Orientación Académica

Becas, ayudas, subvenciones y premios - Becas y ayudas para estudiar

Becas y ayudas para estudiar

Conoce las becas y ayudas para acceder a los estudios de tu interés.
Becas y ayudas para estudiar
  • Cuando te planteas estudiar, uno de los condicionantes que puede influir en tu decisión sobre los estudios o centro en el que cursarlos, puede ser su coste.

    Por ello, es necesario que tengas en cuenta las ayudas, becas, sistemas de financiación, fraccionamiento de pago, u otras opciones que te permitan hacer frente al coste de los estudios.

    En ese sentido, es importante que conozcas las becas que pueden ser convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por las Comunidades Autónomas, por los centros educativos y/o universidades, o por otros organismos públicos o privados. La solicitud en cada caso será distinta, y puede haber incompetencia en solicitar más de una beca o ayuda en diferentes organismos.

    En la página web de cada organismo puedes consultar y conocer el periodo en el que tienes que empezar a tramitar tu solicitud. Te especificarán qué documentación necesitas acreditar, además de los requisitos que son imprescindibles para optar a la prestación.

    En el caso del fraccionamiento de pago, los centros pueden plantear los cobros en diferentes términos y periodos del curso, en vez de hacerlo en un único pago. Se trata de una forma cómoda de costear los estudios, y atender a las necesidades económicas de los estudiantes. Te permite tener una previsión y planificación con un margen de tiempo.

    Por otro lado, la financiación y los préstamos pueden ser a través de entidades que ya se dediquen a éste tipo de servicios, como son los bancos y cajas, u otras entidades privadas.
     

    ¿Qué tipo de becas hay?

    Tienes que tener en cuenta que en las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se establecen cuantías y objetivos diferenciados: beca de matrícula, cuantía fija asociada a la residencia como estudiante, cuantía fija a la renta, beca básica, cuantías variables, cuantías adicionales.

    A continuación puedes encontrar las principales becas y ayudas que se ofrecen para los estudios obligatorios y posobligatorios:
     
    • Beca de matrícula. Es otorgada a estudiantes que están en enseñanzas posobligatorias. Para que te la concedan, se tienen en cuenta los créditos a los que te has matriculado, y por supuesto, el umbral familiar1 (específicamente de tipo 3). El importe es variable en función de cada caso.
    • Cuantía fija en referencia a la renta del estudiante. Está dirigida a aquellos estudiantes que realizan unos estudios presenciales. Para obtener la prestación tienes que hacer la matriculación completa. Valoraran que la renta este dentro de lo establecido en el umbral 1.
    • Cuantía fija en relación a la residencia del alumnado. Se tiene en cuenta que los estudios que realices sean en modalidad presencial, y como en el caso anterior, si la matriculación es completa. Te pedirán acreditar que resides fuera del domicilio familiar, o que vivirás en internados o residencias, etc. Para asignarte la prestación valoraran que estás dentro del umbral familiar 2.
    • Beca básica. Se trata de una ayuda económica para alumnado de enseñanzas no universitarias. No te permitirán obtenerla si te han asignado la de cuantía fija por renta. Para la asignación tendrán en cuenta el umbral familiar 3.
    • Cuantía variable. Es una prestación a la cual pueden optar aquellos que quieren cursar enseñanzas universitarias y no universitarias. Tendrán en cuenta la nota media (en función de la etapa educativa que se esté cursando), la renta per cápita, y otros requisitos que calculan para concederte la ayuda.
    • Cuantía adicional. Si eres residente en España insular, o en Ceuta o Melilla, recibirás una cuantía añadida a la beca o ayuda para el estudio, por el hecho de utilizar el transporte marítimo o aéreo, y poder llegar así al centro de estudios. Tendrán en cuenta el umbral familiar 2.

      1 El umbral familiar está establecido en cada convocatoria de beca y ayuda, de modo que en función de los miembros de la unidad familiar y de los ingresos totales de la familia, se clasifican las familias en un umbral u otro, y en función del umbral, se otorga o no la beca. Revisa los umbrales específicos de cada convocatoria.
     

    10 consejos para solicitar una beca

    • Infórmate de todas las becas que tienes a tu alcance.  Búscalas en función de la etapa educativa, el tipo de préstamo, en relación a lo que puedes cubrir con la ayuda recibida, etc. Te recomendamos que explores las posibilidades que tienes al alcance antes de decantarte por una.
    • Lee atentamente las bases de las convocatorias.  Cada una de las ayudas y becas, te especifica los requisitos, la documentación que necesitas presentar, los plazos de entrega de la solicitud, y qué compromiso tienes al recibir dicha ayuda.
    • Haz una lista con las ayudas y becas a tu alcance.  Después de explorar y conocer a fondo en qué consiste cada una, es bueno que ordenes las ideas. Por eso mismo, si creas un listado de todas las becas, te ayudará a priorizar cuál de ellas es la que debes solicitar.
    • Crea un calendario de planificación. Búscalas meses antes al periodo de matriculación. En un calendario, incorpora las fechas clave, y así seguro que respetas los plazos de entrega de las solicitudes. Anota los datos de contacto, como el correo electrónico, teléfono, o sede presencial, para no perder la pista de donde buscar asesoramiento. Este paso te ayudará con la planificación y seguimiento de tu solicitud.
    • Prepara la documentación. Los principales trámites se hacen online. Ten a mano el DNI o pasaporte, los datos bancarios, los datos del centro o de la universidad, la acreditación de familia numerosa, de discapacidad, etc, porque la solicitud online tiene su tiempo de espera antes de cerrar la sesión como usuario.
    • Rellena la solicitud. Suelen ser formularios estándar, con preguntas generales para todos los usuarios. Recuerda que puede ser necesario complementarlo con la presentación de la documentación en sedes oficiales. Si primero hay que crear un usuario y una contraseña, ¡póntelo fácil! Usa aquellos datos que puedas recordar bien. Y si no es así, porque vienen predefinidos, apúntalos para no perder tu acceso online. 
    • Revisa todos tus datos. Antes de enviar la solicitud, repasa que todos los datos son correctos; que siguen siendo los que empezaste en el borrador. Es importante que revises que has escrito correctamente el correo electrónico o el correo postal, porque es donde llegará todo el veredicto de asignación, así como, la cuenta bancaria, que es donde pueden ingresar la prestación.
    • Tramita la beca. Y es el momento de enviar toda la documentación. Es clave tener un justificante o un certificado conforme ha llegado todo correctamente, y que verifiques que estás dentro del proceso. Si no lo tienes claro, llama a los referentes.
    • Seguimiento de la solicitud. No dejes pasar el tiempo. Sigue tu solicitud desde el primer momento. Eso te ayudará a avanzarte a cualquier problema que pueda ocurrir. Piensa que con el usuario online, puedes estar conectado estés donde estés, en cualquier momento. 
    • Periodo de reclamación. Si te llega un aviso de que la ayuda o beca ha sido denegada, te especificarán las razones en el envío del dictamen. Si es necesaria más documentación, te proponen un periodo de tiempo para que puedas enviarlo o aclarar las dudas. Si aun así, siguen denegando tu solicitud, recuerda que existen otras alternativas.

    Busca la opción que más encaje para llegar a tu objetivo profesional, y que tu propio proyecto no quede en borrador.

    ¿Cómo puedo acceder a una beca?



    ¡Conoce todas la becas y ayudas que tienes a tu alcance!

     
Cursos relacionados