Orientación Académica

Enseñanzas Artísticas - ¿Cómo escoger un centro de enseñanzas artísticas?

¿Cómo escoger un centro de enseñanzas artísticas?

Aspectos que debes tener en cuenta para la elección de un centro de enseñanzas artísticas.
¿Cómo escoger un centro de enseñanzas artísticas?
  • Aunque dentro de las enseñanzas artísticas exista una gran variedad de campos y especializaciones, para la elección del centro debes tener en cuenta algunos criterios que son destacables en todas las ramas. La importancia de cada uno de ellos vendrá dada por el campo de formación al que quieras acceder y por tus características e intereses:
     
    • Especialización del centro. Debes conocer si el centro al que quieres acceder es especialista en la formación que es de tu interés. 
    • Titulaciones ofrecidas. Si te planteas seguir con estudios posteriores en éste mismo campo, es importante que conozcas las formaciones que el centro ofrece.
    • Titularidad del centro. Dependiendo de si el centro es público o privado el coste de los estudios puede variar de manera considerable.
    • Modo de acceso. Los criterios pueden variar en función de la titularidad del centro y del tipo de estudios.
    • Instalaciones y material. La naturaleza de este tipo de formación hace que tengas que tener en cuenta, en referencia a la parte de formación práctica, si el centro dispone de aulas adecuadas para la formación y recursos materiales para que el proceso de aprendizaje sea óptimo.
    • Calidad de la formación. Deberás valorar, a través de la información que el centro presente, de la experiencia de antiguos estudiantes y de la proporción de inserción al mercado laboral, si el centro ofrece un nivel que se adecue a tus expectativas.
    • El profesorado. Valorar la calidad del profesorado es una tarea que puede darte mucha información para conocer también la calidad del centro. La experiencia laboral, los sistemas de aprendizaje utilizados o la referencia que tengan dentro del campo artístico en cuestión los profesores pueden ser elementos que te permitan conocer sobre este aspecto.
    • Realización de las prácticas. El volumen de centros en los cuales podrás realizar las prácticas propias de la formación, como así también su calidad y la relación con tu perfil y tus intereses puede ser un elemento que te puede garantizar una formación más o menos completa.
    • Bolsa de trabajo. El acceso al mundo laboral, una vez finalizados los estudios, con la oferta que el centro ofrece, es un criterio que, en función de tus intereses, puede hacerte tomar la decisión de estudiar en un centro u otro.
    • Horarios. El hecho de que en la actualidad muchos estudiantes tengan que compaginar sus estudios con el trabajo hace que, conocer si la formación en el centro se realiza por las mañanas o por las tardes sea un criterio fundamental para la elección final.
    • Situación geográfica. La facilidad o dificultad de acceso al centro, ya sea por la distancia o por los medios de transporte disponibles, la tendrás que conocer.

    Como puedes deducir, mucha de ésta información, importante para tu elección final, no es accesible solo a través de las páginas web de los centros. Por ese motivo es recomendable que asistas a las jornadas de puertas abiertas que los centros ofrecen. La posibilidad de poder comprobar personalmente toda ésa información puede hacer que la elección sea más coherente con tus intereses.
Cursos relacionados