Orientación Académica

Becas, ayudas, subvenciones y premios - Becas y ayudas para estudiar - Las becas y ayudas en el sistema educativo

Las becas y ayudas en el sistema educativo

Te ayudamos a diferenciar las becas y ayudas que puedes conseguir en cada etapa educativa.

¡Mejora tu currículum!

encuentra la formación que necesitas para mejorar tu perfil profesional

Las becas y ayudas en el sistema educativo
  • Te recomendamos que conozcas todas las becas y ayudas a las que puedes optar, por lo que a continuación te presentamos un resumen de aquellas que te permitirán seguir con la formación, o la de los tuyos.
     

    Educación infantil

    En esta etapa existen diferentes ayudas para cubrir las opciones de aprendizaje y necesidades básicas propias de los niños y niñas de 0 a 6 años. Actualmente, están centradas en las necesidades específicas para apoyo educativo, o en adquirir los libros de texto y el material didáctico e informático, y en aquellas ayudas comedor y transporte escolar.

    Las ayudas que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, son durante los meses de agosto a septiembre, por lo que siempre es preferible empezar a explorar las ayudas algunos meses antes, y conocer qué es necesario tramitar, y como no, revisar las bases de la convocatoria.

    Los pasos e indicaciones generales, están en la web del Ministerio de Educación. Comprueba las fechas con antelación, ya que están sujetas a cambios anuales.

    Ten en cuenta que las Comunidades Autónomas también promueven las ayudas económicas en esta etapa, y las convocatorias serán publicadas en las web oficiales. Infórmate si son acumulativas con las del Ministerio de Educación, o por otro lado, solo se pueden solicitar una de las prestaciones. 

    Educación primaria

    Es una etapa de escolarización obligatoria, con alumnado de 6 a 12 años.

    Las ayudas y becas que ofrecen el Ministerio de Educación, se centran en el apoyo a las necesidades específicas para apoyo educativo, adquirir los libros de texto y el material didáctico (en España o en centros docentes que están fuera del país), y compensación de los gastos de escolarización para cubrir cada Comunidad Autónoma con lengua cooficial.

    En el caso de las ayudas para alumnos con NEE y/o material escolar, la solicitud es de agosto a septiembre, por lo que la previsión de revisar las convocatorias tienes que hacerla meses antes al periodo de matriculación en el centro educativo. 

    La compensación de los gastos de escolarización con respecto a la lengua cooficial, es de tipo permanente, es decir, que el plazo de solicitud está siempre disponible para poder adquirirla si se cumplen los requisitos establecidos en los Estatutos de Autonomía de las Comunidades. 

    Todas las ayudas que te mencionamos, están publicadas en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con las bases y requisitos a tener en cuenta para presentar la documentación, y otros aspectos clave para solicitarla. 

    Las Comunidades Autónomas también ofrecen ayudas para costear los estudios obligatorios, y por lo tanto, son publicadas en las webs de cada comunidad. 

    Comprueba que puedes tener más de una prestación a la vez, o por el contrario, que solo puedes solicitar una de ellas, si no son acumulativas. Valora la que puede serte de más apoyo. 
     

    Educación Secundaria Obligatoria

    La ESO es la última etapa obligatoria del sistema educativo, con alumnado de 12 a 16 años.

    Como apunte, recuerda que la obtención de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria, puede obtenerse de forma flexible, y por lo tanto, obtener el graduado escolar  cuando te lo plantees. Puedes compaginarlo con el trabajo, asistir a las escuelas de adultos en un horario combinable con tus obligaciones, o bien, prepararte las pruebas libres. 

    Las ayudas y becas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece para esta etapa, son centradas en las necesidades específicas para apoyo educativo, libros de texto y material didáctico (alumnado de centros educativos en España, o bien, fuera del territorio), o la compensación de los gastos de escolarización en Comunidades Autónomas con lengua cooficial.

    Las ayudas para necesidades específicas de apoyo educativo, libros de texto y/o material didáctico, puedes solicitarlas en los meses de agosto a septiembre, en la web oficial del Ministerio de Educación. Descubre más sobre la convocatoria, y aquellos aspectos a tener en cuenta para empezar a tramitar la prestación.

    Además, puedes optar a los Campus de Profundización Científica para alumnos que cursan cuarto curso de la ESO. El campus fomenta y potencia tus capacidades relacionadas con las ciencias. 

    Te pedirán una nota media marcada en las bases de la convocatoria, además de estar estudiando las asignaturas de matemáticas, física y química, y biología y geología en el curso escolar vigente. El centro tiene que ayudarte con la tramitación, ya que es necesario que completen un certificado con tus calificaciones. 

    El periodo de solicitud para acceder al Campus de Profundización Científica es en el mes de mayo, aunque es recomendable revisar las fechas de la convocatoria con cierta antelación, ya que están sujetas a cambios anuales. En la web del Ministerio de Educación podrás descargar el certificado de notas, y valorar los requisitos para presentarte a la convocatoria.
     
    Como en las anteriores ayudas y becas explicadas, las Comunidades Autónomas promueven los apoyos económicos en su territorio. Ten en cuenta que son presentaciones que pueden ser o no acumulativas, por lo que comprueba antes si puedes hacer los trámites a la vez, o si por el contrario, es necesario priorizar las convocatorias.
     

    Bachillerato

    Es enseñanza postobligatoria, y se accede una vez tengas aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece becas y ayudas para estudiar el bachillerato, concretamente, ayudas para el estudio, y necesidades específicas de apoyo educativo.

    El periodo para solicitarlas, es de agosto a septiembre, aunque recuerda revisar las fechas de la convocatoria con antelación, ya que están sujetas a cambios. 
     

    Formación profesional

    Es una etapa postobligatoria, que engloba el ciclo formativo de grado medio y el ciclo formativo de grado superior. Son estudios que deberás especificar al rellenar la solicitud, teniendo en cuenta que tendrás que incluir la familia profesional, y el ciclo que quieres cursar.

    Las ayudas, en este caso, son para abastecer las necesidades económicas de estudio, y para las necesidades específicas de apoyo educativo
     

    Enseñanza de idiomas


    Cada vez es más importante, no solo aprender idiomas en las aulas ordinarias, sino también partir de experiencias en las que puedas aplicar tus conocimientos sobre la lengua en la que tienes especial interés.

    Pensamos en actividades extraescolares, en entablar una conversación y trabajar la expresión oral, y explorar nuevos entornos y países. De ese modo, activas el aprendizaje.

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, proponen becas y ayudas para fomentar el aprendizaje de idiomas, ya sea a través de Programas de Inmersión lingüística, como cursos de inmersión en lengua inglesa, e inmersión en lengua inglesa para aquellos titulados de máster en docencia.

    Encontrarás también Programas de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones. Son actividades lúdicas para alumnos de primer y segundo de la ESO, que fomentan el aprendizaje del idioma en un entorno más experimental. Entre los requisitos, será tenida en cuenta, la nota media y la nota de inglés.

    Podrás solicitar la participación en los Programas de inmersión, en los meses de marzo y abril, aunque te recomendamos que revises las fechas de las convocatorias, ya que están sujetas a cambios anuales.
     

    Enseñanzas universitarias

    En la formación universitaria, la beca de carácter general y de movilidad, es la prestación que te permite costear los estudios, incluir los gastos de libros y/o materiales, así como, cubrir las distancias y recorrido para llegar a la universidad (con o sin transporte). Una vez especificado no solo los datos personales, sino también académicos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asigna la prestación más adecuada a tus necesidades.

    Recuerda que en la matrícula universitaria, tendrás que especificar que estás en trámites de beca, ya que tardan unos meses en enviarte si ha sido aceptada tu solicitud.

    El periodo de solicitud de la beca es de julio a septiembre (sujeta a cambios de fechas), por lo que te recomendamos que empieces a informarte de la convocatoria en la prematriculación universitaria. Mira con tiempo qué es lo que te permite obtener, y cuáles son las ventajas de matricularte a un determinado número de asignaturas.

    Por otro lado, el Ministerio también ofrece las becas de colaboración, que son compatibles con la beca general y de movilidad.

    Para asignarte la beca, se tendrán en cuenta aspectos académicos (nota media, los créditos cursados, y la titulación oficial) y, posteriormente, valoran que eres el candidato para ser becario. Ten en cuenta que si no son estudios oficiales, la opción a beca no es posible.

    Por otro lado, no se te pueden asignar las mismas tareas que un trabajador, y que, además, desde la convocatoria ya se asignan horas concretas y los meses de desempeño de tus funciones.

Cursos relacionados