Orientación Académica

Estudiar en el extranjero - Estudiar en Italia

¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
  • ¿Por qué ir a estudiar a Italia?

    Si estás pensando en ir a estudiar a Italia, ya debes saber que es el país del nacimiento del arte, y donde estudiaron y vivieron los grandes maestros del arte barroco, del Renacimiento y otras corrientes. Así pues, es una muy buena opción, ya que es muy rica en cultura, incluyendo el arte, la pintura, el dibujo, la música y la fotografía.

    Es un país en el que hay mucho para aprender, como visitar museos, ir al teatro, a conciertos y espectáculos; por lo tanto, es una elección excelente para los amantes del arte, de la moda y de los paisajes, así como de la gastronomía, que destaca por la pasta, la pizza, una gran variedad de quesos y el famoso aperitivo, que empieza a las siete de la tarde acompañado de una copa de vino en un bar o en una trattoria.

    La lengua italiana es un idioma muy elegante, dulce y melódico, y algunas palabras se parecen a la lengua castellana, lo que te facilitará el aprendizaje de la lengua propia del país.

    Además de ser un país rico en cultura, Italia se caracteriza por ser uno de los países más importantes en la industria de la moda: muchos diseñadores son italianos y en este país existen grandes escuelas de moda y de confección.

    Italia es uno de los ocho países más industrializados del mundo. Dispone de una amplia red de empresas que han promocionado los parques científicos y la investigación en campos como la biología, la medicina o la física.

    Sistema de estudios y acceso

    Italia se encuentra dentro de la Unión Europea, lo que facilita la movilidad de sus estudiantes y también de sus trabajadores. Pueden cursarse diferentes estudios, pese a que los que reciben más extranjeros son los estudios universitarios, los posuniversitarios y los cursos superiores.

    Antes de irte a estudiar a Italia, tienes que conocer bien su lengua, el italiano, para poder seguir los estudios sin dificultades (excepto en el caso de que quieras ir a Italia a aprender el idioma). El nivel de lengua que te pedirán puede ser diferente en función de los estudios, pero como mínimo necesitas tener el nivel de B2 del marco común de referencia de lenguas.

    Los estudios universitarios de Italia forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), igual que los estudios españoles, lo que facilita el acceso a los estudios, así como su futura homologación. Otro aspecto destacable es que se puede ir a estudiar a Italia a través del programa Erasmus +; para acceder a él, tienes que ser estudiante de una universidad española y que realices movilidad dentro de los estudios.

    Para acceder a los estudios en Italia hay que contactar directamente con el centro para conocer los requisitos específicos de acceso, que varían en función de los estudios y del centro; sin embargo, además de acreditar tener una titulación válida para el acceso a los estudios, puede ser necesario superar una prueba de idioma (o acreditar el nivel) y una prueba específica de acceso a los estudios.

    Para conocer todos los estudios que puedes cursar en Italia, consulta la página web de Educaweb Italia, donde encontrarás la oferta educativa.

    Trámites para ir a estudiar a Italia

    Italia es un país de la Unión Europea y, por lo tanto, no es necesario ningún tipo de visado de estudiante ni permiso de residencia, y tampoco en el ámbito de la salud: con la tarjeta sanitaria europea, que puedes tramitar en los centros de atención primaria (CAP), tendrás acceso a todos los servicios médicos, como si vivieras en España.

    En cuanto al alojamiento, tienes diversas opciones para poder informarte sobre las residencias para estudiantes y en el panel de anuncios de tu centro seguro que encontrarás a otros estudiantes que buscan compañero de piso. Otra opción es realizar una búsqueda por Internet en las diferentes páginas web de compartir piso.

    Los trámites para acceder tanto a la universidad como a las escuelas varían en función del tipo de estudios que cursarás: si quieres hacer un intercambio universitario, tienes que ponerte en contacto con la oficina de relaciones internacionales de tu centro para que te expliquen el procedimiento; si quieres viajar tú solo, tienes que ponerte en contacto directamente con el centro en el que quieres estudiar.

    Otro trámite que debes realizar antes de marcharte, teniendo en cuenta que eres estudiante, es obtener el carné de estudiante internacional (ISIC), que puedes pedir en las oficinas de juventud. Con esta tarjeta puedes disfrutar de descuentos y ventajas en transportes, alojamientos, museos, teatros, cines, etc.

    Recuerda que los trámites siempre son lentos y que la falta de un papel puede suponer un gran problema a la hora de poder hacer efectiva tu estancia. Contacta con la embajada de Italia para que te asesoren sobre todos los trámites específicos en función de lo que quieras ir a hacer y prepara tu estancia con tiempo.

    Características del país

    Italia es un país con una gran oferta de atractivos turísticos, complementada con paisajes increíbles. Podrás disfrutar de la playa y el mar, así como visitar pequeños pueblos y ciudades, concentrado en el mismo lugar. Además, viajar por el país es muy fácil y resulta económico, gracias a la buena conexión ferroviaria, que permite conocer el país de norte a sur. También encontrarás diferentes propuestas en cada ciudad en función del clima, y al mismo tiempo podrás disfrutar de la gastronomía propia del país.

    La moneda utilizada en Italia es la misma que la nuestra, el euro. El coste de la vida, aunque depende de la ciudad en la que decidas instalarte, es bastante parecido al de España: por una habitación de alquiler puedes llegar a pagar unos 250 o 300 euros; por un café, 1,5 euros, y por un aperitivo y una copa, 4 euros.

    Conoce cómo puedes estudiar en el extranjero y todos los trámites necesarios para hacerlo.
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados