Orientación Académica

Estudiar en el extranjero - Estudiar en México

  • ¿Por qué ir a estudiar a México?

    Si has decidido estudiar en México, seguro que será una gran experiencia para ti por su riqueza cultural y por su gran diversidad; tener la oportunidad de estudiar allí es una puerta abierta al mundo. Así, si quieres trasladarte a este país situado en América central para estudiar, debes tener en cuenta los consejos que detallamos seguidamente, que te serán de gran utilidad para preparar tu experiencia.

    Estudiar en México será muy beneficioso para tu currículum, ya que haber tenido esta experiencia internacional puede ser un punto a favor a la hora de encontrar un trabajo relacionado con los estudios que hayas realizado.

    Una de las ventajas de estudiar en México es la lengua española, que te facilitará el acceso directo sin tener que realizar ningún test de nivel y, además, favorecerá tu integración y tu comunicación desde el primer día.

    Cuando ya estés instalado, es importante que conozcas diferentes lugares, lo que te ayudará a espabilarte y a ubicarte para conocer la cultura propia del país así como a gente nueva.

    Sistema de estudios y acceso

    El sistema de estudios es la educación por competencias, impuesto por la Secretaria de Educación Pública (SEP). Este sistema se basa en el hecho de que el profesor hace más de asesor que de educador; es decir, no imparte el tema, sino que es el alumno quien investiga con las herramientas que el profesor proporciona y estudia la materia como trabajo en casa.

    El objetivo del sistema por competencias es conseguir que el alumnado universitario llegue a ser competente en la sociedad. Eso significa que el alumno, gracias a este sistema, cuando es una persona adulta es capaz de resolver los problemas del día a día, tanto los familiares como los laborales, porque dispone de las herramientas para solucionar cualquier contratiempo cotidiano.

    Si una vez finalizados los estudios de bachillerato en España quieres estudiar una carrera universitaria o cursar otro tipo de estudios, tienes que ponerte en contacto con el centro en el que realizarás los estudios con el fin de saber cuál es la documentación necesaria y el proceso a seguir para realizar la inscripción, como por ejemplo el expediente académico. Cuando hayas efectuado la matrícula, podrás empezar a tramitar el visado de estudiante a través de la embajada.

    Debes tener en cuenta cuál es el nivel de estudios que realizarás, ya que hay carreras universitarias que no podrás convalidar una vez regreses a España. Por lo tanto, infórmate sobre el plan de estudios que seguirás y ponte en contacto con tu universidad para saber si la convalidación será factible.

    En el caso de que quieras cursar unos estudios posuniversitarios, tendrás que informarte bien del sistema de acceso propio de cada centro, así como de la posterior homologación de los estudios cuando vuelvas a España.

    En la página web de Educaweb México encontrarás una amplia oferta educativa, tanto de estudios universitarios como posuniversitarios, y otros cursos no homologados.

    Trámites para ir a estudiar a México

    Preparar una estancia en el extranjero requiere tiempo. Es muy importante que prepares bien tu estancia para evitar sorpresas una vez estés allí. Uno de los primeros trámites es gestionar la inscripción en los estudios que se desean cursar (universitarios, posuniversitarios, cursos no homologados, etc.).

    Una de las primeras cosas que tendrás que buscar es el alojamiento, que puede ser en casa de una familia, en un apartamento con otros compañeros, en una residencia universitaria o en un apartamento solo, por ejemplo. Vivir con una familia es una gran oportunidad para empezar a familiarizarte con la cultura mexicana y conocer las costumbres del país.

    También es importante que escojas un seguro médico que se ajuste a tus necesidades. El centro en el que realices los estudios te puede aconsejar en función de tus necesidades como extranjero y también del tiempo que tienes previsto pasar en el país.

    Antes de salir de España, es conveniente que como estudiante tramites el carné de estudiante internacional (ISIC), que puedes conseguir en las oficinas de juventud. Con esta tarjeta podrás disfrutar de descuentos como estudiante durante quince meses.

    Cuando viajes como estudiante, tendrás que realizar algunos trámites para solicitar el visado de estudiante, que puedes renovar cada tres o seis meses. Tienes que tramitarlo en la embajada, donde te pedirán la matrícula de la universidad o centro en el que realizarás los estudios, y si te aceptan, te enviarán una carta de confirmación de tu admisión. El consulado también ofrece la forma migratoria (FM), que es un documento que permite residir en México por un período de tres a seis meses, y renovable hasta un año como máximo.

    Características del país

    El nivel de vida que tiene el estudiante extranjero en México varía en función de la ciudad en la que cursa los estudios: no es lo mismo estudiar a las principales ciudades que hacerlo en la provincia o en una comunidad alejada. En general, se puede vivir con un sueldo mileurista, teniendo en cuenta que el peso mexicano equivale a 0,055 euros.

    México tiene zonas muy variadas, es importante que las conozcas bien y sepas en que zonas es mejor vivir, como también, la mejor forma de desplazarte como extranjero.

    La cultura es muy diversa pero no demasiado difundida: de un estado a otro cambian muchas cosas, ya que México es un país muy versátil y muchas culturas han pisado estas tierras, antes y después de la colonización.

    México es un lugar de una gran riqueza cultural y calidez humana, donde viven cerca de cincuenta y dos pueblos indígenas que hablan diferentes lenguas. Ciertas zonas del norte del país, como por ejemplo Tijuana y Monterrey, son un reflejo del estilo de vida en los Estados Unidos; en el centro la vida es más amexicanada, y el sur Oaxaca o Chiapas es más selvático y la gente que vive es más sencilla.

    México es un país con una gran diversidad climática. El relieve y la presencia de los océanos influyen en su configuración; así, es posible encontrar climas fríos en alta montaña y temperaturas muy calurosas en la costa, a tan solo unos cuantos kilómetros.

    Las tradiciones son muy respetadas y, además, la religión católica y cristiana tiene mucha fuerza y está muy presente; por ejemplo, un domingo por la mañana pueden despertarte a las seis o siete del mañana con una procesión que pasa por tu calle con orquesta incluida.

    Así pues, estudiar y vivir en México puede ser una gran experiencia que seguro que despertará todos tus sentidos.

    Conoce cómo puedes estudiar en el extranjero y todos los trámites necesarios para hacerlo.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados