de especialización, cursos de experto, diplomas de posgrado, certificados de formación permanente, cursos de perfeccionamiento, cursos de extensión universitaria, etc.


Otro grado universitario

Puedes optar por empezar una carrera que complemente la titulación universitaria que ya has cursado. Esto te permitirá abrir nuevos caminos profesionales y aumentar tus oportunidades de empleo. Ten en cuenta que puedes solicitar la convalidación de créditos cursados en el primer grado.


Preparación a oposiciones

Si deseas obtener un puesto de empleo público, tendrás que superar un proceso selectivo que en muchas ocasiones requiere una gran preparación, y, por lo tanto, tiempo y esfuerzo. Planifica tu estudio para obtener los mejores resultados. 


Estudios no reglados

Las enseñanzas no regladas son una alternativa interesante por su amplia oferta. Según tus necesidades, intereses y disponibilidad, puedes elegir entre cursos de diferentes temáticas, modalidades de formación, precios y duración.


Cursos de idiomas

Aprender o perfeccionar un idioma siempre es una buena opción para mejorar tus competencias profesionales. La internacionalización de las organizaciones ha generado que en muchas ofertas de trabajo se solicite un nivel alto o un certificado específico en idiomas como el inglés.