Orientación Académica

Becas, ayudas, subvenciones y premios - Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Premios para estudiantes

  • Además de las becas y las ayudas para estudiar, desde el Ministerio se convocan diferentes premios dirigidos a estudiantes que tienen la finalidad de concederles una ayuda económica como reconocimiento de su buena trayectoria académica. También se conceden otras ayudas económicas a través de concursos o certámenes.

    En este apartado podrás encontrar todos los premios, los concursos, las olimpiadas y los certámenes que se convocan.

    Debes tener en cuenta que cada año los requisitos y fechas de las convocatorias pueden variar, por eso es importante que consultes la página web del Ministerio para conocer los premios y concursos que se convocan, sus requisitos y calendario.

    Premios para estudiantes

    Premios al rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

    Estos premios se dirigen al alumnado que, habiendo cursado 4º de la ESO haya obtenido previamente un Premio Extraordinario de ESO en el ámbito de la Administración educativa en que haya finalizado dichas enseñanzas, es decir, un reconocimiento académico como alumno. Para poder optar a estos premios, tienes que, entre otros requisitos, haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 como media de los cuatro cursos de la ESO.

    El premio consiste en una dotación económica al estudiante (de 1.000 euros en la última convocatoria).

    El plazo de solicitud es entre octubre y noviembre, aunque puede haber cambios de fechas según la convocatoria.

    Premios al rendimiento académico del alumnado de Bachillerato

    Estos premios se dirigen al alumnado que habiendo cursado segundo de Bachillerato haya obtenido un Premio Extraordinario de Bachillerato en el ámbito de la Administración educativa en que haya finalizado dichas enseñanzas. Para optar a estos premios, la nota media de los dos cursos de Bachillerato tiene que ser igual o superior a 8,75.

    El premio consiste en una dotación económica al estudiante (de 1.000 euros en la última convocatoria).

    El plazo de solicitud es entre octubre y noviembre, aunque puede haber cambios de fechas según la convocatoria.

    Premios al rendimiento académico del alumnado de Enseñanzas Artísticas Profesionales, en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño

    Estos premios están dirigidos al alumnado que habiendo finalizado las enseñanzas artísticas profesionales hayan obtenido Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales en el ámbito de su Administración Educativa.

    Entre los requisitos para optar a estos premios, la nota media de los estudios tiene que ser igual o superior a 8,75 en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música y danza. Para el ámbito de artes plásticas y diseño, la nota media final del ciclo formativo cursado tiene que ser igual o superior a 8,75.

    El premio consiste en una dotación económica al estudiante (de 1.000 euros en la última convocatoria).

    El plazo de solicitud es entre noviembre y diciembre, aunque puede haber cambios de fechas según la convocatoria.

    Premios extraordinarios de formación profesional de grado superior

    Estos premios consisten en un reconocimiento oficial de los méritos del alumnado de Formación Profesional de Grado Superior con excelente rendimiento.

    Entre los requisitos para optar a este premio, el alumno debe de haber obtenido una calificación final igual o superior a 8,50.

    El premio consiste en una dotación económica al estudiante (de 600 euros en la última convocatoria).

    La solicitud se realiza entre mayo y junio, aunque puede haber cambios de fechas según la convocatoria.

    Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria

    Estos premios están dirigidos a aquellos estudiantes que hayan concluidos sus estudios universitarios oficiales con una nota media mínima del expediente.

    El premio consiste en una dotación económica para el estudiante (entre 3.300 euros y 2.200 euros en la última convocatoria).

    La convocatoria de estos premios se realiza un tiempo después de haber finalizado los estudios, entre mayo y junio, es importante consultar de forma periódica la información de la convocatoria para conocer los requisitos específicos y el año en el que se deben haber finalizado los estudios para poder optar al premio.

    Concursos, olimpiadas y certámenes

    Olimpiadas de Física, Química y Matemáticas

    Estas olimpiadas están dirigidas al alumnado que esté cursando la ESO.

    Para poder participar a las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Matemáticas, el alumnado tiene que haber ganado las correspondientes fases que se celebran en cada Comunidad Autónoma.

    El premio consiste en una dotación en metálico (para las fases nacionales) o de ayudas en especie (a los alumnos mejor calificados en las fases nacionales para la participación en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas).

    El plazo de presentación de la solicitud se realiza durante el mes de abril, aunque puede haber cambio de fechas según la convocatoria.

    Concurso Hispanoamericano de Ortografía

    Este concurso tiene como objetivo fomentar el uso correcto de la Lengua Española, y está destinado al alumnado de 2º de Bachillerato.

    Existen tres fases del concurso, una primera en el centro educativo, una segunda en el ámbito de la comunidad autónoma y una tercera fase de ámbito nacional.

    El premio consiste en una dotación económica para los dos primeros premios.

    La solicitud se realiza entre noviembre y diciembre, aunque puede haber cambios de fechas según la convocatoria.

    Certamen Jóvenes Investigadores

    Este certamen promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional.

    Los destinatarios son jóvenes mayores de 15 años y menores de 20 años, que estén matriculados en un centro docente cursando ESO, Bachillerato o FP.

    Existen diferentes premios patrocinados por distintas asociaciones y entidades, los premios consisten en una dotación económica o la estancia en uno de los centros patrocinadores.

    La solicitud se realiza durante el mes de mayo, aunque pueden haber cambios según la convocatoria.

    Certamen Universitario Arquímedes

    Este certamen tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación.

    Los premios consisten en una dotación económica para el estudiante, o una estancia en uno de los centros patrocinadores.

    La solicitud se realiza entre mayo y junio, aunque puede haber cambios de fechas según la convocatoria.


    Conoce todas las becas y ayudas que te ayudarán a financiar tus estudios y los 10 consejos para solicitar una beca.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados