Orientación Académica

Estudiar en el extranjero - Y después de estudiar en el extranjero, ¿qué?

Y después de estudiar en el extranjero, ¿qué?

La realización de estudios en el extranjero es un factor valorado muy positivamente por las empresas, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos como a homologación o reconocimiento profesional.
Y después de estudiar en el extranjero, ¿qué?
  • Cuando la estancia en el extranjero llega a su fin

    Una vez finalizados los estudios en el extranjero, hay que asegurarse de obtener todos los títulos necesarios para acreditar los estudios realizados y las traducciones pertinentes si fueran necesarias antes de dejar el país. En la distancia te será mucho más complicado obtener estos certificados. Algunos programas de becas lo exigen, de hecho, como parte de las obligaciones de sus becarios. Aunque algunas gestiones pueden hacerse más adelante, es importante que dejes cerrado todo aquello que requiera gestiones presenciales como darte de baja en el consulado o embajada españolas o cerrar una cuenta bancaria.
     

    Y a la vuelta, ¿qué haces con los estudios hechos en el extranjero?

    Una vez de vuelta a tu país, hay que ver si es necesario y/o si puedes homologar los estudios hechos en el extranjero, puesto que dependerá del tipo y nivel de estudios, del país donde has estudiado, y de si quieres continuar estudiando o ponerte a buscar un trabajo.

    Homologación y convalidación de estudios no universitarios

    La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone que se declaran estos estudios equivalentes con los títulos del sistema educativo español vigente, para poder continuar unos estudios aquí.

    Para incorporarte a cualquier curso de la enseñanza obligatoria (educación primaria o educación secundaria obligatoria), o para realizar estudios en cualquier nivel, curso o modalidad que no sea requisito previo la obtención del Graduado en Educación Secundaria, no es necesario hacer ningún trámite de homologación o convalidación de estudios previos. La incorporación a los estudios correspondientes se hace en el centro elegido, de acuerdo con la normativa.

    Para el resto de estudios o títulos no universitarios, como el Graduado de Educación Secundaria, el Bachillerato, la Formación Profesional, las enseñanzas artísticas o las enseñanzas deportivas, sí es importante que los homologues, pero tienen que cumplir una serie de requisitos para su homologación o convalidación:
    • Han de ser estudios con validez oficial en el país al que corresponden.
    • Que los estudios estén efectivamente superados en el país correspondiente (es decir, que no hayas obtenido el título por convalidación, homologación o reconocimiento de unos estudios hechos en un tercer país).
    • Que haya suficiente equivalencia académica, de duración y de contenidos, con los estudios o título español de referencia.
    • Los estudios que traen a la obtención del título español de referencia tienen que estar totalmente implantados en el sistema educativo español.
    • El curso o los cursos que se quieren convalidar tienen que estar completamente superados en el sistema educativo del otro país (no se pueden convalidar asignaturas sueltas).
    • La persona interesada no puede haber obtenido previamente en el sistema educativo español el título o los estudios que solicita homologar o convalidar.

    Procedimiento y documentación

    El procedimiento para la homologación de los títulos implica una serie de gestiones burocráticas, que pueden traer su tiempo. Infórmate con antelación para poder iniciar los trámites, sobre todo si lo necesitas para continuar unos estudios o poder trabajar.

    En general, hay que hacer una serie de gestiones cómo:
     
    • Legalización de los documentos expedidos a la extranjero.
    • Traducción oficial de los documentos a alguna de nuestras lenguas oficiales.
    • Pagar la tasa correspondiente.
    • Solicitud de homologación o convalidación, con la documentación que te pidan en cada caso, por ejemplo: documento de identidad, título o diploma oficial que se quiere homologar, certificado académico oficial acreditativo (donde aparezcan las asignaturas, las horas, las notas, los años cursados, etc. ).
    En el caso de la Formación Profesional, además, te pueden pedir: título previo exigido que se pide en el país de destino para realizar los estudios que quieres homologar; programas descriptivos de las asignaturas cursadas (con las horas realizadas, sellado por el centro); acreditación de la realización de prácticas profesionales,... Si tienes experiencia laboral, conviene que lo acredites, puesto que puede complementar las prácticas.

    En el caso de los títulos de enseñanzas de régimen especial (enseñanzas artísticas y deportivas), dependiendo del caso, te pueden exigir, además: acreditación de la superación de la prueba específica de acceso a los estudios, título de bachillerato o equivalente, acreditación de estudios previos que permiten el acceso a estos estudios, plan de estudios, expediente académico,...

    En todos los casos, si necesitas la homologación para continuar unos estudios o hacer algún examen oficial, pero todavía no se ha resuelto el procedimiento de homologación, puedes presentar también una solicitud de volante de inscripción condicional. Este documento reconoce que has presentado la solicitud de homologación, y te permite que realices la inscripción en iguales condiciones que si la homologación o convalidación ya hubiera sido concedida, durante un tiempo, y siempre condicionado a la resolución definitiva de la homologación.

    En España, el organismo encargado de las homologaciones de este tipo de estudios es el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

    Reconocimiento de estudios de educación superior

    Existen básicamente dos tipos de reconocimiento de los estudios hechos en el extranjero: el reconocimiento académico (u homologación) y el reconocimiento profesional, además de la convalidación parcial cuando los estudios no han sido finalizados. Dependiente de tu caso y del que quieras hacer, puede ser más recomendable hacer un procedimiento u otro.

    Por ejemplo, si quieres presentarte para trabajar en la función pública, donde te pidan una determinada titulación, puede ser necesario hacer la homologación.

    Si quieres continuar los estudios con un máster o un posgrado oficial, que requiere una titulación previa, puedes hacer la homologación o pedir la comprobación previa (sin homologación) de la universidad, que estos estudios corresponden a una formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación a un máster oficial no implica en ningún caso la homologación del título previo ni su reconocimiento, tan sólo te facilitan el poder continuar con estos estudios. En todos los casos la admisión efectiva depende de los criterios de valoración que establezcan cada universidad y para cada máster.

    Si lo que quieres es ponerte a trabajar, dependiendo de los estudios realizados y si eres nacional de un país de la Unión Europea, no es necesario que hagas la homologación, sino el reconocimiento profesional que te autorice a trabajar. A continuación puedes encontrar las características de cada trámite:
     
    • La homologación es el reconocimiento de equivalencia a un título español vigente en los niveles de diplomado, graduado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero, arquitecto o doctor, siempre que los estudios que se quieran homologar estén completamente implantados en alguna universidad española en el momento que se solicita la homologación. Los títulos universitarios españoles, a los que pueden homologarse los títulos extranjero están organizados en cuatro áreas: humanidades, ciencias experimentales y de la salud, ciencias sociales y jurídicas, y las enseñanzas técnicas. La homologación de títulos, diplomas o estudios totales de grado superior universitarios o técnicos cursados en el extranjero es competencia exclusiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y hace falta solicitarlo allí o en las delegaciones de gobierno correspondientes.

      Cualquier persona titulada puede solicitar la homologación de los títulos oficiales extranjeros de educación superior obtenidos en el extranjero, de cualquier país del mundo. La homologación otorga en todo el estado la validez oficial a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero, teniendo los mismos efectos académicos y profesionales del título o grado académico español al que se homologa.

      Cuando se detecten carencias en la formación acreditada en el país extranjero en relación a la formación exigida para obtener el título español correspondiente con el que se pretende homologar, el proceso de homologación puede quedar condicionado a realizar unos determinados complementos formativos durante los siguientes cuatro años, que serán indicados en la resolución. Estos pueden consistir en una prueba de aptitud, realizar un periodo de prácticas, realizar un proyecto o hacer unos determinados cursos. Piensa que cada expediente se estudia y evalúa de manera particular.

      Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las universidades europeas utilizan un sistema europeo de atribución y transferencia de créditos académicos (ECTS) que tiene por objeto facilitar el proceso de reconocimiento académico gracias a la transparencia de los programas de estudios y a la utilización de expedientes académicos. Para obtener más información sobre este tema, te puedes dirigir a los Centros Nacionales de información sobre la Revalidación de Títulos Académicos (NARIC). Estos centros existen en todos los Estados miembros, son dependientes del Ministerio de educación y tienen como objetivo mejorar el reconocimiento académico de títulos y periodos de estudios entre diferentes países, en beneficio de los estudiantes "móviles". La tarea de estos centros es informar y asesorar sobre las cuestiones relacionadas con el reconocimiento de títulos académicos y de periodos de estudios realizados en otros países.

      El estado español tiene unos convenios específicos surgidos de convenios bilaterales con Alemania, Italia, Francia y China, para el reconocimiento de estudios a efectos académicos.
     
    • El reconocimiento profesional: es otra figura legal, que consiste en reconocer un título expedido en un estado miembro de la UE, EEES o Suiza o títulos previamente homologados en otro de estos países, autorizando así a su titular para ejercer su profesión en otro estado miembro en que ésta profesión esté regulada. La Comunidad Europea ha adoptado una serie de medidas que hacen posible que los ciudadanos europeos pidan que se tenga en cuenta su titulación a efectos profesionales en todos los estados miembros de la Unión. Se ha elaborado un sistema general de reconocimiento de las calificaciones correspondientes a la mayoría de las profesiones reguladas. Se aplica por ejemplo a profesores, abogados, ingenieros, psicólogos, médicos, veterinarios,etc. El reconocimiento de la titulación responde a un principio básico: si un ciudadano está cualificado para ejercer una profesión en su país de origen, lo está también para hacerlo en el de acogida. Por lo tanto, la diferencia respecto la homologación es a efectos académicos, pero no a efectos del ejercicio profesional.

      Hay que informarse y presentar la solicitud a la autoridad competente española correspondiente, que dependerá de cada profesión. En algunos casos, se puede exigir la realización de alguna prueba específica, o de una formación complementaria. En la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el órgano coordinador de esta normativa europea, puedes consultar cuáles son los órganos competentes en cada caso, y la Directiva por el reconocimiento de las calificaciones profesionales.
     
    • Convalidación parcial de estudios universitarios: es el procedimiento mediante el cual se reconoce oficialmente la validez de unos estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado con un título o sean sólo una parte, respecto de unos estudios universitarios españoles parciales, que te permita continuar estos estudios en una universidad española hasta completar el plan de estudios. Así, puedes estudiar una parte en el extranjero, pero el título obtenido cuando finalices los estudios corresponderá a la universidad española donde hayas hecho la convalidación. Corresponde a cada universidad española establecer los criterios de convalidación, pues es un procedimiento que tiene sólo efectos académicos.

    ¿Cómo se homologa una formación realizada en el extranjero?


    Infórmate de todos los estudios que puedes cursar en el extranjero, cómo financiarlos y todos los trámites necesarios que tendrás que realizar.
Cursos relacionados