Orientación Académica

Aprender idiomas - ¿Por qué aprender idiomas?

¿Por qué aprender idiomas?

Motivos para aprender idiomas, consejos para no fracasar y dónde puedes aprender idiomas.
¿Por qué aprender idiomas?
  • ¿Por qué aprender idiomas?

    En un mundo globalizado, poderte comunicar con personas de diferentes países y culturas te será de gran utilidad en tus estudios, tu trabajo y tu tiempo libre.

    Para los estudios

    El acceso a la información es ilimitado. Puedes acceder a un montón de materiales, textos, vídeos, etc. que te ayudan en tu estudio, pero a veces, estos están en otro idioma, y la falta de dominio de un idioma extranjero puede perjudicarte en no poder acceder a esta información. El conocimiento de un idioma extranjero, en especial, el inglés, te permitirá acceder a una gran variedad y multitud de materiales educativos que ayudarán en tu estudio.
    Puede también que te interese estudiar en el extranjero, si no conoces ningún idioma, no podrás tener esta oportunidad, ya que para poder realizar unos estudios en el extranjero es necesario que tengas un mínimo domino del idioma en el que se imparten los estudios.

    Para el trabajo

    Puede que en tu trabajo, a parte de que te manden documentación técnica para leer en otro idioma, tengas clientes extranjeros o participes en algún proyecto internacional. Las competencias en una lengua extranjera te abrirán las puertas a que puedas desarrollar con éxito tu trabajo.
    La competencia entre trabajadores cada vez será mayor. Sin idiomas, te resultará muy difícil progresar en tu carrera profesional. Diferentes estudios sobre mercado laboral apuntan que el dominio de, como mínimo, un idioma será imprescindible para cualquier profesional en un futuro próximo.

    Para tu tiempo libre

    Seguramente has viajado o viajarás en algún país extranjero. Esta experiencia, además de ofrecerte una desconexión de tu rutina, te ayuda en conocer otros países, culturas, gente y, en general, abrir tu mente hacia la novedad y la diversidad. Aunque puedas viajar sin conocer el idioma, la experiencia no será la misma. Viajar con idiomas te permite poder interaccionar con la gente, entender mejor todas las informaciones y poder tener una experiencia de viaje mucho más enriquecedora.

    ¿Qué idioma aprender?

    Los tres idiomas con un mayor número de hablantes como lengua materna son el chino mandarín, el español y el inglés. Aún así, el idioma que se utiliza de forma mayoritaria en los negocios y en la comunicación internacional es el inglés.

    Si ya dominas el inglés, otros idiomas como el alemán o el chino pueden serte de gran utilidad en el campo de los negocios.

    Para escoger el idioma que aprender, es importante que reflexiones sobre los idiomas que ya dominas, y el porqué quieres aprender otros idiomas, esto te ayudará a definir el que será más indicado, no es lo mismo que tengas que aprender un idioma para poder ir a estudiar o trabajar al extranjero que lo hagas por ocio.

    5 motivos para aprender un idioma

    1. Te abre la mente
      Aprender otro idioma desarrollará en ti, además de la capacidad de comunicación en otra lengua, la capacidad de comprensión y tolerancia con las demás culturas.
       
    2. Desarrolla tu capacidad cognitiva
      Según un estudio publicado en The Journal of Neuroscience y recogido por el periódico Huffingtonpost, investigó la capacidad cognitiva en adultos bilingües. Los datos mostraron que aquellos que hablaban dos o más lenguas desde la infancia tenían más flexibilidad cognitiva que los que sólo hablaban una. Es decir, los bilingües tenían más facilidad de adaptación en un contexto nuevo o imprevisto, resolviendo los problemas con más rapidez y eficacia.
       
    3. Podrás mejorar tu capacidad de aprendizaje
      Muchos estudios que afirman que los niños bilingües tienen una capacidad de  aprendizaje, análisis, matemática y creativa más desarrollada que la media de niños que no lo son. En una publicación del Intenational Journal of Bilingualism, una investigación en la que participaron 121 niños de unos 9 años (la mitad bilingües) se concluyó que éstos resolvían los problemas matemáticos con más facilidad y rapidez, tenían más capacidad de atención y un vocabulario más rico.
       
    4. Aumentarás tus competencias transversales
      Además de las competencias técnicas de una profesión, las competencias transversales, como los idiomas, están muy bien valoradas en el mercado laboral. Estas te permiten poder destacar por encima de otros candidatos y poder progresar en tu carrera profesional.
       
    5. Podrás ver películas en versión original
      Aunque la mayoría de películas están dobladas, en el doblaje se pierde información o algunas bromas o juegos de palabras. Poder ver una película en versión te puede ayudar en entrar mejor en la película, además, de ayudarte a practicar el idioma.
      Además de las películas, muchos juegos o programas informáticos, por ejemplo, únicamente se encuentran en inglés, el dominio del idioma te ayudará a poder utilizarlos sin ninguna dificultad.

    Consejos para no fracasar en el aprendizaje de un idioma

    • Ten claro tu objetivo: ¿por qué quieres aprender este idioma? Esta es la primera pregunta que te tienes que hacer. Si tienes claro el objetivo, esto te ayudará en tu motivación, si estás motivado te resultará mucho más fácil aprender un idioma.
       
    • Márcate unos objetivos realistas: escoge un idioma por el que estés motivado y fíjate unas metas que sean alcanzables para ti. No intentes aprender más rápido de lo que puedes.
       
    • Organízate bien el tiempo: una buena organización del tiempo es clave para el éxito en cualquier estudio. Organiza tu estudio según tu tiempo disponible. Esto marcará también el que elijas realizar un curso de idiomas de forma más intensiva o extensiva.

    ¿Dónde aprender idiomas?

    Existen diferentes formas de aprender idiomas, puedes hacerlo de forma más estructurada, realizando un curso específico, o de forma más informal.

    Puedes estudiar idiomas de forma más formal en las escuelas oficiales de idiomas, las academias de lenguas o realizando un curso de idiomas en el extranjero.

    Otra forma de aprender idiomas, de forma más informal, puede ser:
     
    • A través de una APP para aprender idiomas.
    • A través de libros o materiales de autoaprendizaje.
    • Visualizando vídeos en otro idioma.
    • Participando en grupos de conversación.
    • Viajar en otro país durante un tiempo.

    Infórmate sobre los diferentes niveles de idiomas, qué enseñanzas se pueden cursar en las escuelas oficiales de idiomas, qué certificados y titulaciones existen para acreditar tu nivel de idiomas y encuentra tu curso de idiomas.
Cursos relacionados