Orientación Académica

Cursos gratis - ¿Qué son los cursos gratis o subvencionados y quién puede acceder?

¿Qué son los cursos gratis o subvencionados y quién puede acceder?

Tipo de cursos gratis y personas que pueden acceder a este tipo de formación.
¿Qué son los cursos gratis o subvencionados y quién puede acceder?
  • Los cursos gratis o subvencionados son una gran oportunidad formativa si no dispones de los recursos económicos suficientes para realizar otro tipo de formación o si quieres conocer mejor un ámbito en concreto antes de decidir invertir en este tipo de formación.

    Este tipo de cursos no suponen un coste para ti o el coste es muy reducido respeto al coste real del curso.

    Los cursos pueden ser gratuitos por diversos motivos. Porqué detrás hay un organismo, persona o entidad que cubre su importe, porqué el centro ofrece la posibilidad de que ciertos colectivos se beneficien de estos estudios sin un coste, porqué la empresa en la que trabajas asume el coste de la formación, etc.

    Dentro de esta categoría de cursos existen muchos tipos de cursos, aunque hay dos formatos principales:
     
    • Cursos de autoaprendizaje, realizas el curso de forma totalmente autónoma sin el seguimiento ni asesoramiento del centro o entidad responsable del curso.
       
    • Cursos que se realizan con un seguimiento por parte del centro u organismo que imparte el curso. Este seguimiento, también puede ser muy distinto en función del tipo de curso y de la entidad, pero en todos los casos, dispones de un referente para resolver dudas respeto al curso.
    Como los tipos de cursos son muy distintos, los certificados que obtienes también lo son, algunos cursos te permiten la obtención de un título oficial u homologado en cambio en otros, obtienes un certificado propio del centro que lo imparte o incluso, en algunos cursos, no existe ningún tipo de reconocimiento conforme se ha realizado esta formación.

    Es muy importante que conozcas bien el curso que realizarás, sus características, temario, grado de dedicación, titulación al finalizar,... antes de tomar la decisión. Ya que así podrás garantizar un buen aprovechamiento de la formación.

    Conoce todos los tipos de cursos gratuitos: MOOC, Formación Profesional para el Empleo, Formación Continua Bonificada y Tutoriales, compáralos bien para poder escoger bien el mejor curso para ti.

     
Cursos relacionados