Orientación Académica

Aprender idiomas - Certificados y titulaciones de idiomas

Certificados y titulaciones de idiomas

Infórmate de qué certificados y titulaciones existen de: inglés, francés, alemán y japonés.
Certificados y titulaciones de idiomas
  • A parte de las escuelas oficiales de idiomas, algunos organismos ofrecen la posibilidad de realizar un exámen para obtener la titulación oficial de un idioma.
    A continuación se muestran los diferentes títulos oficiales de inglés, francés, alemán y japonés.

    Inglés

    Los títulos oficiales más prestigiosos son los expedidos por la Cambridge Main Suite of English. Las pruebas para conseguir estas acreditaciones se llevan a cabo en el The British Council.

    Preliminary English Test (PET): corresponde al nivel intermedio inferior, el nivel B1 del Consejo de Europa.  Se convoca 3 veces al año, en primavera, en verano y en invierno y consta de 3 partes: comprensión lectora y expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

    First Certificate in English (FCE): corresponde a un nivel intermedio superior, el nivel B2 del Consejo de Europa. Este examen se convoca cada año en Diciembre, Marzo y Junio. Consta de 5 partes: comprensión lectora, expresión escrita, uso de la lengua, comprensión auditiva y expresión oral.

    Certificate in Advanced English (CAE): corresponde al nivel avanzado inferior, el nivel C1 del Consejo de Europa. Al igual que el First el examen se compone de 5 partes y se convoca 3 veces al año.

    Certificate of Proficiency in English (CPE):  corresponde al nivel avanzado superior, el nivel C2 del Consejo de Europa. También consta de 5 partes, pero se convoca 2 veces, en diciembre y junio.

    Francés

    El Institut Français  y la Aliance Française se encargan de los siguientes títulos oficiales del Ministerio de Educación Francés:
    Diplomas DELF (Diplôme d'Études en Langue Française) y DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française): Se trata de diplomas oficiales de lengua francesa para extranjeros. Normalmente hay una convocatoria en junio y otra en septiembre. Estos diplomas se dividen en distintos niveles que se corresponden al nivel del Consejo de Europa:
    DELF A1
    DELF A2
    DELF B1
    DELF B2
    DALF C1
    DALF C2


    Otros títulos que reconocen el nivel de lengua francesa son:

    Test de Conocimiento del Francés (TCF): Es un test organizado por el Ministerio francés de Educación. Contempla diferentes pruebas de comprensión oral, dominio de las estructuras del idioma, comprensión escrita y de dos pruebas complementarias. Esta prueba tiene diferentes convocatorias anuales.

    Diplomas de la Cámara de Comercio e Industria de París (CCIP): Son exámenes prácticos en los que se evalúa la expresión escrita y oral.

    CFP (Certificat de Français Professionnel): Certificado generalista

    DFA1 (Diplôme de Francçais des Affaires, 1er degré): Francés de negocios a nivel elemental.

    DFA2 (Diplôme de Français des Affaires, 2ème degré): Francés de negocios a nivel intermedio.

    DAFA (Diplôme Approfondi de Français des Affaires): Francés de negocios a nivel avanzado.

    CFJ (Certificat de Français Juridique): Especializado en términos jurídicos

    CFS (Certificat de Français du Secrétariat): Título especialmente ideado para secretarias de dirección.

    CFST (Certificat de Français Scientifique et Technique): Terminología técnica y científica.

    CFTH (Certificat de Français du Tourisme et de l'Hôtellerie): Francés especializado para el sector hotelero.

    La Alianza Francesa también concede sus propios títulos: CEFP1 (básico), CEFP2 (intermedio), DL (avanzado) y DSLCF (muy avanzado).
     

    Alemán

    El Instituto de cultura de la República Federal de Alemania, el Goethe-Institut es el encargado de elaborar los exámenes oficiales de alemán.

    Fit in Deutsch 1/ Start Deutsch 1: la superación de este examen certifica que el alumno tiene un conocimiento elemental de la lengua. Corresponde al nivel A1 del Consejo de Europa.

    Fit in Deutsch 2/ Start Deutsch 2: da capacidad de comprender informaciones más complejas para poder comunicarse mínimamente en alemán. Corresponde al nivel A2 del Consejo de Europa.

    Zertifikat Deutsch (ZD) / Zertifikat Deutsch für Jugendliche (ZDJ): acreditan el conocimiento básico del alemán coloquial. Corresponde al nivel B1 del Consejo de Europa.

    Zertifikat Deutsch für den Beruf (ZDfB)/ Goethe-Zertifikat B2: permite poder defenderse en las diferentes situaciones y conversaciones del ámbito profesional. Corresponde al nivel B2 del Consejo de Europa.

    Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWD)/TestDaF/ Goethe-Zertifikat C1: Certifica capacidad para expresarse y hacerse comprender en alemán a un elevado nivel. Correponde al nivel C1 del Consejo de Europa.

    Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP)/ Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS)/ Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS): Similar al anterior, pero, además, asegura conocimientos generales sobre la cultura alemana y el país. Corresponde al nivel C2 del Consejo de Europa.

    Testservice Deutsch für den Beruf (BULATS): servicio de pruebas de idioma concebido principalmente para empresas. Permite clasificar de forma rápida los conocimientos de lengua extranjera de empleados y aspirantes a puestos de trabajo desde los niveles de principiante hasta avanzado (del A2 al C2).
     

    Chino Mandarín

    El YCT, HSK y el HSKK son los exámenes oficiales de chino, calificados por la Oficina para la Enseñanza del chino como Lengua Extranjera (HANBAN) en Beijing y con un reconocimiento internacional. Estas pruebas tienen varias convocatorias durante el año y certifican el nivel de la lengua china oral y escrito requerido para acreditar el nivel del idioma en cualquier institución académica china.

     Young Learners Chinese Test (YCT): En este examen de chino para adolescentes, el alumno tendrá la capacidad para comunicarse en la vida cotidiana y continuar con sus estudios en China. La prueba está compuesta por dos partes, una oral y otra escrita. A continuación se presentan los distintos niveles que a los que se pueden llegar, con su equivalencia en el Marco de referencia Común de Idiomas Europeos.
    Nivel 1- YCT
    Nivel 2- YCT - A1.
    Nivel 3- YCT - A2.
    Nivel 4- YCT - B1
     
    Hànyú Shuïpíng Kâoshi (HSK): Dirigido a personas no hablantes nativas de la lengua china. Este examen internacional estandarizado
    Nivel 1- HSK - Corresponde al nivel A1 del Marco de referencia Común de Idiomas Europeos.
    Nivel 2- HSK - Corresponde al nivel A2 del Marco de referencia Común de Idiomas Europeos.
    Nivel 3- HSK - Corresponde al nivel B1 del Marco de referencia Común de Idiomas Europeos.
    Nivel 4- HSK - Corresponde al nivel B2 del Marco de referencia Común de Idiomas Europeos.
    Nivel 5- HSK - Corresponde al nivel C1 del Marco de referencia Común de Idiomas Europeos.
    Nivel 6- HSK - Corresponde al nivel C2 del Marco de referencia Común de Idiomas Europeos.
     
    Hànyú Shuïpíng Kâoshi (HSKK): Este examen determina el nivel de Chino Oral, la capacidad de expresión que tiene el alumno. Existen tres niveles, equivalentes a los niveles del Examen de Nivel de la lengua china (HSK):
    Nivel Inicial- HSKK - (A1 y A2). El candidato puede entender y expresarse oralmente en lengua china sobre asuntos cotidianos que le son relativamente familiares: satisface las necesidades básicas de comunicación.
    Nivel Intermedio- HSKK - (B1 y B2). El candidato puede entender y comunicarse con relativa fluidez en lengua china con hablantes cuya lengua materna es el chino.
    Nivel avanzado- HSKK - (C1 y C2). El candidato puede entender y expresar fluidamente en lengua china sus propias opiniones.

    Japonés

    La Japan Foundation es la institución gubernamental dedicada a la difusión de la lengua y cultura japonesas en el extranjero, además se encarga de organizar el único título oficial de idioma japonés existente, el Nihongo Noryoku Shiken (Japanese Language Proficiency Test).
    Dicho examen se lleva a cabo en nuestro país después del período lectivo en la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde diciembre de 2006, en la Autónoma de Madrid, y de 2012 en la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con la Embajada de Japón en Madrid, el Consulado General de Japón en Barcelona y la Fundación Japón.

    Existen cinco niveles, con sus correspondientes títulos acreditativos, de menor a mayor nivel:
    Nivel 5-corresponde al nivel A2-1 del Consejo de Europa
    Nivel 4 - Yonkyuu - inicial, corresponde al nivel A2 del Consejo de Europa
    Nivel 3 - Sankyuu - intermedio bajo, corresponde al nivel B1 del Consejo de Europa
    Nivel 2 - Nikyuu - intermedio alto, corresponde al nivel B2 del Consejo de Europa
    Nivel 1 - Ikkyuu - Avanzado, corresponde al nivel C1 y C2 del Consejo de Europa

Cursos relacionados