Orientación Académica

Estudiar en el extranjero - Estudiar en Colombia

  • ¿Por qué ir a estudiar a Colombia?

    Si estás pensando en estudiar en Colombia, es conveniente que conozcas un poco más las universidades, las ciudades más importantes, su cultura y algunos consejos que hay que tener en cuenta una vez hayas llegado al país.

    Colombia es un país con una amplia oferta universitaria y se ha convertido en un punto de encuentro de estudiantes extranjeros que buscan en las universidades colombianas un alto nivel académico y una interacción con las diferentes culturas.

    Colombia es un país que está en vías de desarrollo, pero en la actualidad puede llegar a ofrecer muchas oportunidades de negocios a todos los niveles industriales, ya que aporta su propia cultura y, lo que aún es más importante, un hecho generador: su propia tierra. Hay que tener en cuenta que hablamos del segundo país del mundo con más biodiversidad, con un clima tropical que facilita las actividades productivas durante todo el año, y en el que se puede disfrutar de dos océanos y del Amazonas; es, por lo tanto, un país con una riqueza cultural y ambiental única.

    Sistema de estudios y acceso

    En Colombia puedes realizar diferentes tipos de estudios. Lo más habitual es ir a cursar una parte de los estudios universitarios o posuniversitarios o su totalidad. Las universidades tanto públicas como privadas de Colombia tienen convenios con las universidades españolas, lo que te permite realizar una estancia temporal de estudios en este país.

    En el caso de que quieras cursar la totalidad de unos estudios en Colombia, tienes que ponerte en contacto directamente con el centro en cuestión para que te expliquen todos los requisitos de acceso, que pueden variar en función de la tipología y el ámbito de los estudios. Para acceder a los estudios universitarios, además de estar en posesión del título de bachillerato o equivalente, hay que pasar por un proceso de preinscripción, que varía dependiendo del centro. Algunos de los requisitos que te pueden pedir son entrevistas, la realización de exámenes de admisión o la superación del examen de estado, por ejemplo. En el caso de los estudios posuniversitarios, el requisito de base es tener estudios universitarios que permitan acceder a ellos.

    En lo que a la lengua se refiere, no tendrás ningún inconveniente, ya que su idioma oficial es el español.

    En la página web de Educaweb Colombia hay un buscador especializado de cursos donde puedes buscar todos los estudios que se pueden cursar en este país de América latina.

    Trámites para ir a estudiar a Colombia

    Antes de marcharte, es importante saber en qué ciudad residirás. Si quieres alojarte en una residencia universitaria, debes dirigirte a la oficina de Bienestar Estudiantil de la Universidad en la que estudiarás; si tu estancia es de corta duración, también puedes alojarte en un albergue, y si decides quedarte una larga temporada, una de las opciones es buscar un apartamento.

    Una vez hayas encontrado alojamiento, la universidad o la escuela en la que estudiarás te pedirá que contrates una seguro médico obligatorio, que puedes adquirir en el momento de realizar la matrícula, y te asesorarán sobre los servicios que ofrecen. Para entrar en Colombia como estudiante por un período superior a los tres meses, es necesario tramitar el visado de estudiante, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Para efectuar las tramitaciones necesarias, debes dirigirte a la embajada colombiana de tu país, que se pondrá en contacto con la embajada en Colombia.

    Antes de salir de España, es importante que como estudiante tramites el carné de estudiante internacional (ISIC), que puedes obtener en las oficinas de juventud. Con esta tarjeta puedes disfrutar de descuentos como estudiante durante quince meses y puedes renovarla si es preciso.

    Otro trámite que tienes que hacer antes de irte es el proceso de preinscripción e inscripción en el centro de estudios. Has de tener a mano toda la documentación que te pedirá el centro para poder ser admitido.

    Si necesitas más información sobre la realización de trámites, puedes ponerte en contacto con el Consulado de Colombia.

    Recuerda que es muy importante preparar todos los trámites a tiempo para evitar imprevistos. Otro aspecto a tener en cuenta es preparar bien tu regreso.

    Características del país

    La cultura colombiana es el producto de la mixtura racial de los indígenas americanos, de los blancos europeos -en especial, los españoles- y de los africanos que llegaron con los conquistadores. Esta mezcla es consecuencia de que fue un país multiétnico y con culturas y rasgos diferentes en cada región.

    Sin duda, esta variedad de culturas da lugar a una gran riqueza de tradiciones, que se expresa tanto en el arte como en la artesanía, la arquitectura, la pintura, el cine y la fotografía. Asimismo, se caracteriza por el baile, como la cumbia, la salsa o el joropo.

    La religión es muy valorada en Colombia. Cuando los españoles llegaron a este territorio, introdujeron la religión católica y adoctrinaron a la mayoría de la población para que creyera en ella. En la actualidad, el 92% de la población es católica y el 8% restante pertenece a otras religiones, mayoritariamente a tendencias protestantes.

    El clima es uniforme a lo largo de todo el año, ya que Colombia está ubicada en el trópico de Cáncer. La complejidad de la geografía colombiana provoca grandes variaciones climáticas según la zona: Bogotá, por ejemplo, tiene un clima primaveral durante todo el año, con una temperatura media de 14ºC que baja durante la noche.

    Colombia también es un gran distribuidor de café, flores, carbón y petróleo.

    El coste de la vida en Colombia es asequible. La calidad de vida es más baja: por ejemplo, el salario mínimo en Colombia es de 1.500.000 pesos aproximadamente, que equivale a unos 550 euros; por lo tanto, un peso colombiano equivale a 0,000314 euros. Hay que tener en cuenta que Colombia es un país con un índice muy elevado de pobreza y que solo el 15% de la población vive en condiciones satisfactorias.

    Conoce cómo puedes estudiar en el extranjero y todos los trámites necesarios para hacerlo.