Orientación Académica

Aprender idiomas - Las enseñanzas y escuelas oficiales de idiomas

Las enseñanzas y escuelas oficiales de idiomas

Todo lo que debes saber para realizar este tipo de estudios: cómo se estructuran, vías de acceso, objetivos, etc.
Las enseñanzas y escuelas oficiales de idiomas
  • ¿Qué son las enseñanzas oficiales de idiomas?

    Entendemos por enseñanzas oficiales de idiomas las que ofrecen las Escuelas Oficiales de Idiomas (centros públicos de enseñanzas de idiomas, dependientes de las administraciones autonómicas).

    La finalidad de las enseñanzas de idiomas es la capacitación del alumnado en el uso efectivo del idioma como vehículo de comunicación general lo que comporta:
     
    • Adquirir las habilidades tanto para el del lenguaje oral como el escrito.
    • Desarrollar estrategias comunicativas en diferentes áreas de comunicación.
    • Desarrollar estrategias para el aprendizaje autónomo y continuo de lenguas, que puedan facilitar el uso del idioma en el ejercicio de actividades profesionales y en otros ámbitos de la cultura o de interés personal.
    • Desarrollar actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el pluralismo cultural del mundo actual.

    ¿Cómo acceder a las enseñanzas oficiales de idiomas?

    Para acceder a las Enseñanzas de idiomas de régimen especial es requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Pueden acceder asimismo los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

    Los certificados acreditativos del nivel Básico expedidos por las Administraciones educativas surten efecto en todo el territorio nacional y permiten el acceso a las enseñanzas del nivel Intermedio del idioma para el que han sido expedidos.

    El certificado acreditativo de haber superado el nivel Intermedio permiten el acceso a las enseñanzas de nivel Avanzado del idioma correspondiente, en todo el territorio nacional.

    El título de Bachiller habilita para acceder directamente a las enseñanzas del nivel Intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato.

    Las Administraciones educativas regulan las condiciones en las que pueden incorporarse a cualquier curso de los niveles Intermedio o Avanzado de un idioma quienes acrediten el dominio de las competencias suficientes en dicho idioma.

    ¿Qué idiomas estudiar en las EE.OO.II?

    En las distintas escuelas oficiales de idiomas (EE.OO.II) se pueden estudiar los siguientes idiomas: alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y español como lengua extranjera.

    ¿Cómo se estructuran las enseñanzas oficiales de idiomas?

    Estos estudios se dividen en tres niveles:

    - Nivel básico: 1º y 2º curso
    - Nivel intermedio: 3º curso
    - Nivel avanzado: 4º y 5º curso
    En algunos casos, como el árabe, el griego, el japonés, el ruso o el chino, la duración es superior a 5 cursos.

    La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas da derecho a la obtención del certificado acreditativo correspondiente. Para obtener los certificados de los niveles Intermedio y Avanzado será necesaria la superación de unas pruebas terminales específicas de certificación.

    El certificado de nivel intermedio corresponde a haber alcanzado el nivel de competencia B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    El certificado del nivel avanzado corresponde al nivel de competencia B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    ¿Cuáles son las modalidades de enseñanza de las enseñanzas oficiales de idiomas?

    • Oficial presencial: asistes regularmente a clase a los largo de un curso académico. Para esta enseñanza la oferta del número de grupos, así como los horarios y tipos, para cada uno de los idiomas y cursos se hacen públicos antes del inicio del proceso de matrícula.
       
    • Libre: solamente da derecho a la realización de las pruebas para la obtención de los certificados de nivel intermedio y avanzado. La preparación va a cargo del alumno en otros centros o con profesores particulares.
       
    • Cursos de actualización y de especialización: las Escuelas Oficiales de Idiomas pueden impartir cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas y para la formación del profesorado y de otros colectivos profesionales. Estos cursos cubren competencias tanto en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado como en los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa según estos niveles se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
       
    • Enseñanza a distancia:En el caso del idioma inglés el Programa That´s English, oferta los contenidos de nivel Básico y de nivel Intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en dos cursos académicos, respectivamente.
       
    • Oficial b-learning: Algunas escuelas oficiales ofrecen poder cursar algunos de sus cursos en modalidad semi presencial, ofreciendo así una mayor flexibilidad en sus horarios.

    Escuelas oficiales de idiomas

    A continuación puedes encontrar las escuelas oficiales de idiomas del territorio: ¡Encuentra tu curso de idiomas!
Cursos relacionados