Orientación Académica

Másteres y posgrados - Tipos de formación de posgrado

Tipos de formación de posgrado

Tipos de formación de máster y posgrado: máster oficial, no oficial, posgrado o doctorado.
Tipos de formación de posgrado
  • Tipología de estudios de máster y posgrado

    En este apartado, encontrarás los diferentes tipos de estudios de posgrado en función de sus características generales:

    Máster oficial:

    El objetivo del máster oficial es ofrecerte una especialización profesional o académica o la iniciación en actividades investigadoras. Los estudios de máster tienen una extensión mínima de 60 créditos europeos y una máxima de 120. Para acceder has de tener el título oficial de grado o equivalente.

    En función de quien organiza el máster universitario puede ser:
    • Máster universitario organizado por una única universidad.
    • Máster universitario organizado por más de una universidad dentro del territorio español: Máster interuniversitario
    • Máster universitario organizado por más de una universidad dentro del estado español y del resto del mundo: Erasmus mundus
    Una vez acabados los estudios obtienes el título oficial de máster. Este título es imprescindible si quieres hacer un doctorado.

    Otros máster no oficiales / Magíster:

    Los másteres no oficiales son programas post universitarios de una duración mínima de 30 créditos.

    Para acceder a ellos normalmente es necesario que tengas una titulación universitaria como un grado, una licenciatura, una ingeniería o una arquitectura, pero en determinados casos se hacen excepciones con diplomados o personas que acrediten una dilatada experiencia laboral.

    En la actualidad, existen másteres de horario completo "full-time" o másteres en horario parcial "part time". Los másteres de horario completo suelen requerir más tiempo de dedicación que un curso académico universitario, ya que se realizan muchos trabajos prácticos en grupo. Los másteres de horario parcial "part-time", suelen requerir un día a la semana de clase presencial.

    A parte de los másteres presenciales existe una amplia oferta de másteres on line o a distancia.

    Posgrado / Diploma de posgrado:

    Los estudios de posgrado están orientados para que desarrolles competencias para un dominio profesional concreto, con ellos se asume un alto dominio a nivel de formación específica y global. Para acceder tienes que estar en posesión de una titulación de grado (o equivalente). Su duración es de un mínimo de 15 créditos.

    Cursos de especialización universitaria:

    Son cursos dirigidos al perfeccionamiento y la especialización profesional. El requisito para matricularte es tener como mínimo una titulación universitaria.

    Experto Universitario:

    Son cursos dirigidos al perfeccionamiento y especialización profesional. Para acceder es necesario, como mínimo, que tengas una titulación universitaria o acredites experiencia laboral en el sector.

    Doctorado:

    Los programas de doctorado son estudios oficiales. Estos te ofrecen una formación de tercer ciclo especializada orientada a la investigación y a la práctica profesional. Estos estudios finalizan con la elaboración y defensa de la tesis doctoral

    Para el acceso a estos estudios es necesario que estés en posesión de un título de grado (o equivalente) y de un título de Máster oficial, habiendo superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estos estudios. Las universidades pueden incluir otros criterios para la admisión del alumnado a estos programas.

    Su duración es de un mínimo de tres años, si lo realizas a tiempo completo, y de cinco si lo realizas a tiempo parcial.

    ¿Qué diferencia hay entre un máster oficial y un máster propio?


    Encuentra todos los cursos de másteres e infórmate de los consejos que te ayudarán a escoger el mejor máster para ti.
Cursos relacionados