Orientación Académica

Estudiar en España - Acceso al sistema educativo español para refugiados e inmigrantes

  • La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social contempla el derecho a la educación de los extranjeros, concretamente, esta ley, en su artículo 9, define los siguientes puntos referentes al derecho a la educación:
     
    Artículo 9. Derecho a la educación.

    1. Los extranjeros menores de dieciséis años tienen el derecho y el deber a la educación, que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria. Los extranjeros menores de dieciocho años también tienen derecho a la enseñanza postobligatoria.
    Este derecho incluye la obtención de la titulación académica correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles.
    En caso de alcanzar la edad de dieciocho años en el transcurso del curso escolar, conservarán ese derecho hasta su finalización.

    2. Los extranjeros mayores de dieciocho años que se hallen en España tienen derecho a la educación de acuerdo con lo establecido en la legislación educativa. En todo caso, los extranjeros residentes mayores de dieciocho años tienen el derecho a acceder a las demás etapas educativas posobligatorias, a la obtención de las titulaciones correspondientes, y al sistema público de becas en las mismas condiciones que los españoles.

    3. Los poderes públicos promoverán que los extranjeros puedan recibir enseñanzas para su mejor integración social.

    4. Los extranjeros residentes que tengan en España menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria, deberán acreditar dicha escolarización, mediante informe emitido por las autoridades autonómicas competentes, en las solicitudes de renovación de su autorización o en su solicitud de residencia de larga duración.


    Requisitos de acceso al sistema educativo español

    Si eres inmigrante o refugiado puedes acceder a cualquier nivel del sistema educativo español. Consulta los requisitos de acceso en función de la etapa formativa: 1. Pruebas específicas o estar en posesión de un título concreto, como por ejemplo, el graduado escolar o el bachillerato.
    2. Homologación o convalidación de los estudios del país de origen. El proceso de homologación y convalidación de estudios previos se realiza a través de las administraciones educativas. Se trata de un proceso en el que debes aportar diferentes documentos que acrediten y certifiquen los estudios que deseas homologar o convalidar. Este trámite, es importante que lo realices tanto si quieres proseguir con tus estudios hacia una formación superior, como si deseas acceder a un empleo acorde a tu formación.

    ¿Cuál es la diferencia entre homologar y convalidar?

    Si has finalizado los estudios secundarios obligatorios o el bachillerato y tienes tu título, puedes homologarlo para seguir estudiando en España.

    En cambio, la convalidación se realiza de unos estudios, aunque no tengas el título. Por ejemplo, si has cursado el primer curso de bachillerato pero no tienes la titulación, puedes convalidar las asignaturas para así poder acceder directamente al segundo curso de bachillerato.

    Los trámites de homologación y convalidación pueden ser lentos, por este motivo, los centros docentes pueden admitirte con carácter condicional si has empezado este proceso y aun no tienes la resolución. Para poderte matricular, deberás presentar el volante de inscripción condicional.

    El volante de inscripción condicional lo puedes solicitar en el momento de entregar toda la documentación para el proceso de homologación o convalidación, en la misma consejería de educación. Este volante sirve para que te puedas matricular a los centros educativos para cursar unos estudios mientras esperas la resolución del proceso de homologación o convalidación, en el caso que el resultado de este proceso fuera negativo, los estudios no tendrán validez oficial

    Los procesos de homologación y convalidación se pueden realizar tanto para los estudios no universitarios como para los estudios universitarios. La red Enic-Naric de la Comisión Europea ofrece información sobre los procesos de homologación, equivalencia y reconocimiento profesional en España y en otros países, en el ámbito de la Educación Superior.

    Homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios

    Puedes homologar o convalidar todas aquellas titulaciones que tengan una validez oficial en el sistema educativo del país que corresponda, que estén superadas y que exista suficiente equivalencia de nivel académico, duración y contenidos con los estudios que quieras realizar la homologación o convalidación.

    Para hacerlo tendrás que presentar la solicitud de homologación o convalidación junto con los documentos que se precisen. Estos documentos deberán ser oficiales, debidamente legalizados (la forma de legalización varía en función del país de procedencia) y acompañados de una traducción oficial al castellano.

    Los principales documentos que deberás presentar son:
    • Fotocopia compulsada del documento de identidad.
    • Fotocopia compulsada del título o diploma oficial cuya homologación solicites.
    • Fotocopia compulsada de la certificación acreditativa de los cursos realizados (con las asignaturas, calificaciones y años en los que lo has realizado).
    Además, dependiendo de la titulación que quieras homologar o convalidar te pueden requerir más documentos.

    Tendrás que acreditar también el abono de la tasa correspondiente, a excepción de si quieres homologar el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    Este proceso lo puedes realizar a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en las consejerías correspondientes de las diferentes comunidades autónomas.

    Homologación de títulos extranjeros universitarios

    Este proceso sirve para homologar los títulos de educación superior con los títulos oficiales universitarios de Grado y de Máster de las universidades españolas que den acceso a una profesión regulada en España.

    En el caso de profesiones y titulaciones que no existan en España, no se podrá realizar el proceso de homologación.

    Para solicitar la homologación de un título universitario, deberás presentar la solicitud correspondiente acompañada de la siguiente documentación:
    • Copia compulsada del documento de identidad.
    • Copia compulsada del título cuya homologación solicites.
    • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados (con la duración, el plan de estudios y las asignaturas con su carga horaria).
    • Acreditación del pago de la tasa correspondiente.
    • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la profesión regulada.
    Durante el proceso de homologación, te podrán solicitar documentación adicional.

    Todos los documentos tienen que ser oficiales y expedidos por las autoridades competentes, y en los casos que se precise, debidamente legalizados.

    Este proceso lo puedes realizar a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en las consejerías correspondientes de las diferentes comunidades autónomas.

    ¿Cómo se homologa una formación realizada en el extranjero?

     


    Encuentra todos los cursos que tienes a tu alcance y contacta con los centros para conocer los requisitos específicos de acceso.
Cursos relacionados