Orientación Académica

Másteres y posgrados - MBA

MBA

Los MBA son programas de posgrado especializados en gestión y administración de empresas y temas económicos y administrativos.

¡Mejora tu currículum!

encuentra la formación que necesitas para mejorar tu perfil profesional

MBA
  • ¿Qué es un MBA?

    Los Másteres in Business Administration (MBA) son programas de posgrado especializados en gestión y administración de empresas y temas económicos y administrativos. Los MBA pueden cursarse en todo el mundo y forman parte de la oferta formativa de las Escuelas de Negocios.

    Existen muchas tipologías de MBA pero, la mayoría tienen una serie de asignaturas comunes relacionadas con la contabilidad, la organización, estrategias de negocio, métodos estadísticos, economía y finanzas y el marketing.

    Constan de un mínimo de 30 créditos (cada crédito supone 10 horas lectivas, teóricas o prácticas), pero habitualmente tienen de 50 a 100 créditos, lo que representa una duración de 500 a 1000 horas. Pueden ser másteres en horario completo ("full-time"), másteres en horario parcial ("part time"), Executive MBA (MBA para ejecutivos), que son programas que exigen experiencia directiva previa o MBA online.

    Un MBA utiliza diferentes metodologías didácticas: evaluación continuada, método de caso, Role Playing, etc.

    Objetivos del MBA:

    Un MBA tiene como objetivo dotarte de las herramientas necesarias que te permitirán llevar a cabo una buena dirección empresarial. A partir de ejemplos prácticos y técnicas didácticas específicas, irás conociendo las funciones de este tipo de cargo y puedes ver la mejor forma de asumir sus responsabilidades.

    Existen una serie de competencias fundamentales que un MBA debe desarrollar, como son la capacidad de liderazgo, de gestión, la motivación de equipos, la comunicación verbal y escrita, el conocimiento técnico específico y una visión global de la dirección que variarán en función del tipo de MBA al que optes.

    ¿A quién va dirigido un MBA?

    Un MBA va dirigido a titulados universitarios y profesionales en activo. Para acceder a ellos es necesario que tengas una titulación universitaria (grado o equivalente), aunque algunos centros pueden exigir otros requisitos como cartas de recomendación o copias del expediente académico.

    Los Executive MBA (MBA para ejecutivos), que son programas que exigen experiencia directiva previa, van dirigidos a personas que ya ostentan puestos de responsabilidad pero desean mejorar sus habilidades de management.

    Proceso de admisión de un MBA

    La mayoría de escuelas de negocios llevan a cabo un estricto proceso de admisión que puede durar meses, o incluso años si además quieres solicitar una beca o tienes que superar las pruebas GMAT.

    Para conseguir cursar uno de los mejores MBA del mundo no solo es necesario que tengas una buena formación de base y predisposición, sino también prepararte correctamente todos los procesos selectivos a los que tendrás que hacer frente.

    Características del proceso de admisión:

    • Antes de empezar el proceso selectivo debes informarte de los requisitos y los plazos para entregar la documentación. También es necesario que te asesores sobre si necesitas cartas de recomendación, certificados, etc.
    • Algunas de las escuelas de negocios más importantes del mundo exigen la superación del GMAT como uno de los criterios de admisión a sus másteres. El Graduate Management Admisión Test (GMAT) es un examen que se realiza en inglés y mide la capacidad analítica, verbal y matemática de los candidatos. El GMAT es una prueba internacional, puedes realizarla en cualquier país del mundo. Muchas escuelas de negocios internacionales lo incluyen entre sus requisitos de acceso, otras, admiten este examen como complemento a sus propias pruebas de selección.
    • Dominar el inglés es fundamental para realizar un MBA, por eso, algunos centros exigen el Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Esta prueba sirve para evaluar tus conocimientos de inglés como candidato no nativos en este idioma. El examen lo puedes realizar en las escuelas de idiomas y por Internet.
    • Algunos centros españoles exigen el test de Admisión en Escuelas de Negocios (ADEN). Se trata de una prueba en español, orientada al alumnado de habla hispana, que consta de 4 apartados: razonamiento verbal y numérico, personalidad, competencias y estilo profesional, y nivel de idiomas.
    • Por último, deberás realizar una entrevista. En ésta se contrasta la información de la solicitud con los detalles de tu trayectoria profesional, a la vez que se analiza si cumples con el perfil adecuado para ese MBA en concreto. Algunas de las preguntas son: ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo? ¿En qué otras escuelas ha solicitado su admisión?, etc.

    Salidas profesionales de un MBA

    El futuro profesional de los graduados es cada vez más importante para las escuelas de negocios. Los centros prestan cada vez más atención a sus resultados de colocación laboral, en concreto, muchos MBA actuales están incorporando expertos en asesoría laboral para evaluar a los candidatos en el momento de su admisión y establecer las expectativas de los futuros estudiantes.

    En muchos casos, se busca que las habilidades del estudiante coincidan con las necesidades de la industria. No debemos olvidar que, tal y como afirma Oriol Amat Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra y Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "Las escuelas de negocios, conjuntamente con las facultades universitarias y otras instituciones del sistema educativo, desarrollan un papel fundamental. En la medida en que transmitan valores y actitudes, además de conocimientos; y siempre que fomenten la apuesta por las personas, por la responsabilidad social corporativa, la innovación, la internacionalización".

    A pesar de la difícil situación económica y de las dificultades para la búsqueda de empleo en todos los sectores, los especialistas en recursos humanos siguen viendo los MBA como la mejor garantía para acceder al mercado laboral, ya que, algunas de las escuelas más prestigiosas presumen de colocar al 92% de sus estudiantes en menos de tres meses.

    Conoce los ránkings de las escuelas de negocios.
Cursos relacionados

Descubre todos los másteres y posgrados