Descripción del centro

El centro está emplazado en el Campo de Montiel, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Este Instituto comenzó su andadura en el curso académico 1979-80  como una Sección Delegada de Formación Profesional de Primer Grado, dependiente del Instituto de Formación Profesional de 1º y 2º grados de Valdepeñas. En el curso  1981-82 adquirió sustantividad como Instituto de Formación Profesional de 1º y 2º grados, impartiéndose las Ramas Administrativa y Comercial y de Automoción.
En sus orígenes, La Sección Delegada y posteriormente el Instituto tuvieron por sede unas dependencias del Instituto de Bachillerato "FRANCISCO DE QUEVEDO", sito en la carretera de Almedina. En noviembre de 1981 comenzaron las obras del edificio que ocupa en la actualidad, situado en la calle Feria s/n. Estas obras concluyeron en febrero de 1983. El Instituto se inauguró el 28 de abril de 1983.

A título anecdótico, una semana antes de su inauguración no se sabía la fecha, por lo que gracias al esfuerzo de profesores, personal no docente y alumnos, fue posible hacer el traslado y comenzar la actividad en su sede actual.

En aquellos entonces, el Instituto contaba con un Claustro compuesto por 21 profesores. Se impartían las Ramas antes citadas hasta su 4º curso y su matrícula ascendía a 222 alumnos.

El Instituto estaba proyectado para las enseñanzas que se impartían, constando de un pabellón central destinado a Aulas, Laboratorios, Sala de Profesores, Secretaría, Conserjería y Biblioteca, una nave-taller para la Rama de Automoción, un Gimnasio y dos pistas deportivas.

Años más tarde se realizaron nuevas obras para ampliar el taller de Automoción y construir otra nave-taller destinada al primer grado de Automoción. En 1985 se implantó la Rama de Moda y Confección, para la que se construyó un edificio que constaba de aula taller y dos aulas para grupo, almacén y departamento.
La denominación actual del Instituto es I.E.S. " RAMON GIRALDO". Ya se extinguieron las enseñanzas antes citadas, impartiéndose  E.S.O., Bachilleratos de Humanidades, Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Tecnológico y Formación Profesional Específica de Grado Medio y Superior de la familia profesional de Administración, así como Garantía Social. Para acoger las nuevas enseñanzas se reconvirtieron espacios y se ha construido un nuevo aulario. El Instituto está configurado por  6 edificios.

El Instituto cuenta con aulas específicas como Informática (Aula Althia), Tecnología, Música, Plástica, Física y Química, Ciencias Sociales.
La zona de influencia del  Instituto está compartida con el I.E.S."Francisco de Quevedo". Comprende la mayor parte de la comarca geográfica del Campo de Montiel. Los alumnos provienen de los siguientes municipios: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. El alumnado proveniente de los pueblos de la comarca representan el 45% .

Campus y sedes

IES Ramón Giraldo
Calle Feria, 16 13320 Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

X