Orientación Académica

Becas, ayudas, subvenciones y premios - ¿Qué son las becas y qué becas existen?

  • ¿Qué tipo de ayudas económicas existen para estudiar?


    Cuando te planteas estudiar, uno de los condicionantes que puede influir en tu decisión sobre unos estudios o el centro en el que cursarlos, puede ser su coste.

    Por ello, es necesario que tengas en cuenta las ayudas, becas, sistemas de financiación, fraccionamiento de pago, u otras opciones que te permitan hacer frente al coste de los estudios.

    Las becas y ayudas a la financiación de unos estudios te permitirán poder cursar tus estudios sin tener que preocuparte por el coste. Para poder optar a estas ayudas a la financiación, tienes que cumplir con los requisitos marcados en cada convocatoria.

    En la página web de cada organismo convocante puedes consultar y conocer el periodo en el que tienes que empezar a tramitar tu solicitud. Te especificarán qué documentación necesitas acreditar, además de los requisitos que son imprescindibles para optar a la prestación.

    En el caso del fraccionamiento de pago, los centros pueden plantear los cobros en diferentes términos y periodos del curso, en vez de hacerlo en un único pago. Se trata de una forma cómoda de costear los estudios, y atender a las necesidades económicas de los estudiantes. Te permite tener una previsión y planificación con un margen de tiempo.

    Por otro lado, la financiación y los préstamos pueden ser a través de entidades que ya se dediquen a éste tipo de servicios, como son los bancos y cajas, u otras entidades privadas. Con esta opción puedes obtener un préstamo que te ayude a pagar tus estudios de forma fraccionada.

     

    ¿Qué tipo de becas hay?

    Existen diferentes tipos de becas y ayudas convocadas por diferentes organismos o entidades. A modo general, puedes encontrar los siguientes tipos de becas:
     
    • Becas de matrícula: estas becas te ayudan en el pago total o parcial de la matrícula.
    • Becas de desplazamiento: son becas que cubren de forma total o parcial el importe que le supone a un estudiante tener que desplazarse diariamente (una distancia mínima) para poder realizar sus estudios.
    • Becas de movilidad: estas becas se conceden a aquellos estudiantes que deciden participar en un programa de movilidad académica, ya sea nacional o internacional. Uno de los programas más conocidos de estas becas es el programa Erasmus+.
    • Becas de carácter general (cuantía fija o variable): son becas que se conceden a estudiantes con una renta familiar baja. La cuantía de la beca puede ser fija, o variable en función de la situación personal y de la convocatoria.
    • Becas básicas: son becas de un importe fijo que se conceden a algunos alumnos para estudiar. Uno de los principales criterios para obtener esta beca es tener una renda familiar baja.
    • Becas de material: becas para ayudar a comprar el material escolar.
    • Becas de comedor: becas que cubren el importe total o parcial del comedor escolar.
    • Becas de residencia: son becas que cubren de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar.
    • Becas para unos estudios concretos: existen convocatorias de becas para cursar un tipo de estudios concretos, como por ejemplo, unos estudios de postgrado en el ámbito científico. Para optar a estas becas, el expediente académico es muy importante.
    • Becas para realizar prácticas: algunas organizaciones convocan becas para realizar un período de prácticas en una empresa o institución determinada.
    • Becas para programas de investigación: son becas dirigidas a personas que deseen cursar estudios superiores de investigación.
    Conoce los pasos para solicitar una beca y encuentra tu beca.
Cursos relacionados