Orientación Académica

Escuelas y cursos de verano - ¿Cómo elegir el mejor curso de verano?

  • Los cursos de verano se caracterizan por su diversidad y por su reducida duración, que acostumbra a ser de entre una o dos semanas, y en algunos casos pueden durar más. Existe una gran diversificación y multidisciplinariedad de sus temas.

    Es importante que elijas adecuadamente dónde y cómo formarte en verano, sabiendo buscar, comparar y optar por aquella titulación, curso, seminario o especialidad que más acorde esté con tus intereses.

    ¿Cómo elegir el mejor curso de verano?

    • Fíjate un objetivo formativo: ¿Por qué quieres realizar un curso de verano? Para ampliar tus conocimientos, para aprender algo nuevo, para mejorar tus competencias,... En función del objetivo, será más aconsejable que optes por un tipo de cursos u otros.
    • Busca bien toda la oferta formativa: además de los cursos presenciales que imparten universidades, entidades, federaciones, etc. existe una amplia oferta de cursos en modalidad online o b-learning. Con una buena búsqueda podrás encontrar el mejor curso para ti.
    • Investiga los contenidos: la corta duración de los cursos de verano hace que los contenidos puedan ser muy específicos de una temática o más amplios. Fíjate en los contenidos del curso y cómo se trabajaran.
    • Infórmate de la metodología: un curso de verano puede ser una oportunidad para aprender de forma diferente, con una metodología más participativa o experimental, o simplemente, diferente a la que estás acostumbrado. Esto te ayudará a experimentar diferentes formas de aprender que pueden ayudarte a aprender mejor y a adquirir nuevas competencias.
    • Conoce al profesorado: si lo que quieres es mejorar tu red de contactos y poder asistir a clases de profesionales y profesorado muy especialista en un ámbito, busca el curso de verano que te permita mejorar esta red y que te ayudará a tener una mejor red de contactos personales y profesionales para tu futuro.
    • Aprende por ocio: decidir hacer un curso de verano no tiene que ser siempre para mejorar tus competencias específicas en el campo en el que te estás formando. Puede ser también para divertirte, aprender cosas nuevas o investigar, cualquier curso te ayudará a mejorar tus competencias transversales, y en general, tu perfil personal.
    • No te apuntes a lo mismo que tus compañeros: a veces, si no tienes claro qué curso hacer, es fácil que un criterio sea elegir el mismo curso que un compañero y así tener compañía. Este no es un buen criterio, aunque el curso pueda ser muy interesante, es importante que elijas por tu mismo, según tus intereses e inquietudes.
    • Fíjate en el calendario: la corta duración de los cursos de verano hace que la dedicación diaria al curso sea mayor. Si compaginas el curso con otras tareas o actividades, confirma que los horarios del curso y su dedicación son compatibles con tu agenda personal.
    • No limites tu búsqueda: puedes realizar cursos de verano aquí o en el extranjero. No limites tu búsqueda a la oferta que tienes más cercana a tu domicilio, amplia horizontes y plantéate realizar un curso de verano lejos de tu casa o en el extranjero. Esto puede ser una gran experiencia personal.
    Estudiar en verano es una gran oportunidad, ya que muchas universidades y escuelas organizan sus escuelas de verano con una oferta muy amplia y diferente a la que se puede encontrar el resto del año. Puedes realizar cursos de temáticas muy diferentes y aprovechar para profundizar en tu sector o descubrir nuevos sectores.

    Conoce cuál es el perfil del estudiante, los motivos para hacer un curso de verano y encuentra tu curso.
Cursos relacionados