Orientación Académica

Becas, ayudas, subvenciones y premios - Consejos para solicitar una beca

  • 10 consejos para solicitar una beca

    Solicitar una beca no es complicado, pero existen una serie de pasos a realizar y es importante que no te saltes ninguno y los realices todos correctamente, de lo contrario, tu solicitud puede quedar desestimada por la falta de un documente o por incumplir con el calendario.

    A continuación puedes encontrar 10 consejos que te ayudarán a solicitar correctamente tu beca:
     
    • Infórmate de todas las becas que tienes a tu alcance.  Búscalas en función de la etapa educativa, el tipo de préstamo, en relación a lo que puedes cubrir con la ayuda recibida, etc. Te recomendamos que explores las posibilidades que tienes al alcance antes de decantarte por una.
       
    • Lee atentamente las bases de las convocatorias.  Cada una de las ayudas y becas, te especifica los requisitos, la documentación que necesitas presentar, los plazos de entrega de la solicitud, y qué compromiso tienes al recibir dicha ayuda.
       
    • Haz una lista con las ayudas y becas a tu alcance. Después de explorar y conocer a fondo en qué consiste cada una, es bueno que ordenes las ideas. Por eso mismo, si creas un listado de todas las becas, te ayudará a priorizar cuál de ellas es la que debes solicitar. En algunos casos podrás solicitar más de una beca, pero en otros, la solicitud de más de una beca es incompatible.
       
    • Crea un calendario de planificación. Búscalas meses antes al periodo de matriculación. En un calendario, incorpora las fechas clave, y así seguro que respetas los plazos de entrega de las solicitudes. Anota los datos de contacto, como el correo electrónico, teléfono, o sede presencial, para no perder la pista de donde buscar asesoramiento. Este paso te ayudará con la planificación y seguimiento de tu solicitud.
       
    • Prepara la documentación. Los principales trámites se hacen online. Ten a mano el DNI o pasaporte, los datos bancarios, los datos del centro o de la universidad, la acreditación de familia numerosa, de discapacidad, etc. Necesitas tener a mano toda la documentación para que no se te cierre la sesión como usuario antes de terminar con la tramitación de la beca.
       
    • Rellena la solicitud. Suelen ser formularios estándar, con preguntas generales para todos los usuarios. Recuerda que puede ser necesario complementarlo con la presentación de la documentación en sedes oficiales. Si primero hay que crear un usuario y una contraseña, ¡póntelo fácil! Usa aquellos datos que puedas recordar bien. Y si no es así, porque vienen predefinidos, apúntalos para no perder tu acceso online.
       
    • Revisa todos tus datos. Antes de enviar la solicitud, repasa que todos los datos sean correctos; que siguen siendo los que empezaste en el borrador. Es importante que revises que has escrito correctamente el correo electrónico o el correo postal, porque es donde llegará todo el veredicto de asignación, así como, la cuenta bancaria, que es donde te ingresarán la prestación.
       
    • Tramita la beca. Y es el momento de enviar toda la documentación. Es clave tener un justificante o un certificado conforme ha llegado todo correctamente, y que verifiques que estás dentro del proceso. Si no lo tienes claro, llama a los referentes.
       
    • Sigue la solicitud. No dejes pasar el tiempo. Sigue tu solicitud desde el primer momento. Eso te ayudará a avanzarte a cualquier problema que pueda ocurrir. Piensa que con el usuario online, puedes estar conectado estés donde estés, en cualquier momento.
       
    • Periodo de reclamación. Si te llega un aviso de que la ayuda o beca ha sido denegada, te especificarán las razones en el envío del dictamen. Si es necesaria más documentación, te proponen un periodo de tiempo para que puedas enviarlo o aclarar las dudas. Si aun así, siguen denegando tu solicitud, recuerda que existen otras alternativas.

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una beca?

     


    ¡Conoce todas la becas y ayudas que tienes a tu alcance!
     
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados